Índices e indicadores de impacto: MIAR

¿Qué es MIAR?

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) es un sistema para medir cuantitativamente la visibilidad de las publicaciones periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades en función de su presencia en distintos tipos de bases de datos. Los responsables de este proyecto no suscriben ninguna correlación directa entre este valor y otros criterios cualitativos, como la calidad de la revista, en los que pueden influir otros factores.

MIAR analiza la presencia de una revista en distintas bases de datos y repositorios temáticos, estableciendo un índice de difusión de la publicación, el ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) que se ofrece como un elemento más para la elaboración de rankings de publicaciones de cara a su evaluación cualitativa por expertos.

Más información sobre MIAR

Índice Compuesto de Difusión Secundaria

Podemos localizar una revista buscándola:

• por su título o ISSN
  • a través del listado alfabético de títulos
  • por ámbito, campo académico, entidad académica o país

MIAR: formulario de búsqueda de revistas

Para acceder al registro completo de una revista, pincha sobre su título en la página de resultados. En él, podrás ver el ICDS de la revista, así cómo ha sido calculado.

MIAR: registro completo de una revista

Si pinchas en el menú Visibilidad, podrás ver en qué bases de datos o repositorios ha sido indexada.

MIAR: visibilidad de una revista

Qué es el Índice Compuesto de Difusión Secundaria

El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Criterios para el cálculo del Índice Compuesto de Difusión Secundaria

Para el cálculo del ICDS se establecen los siguientes criterios:

• Si la revista aparece en los índices de citas de Web of Science Core Collections (AHCI, SCIE, SSCI o ESCI) o en Scopus se asigna una puntación de 3,5.
  • Si la revista aparece en en los índices clásicos de Web of Science (AHCI, SCIE o SSCI) y también en Scopus se asigna una puntación de +1.
  • Si la revista aparece en una base de datos de indización y resumen (especializada o multidisciplinar) o en DOAJ se asigna una puntuación de +3.
  • Si está incluida en dos o más bases de datos especializadas o multidisciplinares se asigna un total de 5 puntos (3+2).
  • Si no aparece en ninguna base de datos de indización pero sí en el catálogo Latindex (no confundir con el directorio Latindex) o en un repertorio de evaluación (CARHUS Plus, CIRC, SCImago Journal Rank y sello de calidad FECYT) se asigna una puntuación de 2,5.
  • Si aparece únicamente en la base española de sumarios DIALNET se asignan 0,4 puntos.
  • Para finalizar, el cálculo se completa con el índice de pervivencia de la revista, que se calcula en base al logaritmo decimal del total de años de vida del título desde el inicio de su publicación, considerando un máximo de 30 años en el cálculo.

MIAR indica en el registro de cada revista cómo se ha obtenido su ICDS y asimismo detalla en qué grupo de bases de datos, o repertorios aparece.