Skip to main content

Zotero: Introducción

Gestor bibliográfico que se instala en el navegador Mozilla Firefox.

Descripción y acceso

Zotero es un gestor de citas bibliográficas, o sea, una herramienta para almacenar, organizar, etiquetar, aplicar estilos a las referencias bibliográficas para crear bibliografías y citas en ensayos y artículos.

  • Detecta automáticamente citas bibliográficas en páginas web.
  • Permite importar citas directamente con pulsar un botón en el navegador. Importa citas de sitios como Amazon o Flickr. Tiene una alta compatibilidad con fuentes: importa referencias bibliográficas de bases de datos y catálogos que otros gestores no reconocen.
  • Maneja una gran variedad de formatos (referencia PDF, vídeos, imágenes)
  • Archiva páginas web
  • Almacena PDF
  • Permite crear grupos y compartir referencias (en Zotero denominadas bibliotecas) con otros usuarios.
  • El portal está disponible en castellano y otros 30 idiomas.

Dispone de una versión web alojada en los servidores de Zotero y otra para alojar en tu equipo o en varios equipos, que se sincronizan automáticamente. Es compatible con diversos sistemas operativos: Mac, Windows y Linux. Técnicamente consta de dos elementos:

  • Zotero para Firefox. Un complemento del navegador Firefox que requiere su instalación previa. Permite capturar y organizar todas tus referencias sin abandonar la navegación web.
  • Zotero Standalone. Una aplicación que se ejecuta independientemente y que se conecta con Firefox, Chrome o Safari.

Zotero es un proyecto de código abierto del Roy Rosenzweig Center for History and New Media, financiado por la Andrew W. Mellon Foundation, el Institute of Museum and Library Services, y la Alfred P. Sloan Foundation. Es el único de entre los principales gestores de referencias bibliográficas no ligado comercialmente con una gran compañía editora [1].

Zotero es gratuito. Las cuentas gratuitas disponen de una cuota de almacenamiento de 300 MB. Ampliar este almacenamiento a 2 GB cuesta 20 dólares anuales (1.67$ al mes) [consultar tarifas]

1. «Mendeley, Connotea, and the Perils of Free Services». The Scholarly Kitchen. Accedido 9 de julio de 2013. http://scholarlykitchen.sspnet.org/2013/01/24/mendeley-connotea-and-the-perils-of-free-services/.