Ir al contenido principal

Early English Books Online (EEBO): Búsqueda y recuperación

EEBO es el más completo catálogo online de los primeros libros impresos en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Norteamérica desde la introducción de la imprenta en las islas británicas por William Caxton en 1473 hasta 1700.

Búsqueda y recuperación

Al pinchar en Search aparece por defecto la búsqueda sencilla con la casilla de variantes ortográficas (Variant spellings) marcada, con la opción de poder cambiar por la casilla de variantes de formas (Variant forms). Puedes buscar en el campo de palabra clave, autor, título, materia o números de la colección bibliográfica, teniendo en cuenta que es indiferente el uso de mayúsculas y minúsculas. 

Se pueden utilizar los operadores booleanos: 

  • AND: Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan ambos términos. 
  • OR: Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos términos. 
  • NOT: Si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan uno de los términos y no el otro

Los operadores de proximidad: 

  • NEAR: busca los términos según su proximidad dentro de un campo o frase sin tener en cuenta el orden. 
  • FBY (followed by): busca las dos palabras consecutivas. 

Y los de truncamiento: 

  • * Representa cualquier número de caracteres. 
  • ? Representa un solo carácter 

En caso de querer localizar términos o frases concretas, hay que anotar la palabra EXACT seguida de los términos a localizar entrecomillados. También se puede limitar la búsqueda a documentos que contengan imágenes, a una fecha o rango de fechas determinadas. 

Los resultados aparecen por defecto ordenados alfabéticamente por autor, pero se pueden ordenar por título o por fecha de publicación, desde los más recientes a los más antiguos o viceversa. También se puede indicar el nº de resultados que nos aparezca por página, desde 10 hasta 40. 

En la búsqueda avanzada, además de los campos de la búsqueda sencilla, se añaden otros campos donde se puede seleccionar el tipo de ilustraciones, el país de origen o la lengua. 

Por último, en la pestaña de Periodicals podemos localizar hojas informativas, gacetas y documentos de la colección Thomason de la British Library.