Recursos para estudiantes de Ingeniería: Citar

Se muestra los diferentes recursos con que cuenta la Biblioteca Universitaria y la utilización a través de su página web.

Normas de estilo IEEE

Te presentamos el siguiente pdf realizado por Mario Medina, de la UdeC (Chile), sobre el estilo IEEE.

¿Qué es citar?

Al elaborar cualquier trabajo académico, es necesario redactar tanto las citas de los documentos que has consultado/citado, como la bibliografía utilizada. Todo esto concede seriedad al trabajo, lo hace verificable y transparente a la crítica y permite profundizar sobre el tema tratado.

La cita bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de las publicaciones, cualquiera que sea su formato. ¿Por qué es importante citar? Porque así reconoces al autor por su trabajo, evitas plagio, informas que estás utilizando una fuente de información y las identificas; y das credibilidad a tu trabajo. ¿Cuándo citas? Cuando estás elaborando tu trabajo y lo fundamentas. Puedes citar poniendo el autor y la fecha (Ruano, 2016).

La referencia bibliográfica de una obra contiene los elementos necesarios para identificarla: autor, título, editorial, año... Así identificarás la fuente. Es importante seguir unas pautas normalizadas que la haga fácilmente interpretable. Ten en cuenta que la referencia será distinta en un libro, capítulo de libro, artículo de revista, o incluso si referencias una página web. Toma los datos de la primera hoja del documento donde aparece el título y autor del mismo, nunca de la cubierta.

La bibliografía recoge la información completa de las fuentes citadas en tu texto en forma de listado. Por medio de ella no sólo identificarás el documento, sino también  podrás localizarlo y conseguirlo. La bibliografía puedes redactarla de muchas formas y diferentes estilos. Se entiende por estilo, las distintas normas a seguir para referenciar un documento. Cuando publicas un artículo en una revista, ésta te recomienda que lo realices de una manera particular, que sigas unas determinadas pautas. Cada área del conocimiento utilizará un estilo propio. De esta forma puedes encontrar el estilo APA (para Psicología y Ciencias Sociales), MLA (Literatura y Humanidades), IEEE (Ingenierías), ACS (Química) o el estilo AMA (Medicina).