Journal Citation Reports: Presentación

¿Qué es Journal Citation Reports?

Journal Citation Reports (JCR) ofrece el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en las bases de datos de Web of Science (WoS).

JCR tiene dos ediciones anuales, JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition.

Actualmente esta plataforma ofrece datos y métricas de 1997 en adelante. Si necesitas consultar un año anterior, la Biblioteca dispone, en formato impreso, ediciones desde 1987.

Novedades de la edición 2021

Clarivate ha lanzado en julio la edición JCR 2021, con los datos disponibles para 2020, repleta de novedades:

• Nueva interfaz de consulta (la anterior estará disponible hasta el 4 de marzo de 2020; no se migrarán los Current Custom Reports).
  • El cálclulo del factor de impacto incluye los artículos first online, esos artículos aceptados y revisados que empiezan a difundirse online antes de recibir hueco en un volumen y/o número concreto de la revista.
  • Journal Citation Indicator (JCI) es una nueva métrica que se calcula para la totalidad de las revistas de la colección principal (Core Collection) de Web of Science.

Por tanto, a partir de 2021 todas las revistas indexadas en Web of Science estarán incluidas en JCR y todas ellas tendrán dispoible el indicador Journal Citation Indicator, aunque las revistas incluidas en Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources Citation Index no tendrán calculado su factor de impacto.

Listados de revistas para la edición JCR 2020

En junio de 2021 Clarivate Analytics ha publicado los indicadores para el año 2020 de Journal Citation Reports (JCR), basados en los datos extraídos del portal Web of Science

Cómo acceder a JCR

• Si estas dentro de los campus de la ULPGC, puedes acceder directamente mediante el siguiente enlace:
  • Si estas fuera de los campus de la ULPGC, debes seguir las siguientes insucciones:
    • Accede a Journal Citation Reports
    • En Instituciones federadas en la FECYT escoge en el desplegable Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    • Marca la casilla Recordar selección para no tener que volver a hacer la selección.
    • Identifícate con tu cuenta ULPGC

Revistas eliminadas de JCR

Hay revistas que pueden desaparecer de JCR por baja actividad en las citas. En este caso, Thomson Reuters las evalúa de nuevo dos años después. Pero también pueden desaparecer si la empresa detecta que el factor de impacto de una revista está afectado por patrones de citas anómalos. La sanciona entonces eliminándola del ranking JCR durante un año, y vuelve a examinarla al año siguiente. Estas citas "artificiales" responden a dos patrones:

• Autocitas: Cuando artículos de una revista citan superfluamente a otros artículos publicados en la misma revista. Se ha detectado que es una mala práctica solicitada por algunos editores cuando un autor envía un artículo para que lo publiquen en su revista.
  • Citation stacking: Acuerdo entre dos revistas para citarse mutuamente o cuando el grueso de citas de una revista proviene de otra.