Skip to main content

Zotero: Introducción

Gestor bibliográfico que se instala en el navegador Mozilla Firefox.

Descripción y acceso

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, o sea, una herramienta para almacenar, organizar, etiquetar y aplicar estilos a las referencias bibliográficas para  citar mientras se escriben ensayos, artículos y otros trabajo, y crear bibliografías. Es libre, de código abierto y gratuito, y se encuentra disponible en castellano y en otros 30 idiomas.

Técnicamente es un programa compatible con diversos sistemas operativos: Mac, Windows y Linux.  Hasta verano de 2017 disponía de una versión en línea y otra de escritorio, pero a partir de la versión 5.0 ambas han quedado fusionadas en una única aplicación de escritorio.

Cómo funciona

  1. Recopila información bibliográfica y la incorpora a la base de datos de forma automática mediante capturas individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN. Zotero se integra con los recursos en línea, al leyer un libro, un artículo, etc., detectando automáticamente e importando fácilmente los metadatos de buena parte de las bases de datos bibliográficas y muchos sitios web. También se puede incorporar la información de forma manual. Maneja una gran variedad de formatos (referencia, PDF, vídeos, imágenes), archiva páginas web y almacena PDF.
  2. Organiza la información mediante colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas, para poder recuperarla y usarla fácilmente.
  3. Cita las referencias recopiladas dentro del texto de artículos, trabajos de investigación, etc., y crea bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto. Utiliza el formato Citation Style Language (CSL) para la creación de estilos de citas bibliográficas, con más de 7.500 estilos disponibles y posibilidad de crear nuevos estilos .
  4. Sincroniza la biblioteca de referencias, notas y adjuntos de la versión de escritorio del servidor remoto.
  5. Comparte colecciones  (públicas o restringidas). Permite crear grupos de colaboración y compartir colecciones con otras personas usuarias.

Zotero es un proyecto de código abierto creado en 2006 por el Roy Rosenzweig Center for History and New Media, financiado por la Andrew W. Mellon Foundation, el Institute of Museum and Library Services, y la Alfred P. Sloan Foundation. Zotero es gratuito. Las cuentas gratuitas disponen de una cuota de almacenamiento de 300 MB. Ampliar este almacenamiento a 2 GB cuesta 20 dólares anuales (1.67$ al mes) [consultar tarifas]