Ir al contenido principal

Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo: criterios específicos

El número de autores y autoras deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión y un elevado número de firmas podrá reducir la calificación asignada a una aportación.

Se valorarán los artículos publicados en revistas de calidad reconocida, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en Journal Citation Reports (JCR), Science Edition o Social Sciences Edition, así como en los listados de Scimago Journal Rank (SJR), en el año de su publicación.

  • Se consideran revistas de alta relevancia las situadas en el primer y segundo cuartil.
  • Las revistas situadas en el tercer cuartil se consideran relevancia media.
  • Las revistas indexadas en el cuarto cuartil serán consideradaras de relevancia baja.

Para artículos publicados en el año de la convocatoria, el JCR y el SJR de referencia serán el último publicado.

No se tomarán en consideración aportaciones que, aun aparecidas en estas revistas, sean de escasa extensión, tales como notas, contestación a artículos, etc.

En las áreas de Ingeniería, podrían tenerse en cuenta también, pero no necesariamente con la misma valoración, los artículos publicados en revistas recogidas en bases de datos internacionales de Ingeniería.

En las áreas de Arquitectura se tendrán en cuenta también los artículos publicados en revistas recogidas en bases de datos internacionales como Arts and Humanities Citation Index (Web of Science). También se considerarán artículos publicados en revistas incluidas en bases de datos de la especialidad, como Avery Index to Architectural Periodical o Riba Online Catalogue. Se valorará la inclusión de la revista en más de una base datos.

Se valorarán las patentes en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, y las patentes concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante el sistema de examen previo.

Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.

Se tendrán en cuenta los libros y capítulos de libro siempre que estén publicados en editoriales de reconocido prestigio, especialmente internacional, y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en Scholarly Publishers Indicators), o hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ), y en todo caso los criterios requeridos en el apéndice de la resolución.

Se tendrán en cuenta también:

  • El número y carácter de las citas recibidas que consten en la base de datos Web of Science y/o Scopus.
  • Las reseñas y críticas en revistas especializadas, o bien en colecciones de libros.
  • El prestigio de las editoriales.
  • La traducción a otras lenguas.
  • La inclusión en bibliografías académicas independientes del autor y su entorno
  • Los indicios de calidad generados.

En el caso de las áreas de Arquitectura, se valorarán también los libros y capítulos de libro que figuren en el catálogo de Avery Index to Architectural Periodical o Riba Online Catalogue.

Quedan específicamente excluidos los libros o capítulos de libro autopublicados o financiados por el o la solicitante.
  • Los proyectos singulares arquitectónicos, urbanísticos o de ingeniería que serán valorados por su carácter innovador, constatado por los premios y distinciones recibidos, por su impacto en la literatura especializada nacional e internacional o por haber sido mostrados en exposiciones relevantes con catálogo que no sea autoedición.
  • Los desarrollos tecnológicos y arquitectónicos importantes cuyo reconocimiento sea demostrable.
  • Las publicaciones resultantes de congresos internacionales de reconocido prestigio, siempre que sean vehículo de difusión del conocimiento comparable a las revistas incluidas en el JCR, SJR, Cite Score o estén publicadas en editoriales incluidas en SPI o editoriales que hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ). En dichos casos, cada aportación podrá ser considerada, con carácter general, como de relevancia media o de poca relevancia a criterio del Comité, y en función de aspectos como posición en los índices citados, número de páginas, número de firmantes y naturaleza de la aportación.
  • La participación en exposiciones de prestigio y las de carácter monográfico, dedicadas a un solo autor considerando especialmente la proyección del espacio expositivo (internacional, nacional, local).
  • También se considerará la participación como comisario o comisaria de aquellas, siempre que se publique un catálogo con repercusión en los medios académicos especializados nacionales e internacionales.

No serán consideradas relevantes para la evaluación los siguientes tipos de publicaciones

