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Índices e indicadores de impacto: Google Scholar Metrics

Google Scholar Metrics

Google Scholar Metrics es producto de Google que ofrece un índice de impacto de las revistas científicas, medido a partir del recuento de citas en Google Académico.

Scholar Metrics ofrece una clasificación de las primeras cien revistas del mundo por idioma de publicación. La ordenación de estas listas se basa en el índice h5 de las revistas, calculado a partir de los artículos publicados en los últimos cinco años. Esto es, una revista con un índice h de 12 significa que ha publicado 12 trabajos con al menos 12 citas cada uno de ellos. Como dato adicional se ofrece asimismo la mediana del número de citas obtenida por los artículos que contribuyen al índice h. Lógicamente, el valor de la mediana nunca puede ser inferior al valor del índice h de la revista. Scholar Metrics usa este indicador (mediana-h5) para ordenar las revistas con el mismo valor de índice h5, algo necesario dado que, al tomar valores discretos, este indicador tiene escaso poder discriminatorio. Asimismo se pueden consultar los artículos que contribuyen al índice h de cada revista.

 

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En el caso de las revistas en inglés, ofrece, además, rankings por áreas temáticas y disciplinas. En este caso solo presenta las 20 revistas con mayor índice h5.

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El grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice H de las revistas científicas españolas incluidas en Google Scholar Metrics. 

Este mismo grpo de investigación ha publicado otros interesantes informes, tales como Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales según Google Scholar, para los periodos 2001-2010 y 2002-2012, o Índice H de las revistas españolas de Ciencias Jurídicas según Google Scholar (2001-2010).