  • Los libros de texto, programas, apuntes o casos prácticos que tengan carácter de material docente.
  • Los libros de carácter profesional que no puedan considerarse de investigación por no incluir aportaciones originales contrastables en relación con el tema abordado.
  • Los libros y artículos de divulgación, así como los artículos en revistas de información general.
  • Las comunicaciones a congresos.
  • Las ediciones de textos o las traducciones, salvo que se consideren de singular relevancia, incluyan estudios preliminares o notas que sean fruto de una investigación personal y supongan una aportación apreciable a su campo temático.
  • Las meras revisiones recopilatorias, sin ninguna aportación original, aunque estén publicadas en revistas indexadas.
  • La gestión de la investigación, que en ningún caso debe confundirse con la investigación propiamente dicha.
  • Los informes o dictámenes derivados de proyectos de investigación o contratos de I+D+i, emitidos con carácter interno, que no estén publicados en medios de difusión de calidad contrastada.
  • La actividad profesional que no incorpore innovación, y como tal aparezca reconocida en alguna publicación de impacto nacional o internacional.
  • La realización o dirección de Tesis Doctorales que no sean de excepcionalidad contrastada. Lo que se valora, en cualquier caso, son las publicaciones derivadas de las mismas.
  • Las aportaciones a Comités o entidades de normalización.
  • Las aportaciones extraordinarias que no se puedan incluir en cualquiera de los apartados de valoración sólo se tomarán en consideración en el caso de que constituyan méritos de excepcional relevancia.

Requisitos para obtener una evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva, para perfiles tecnológicos, en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo, es necesario (pero no suficiente) presentar que tres de las aportaciones sean de los tipos 3.a), 3.b) o 3.c), según la resolución.

También con carácter orientador se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva para perfiles no tecnológicos, en las áreas de Arquitectura, al menos dos de las aportaciones deben ser de los tipos 3.a), 3.b) o 3.c).

Nota: Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2022 por la ANECA).

Patentes en explotación

  • Alta relevancia (internacional con un solo inventor, internacional con varios inventores, nacional con examen previo y un solo inventor) las puntuaciones pueden oscilar entre 9-10 puntos.
  • Relevancia media (nacional con examen previo y varios inventores, nacional sin examen previo y varios inventores) las puntuaciones pueden oscilar entre 7-8 puntos.
  • Baja relevancia (Modelo de utilidad con varios inventores, diseño industrial con varios inventores) las puntuaciones pueden oscilar entre 5-6 puntos.

En el caso de instrumentos sin explotación se restarán 3 puntos a cada una de las categorías anteriores.

Artículos

  • Se consideran revistas de alta relevancia las situadas en el primer y segundo cuartil (7-10 puntos), de media relevancia las del tercer cuartil (6-8 puntos), y las del cuarto cuartil de relevancia baja (3-5 puntos). Se pueden valorar otras revistas (0-4 puntos).
  • En el área de Arquitectura, las revistas que figuren en más de una base de datos de la especialidad (Avery, RIBA) pueden considerarse de relevancia, obteniendo la puntuación de referencia. Las que solo están en una de ellas o están en otros índices, generalmente, se considerarán de relevancia baja.
  • De forma excepcional y a criterio del comité podrán considerarse de relevancia algunas revistas de difusión internacional o nacional reconocida en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería y que estén suficientemente referenciadas.

Libros y capítulos de libro

Los libros de alta relevancia, así como los capítulos de libro con un número de páginas suficientemente valorable, pueden obtener una puntuación entre 8-10 puntos. Los libros o capítulos de libro que sean de relevancia media obtienen una puntuación entre 5-8 puntos. Quedan específicamente excluidos los libros o capítulos de libro autopublicados o financiados por quien es firmante.

Desarrollos tecnológicos y arquitectónicos

Los desarrollos tecnológicos y arquitectónicos importantes cuyo reconocimiento sea demostrable se valorarán de la siguiente manera:

  • Los publicados y premiados en concursos internacionales se consideran de alta relevancia (entre 7-10 puntos), obteniendo la mayor puntuación los casos excepcionales.
  • Los publicados y/o premiados en concursos nacionales se consideran de relevancia media (entre 6-8 puntos ), obteniendo la mayor puntuación los casos excepcionales.
  • Los construidos, publicados y/o premiados en concursos de ámbito de menor impacto (entre 1-5 puntos).
Los indicios de calidad de proyectos arquitectónicos, urbanísticos o de ingeniería (premios o publicaciones) no pueden presentarse como otra aportación.

Participación en exposiciones

Se valorará la participación en exposiciones de prestigio y las de carácter monográfico como comisario o comisaria, siempre que se publique un catálogo con repercusión en los medios académicos especializados nacionales e internacionales.

Las puntuaciones oscilan entre 1-7 puntos dependiendo de si el ámbito es internacional, nacional, autonómico o local, con un aumento de 2 puntos en la puntuación en determinados casos de comisariado.

Orientaciones aplicadas en las evaluaciones del ubcampo 6.3. Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo (orientaciones de 2022 pendientes de publicación)

#ConversacionesConANECA (6.1, 6.2 y 6.3)