Ir al contenido principal

Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica: criterios específicos

El número de firmantes deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Un número elevado de firmantes podrá reducir la calificación asignada a una aportación. En todo caso, la persona solicitante debe justificar su contribución a cada una de las aportaciones en coautoría. También se considerará el número de páginas de la aportación. Un número muy reducido podrá disminuir la calificación asignada a una aportación.

En el baremo aplicado en la convocatoria 2021, y de manera orientativa, por cada firmante más, hay que descontar de la puntuación estimada para dicha aportación:

  • Hasta 6 firmantes, no se descuenta nada.
  • Firmantes de 7 al 10: por cada firmante más, descontar 0,5.
  • Firmantes de 10 en adelante: por cada firmante más, descontar 0,25.

Esta minoración por número de firmantes es orientativa. Según la discrecionalidad técnica del comité evaluador, la minoración se podrá modular en función del contenido de la aportación, el progreso real del conocimiento o desarrollo tecnológico medible del ámbito y de las áreas de conocimiento de las Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica que suponga la publicación, número de páginas, complejidad de la investigación, rigurosidad en el proceso de revisión de la aportación (si lo hubiere), grupos de trabajo implicados, etc.

Se valorarán los artículos que supongan progreso real del conocimiento en el ámbito del Subcampo 6.2, siendo indicativo de ello el haber sido publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en el listado de su categoría científica en Journal Citation Reports (JCR), Science Edition, en el año de su publicación.

Para artículos publicados en el año de la convocatoria, el JCR de referencia será el último publicado. Se consideran revistas de alta relevancia las situadas en el primer y segundo cuartil.

Las revistas situadas en el tercer cuartil se consideran de relevancia media y las de cuarto cuartil de relevancia baja. En cualquier caso, se consideran fundamentalmente aquellas revistas indexadas en las categorías relacionadas en el ámbito de investigación evaluable por el Subcampo 6.2.

De forma excepcional, se podrá valorar la relevancia de artículos publicados en revistas indexadas en otras categorías en función de la contribución real al progreso del conocimiento en las áreas del Subcampo 6.2 si la hubiera.

Se valorarán las patentes concedidas mediante sistema de examen previo (B2) que se encuentren en explotación, verificado mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.

Las patentes en explotación concedidas en un ámbito internacional se considerarán de relevancia alta, y las concedidas en un ámbito nacional, de relevancia media. Las patentes nacionales extendidas mediante el tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) se considerarán de relevancia alta únicamente si acreditan estar siendo explotadas en un ámbito internacional.

En el caso de otras formas de protección de la propiedad industrial o intelectual, para campos donde aquéllas no sean de aplicación (programas informáticos, etc.), la persona solicitante deberá presentar evidencias de que la aportación supone un desarrollo tecnológico equiparable a una patente. Si tienen reconocimiento y explotación en un ámbito internacional se considerarán de relevancia alta, y de relevancia media si lo tienen en un ámbito nacional.

Se tendrán en cuenta los trabajos publicados en las actas de congresos, cuando estas actas sean vehículo de difusión del conocimiento comparable a las revistas incluidas en el JCR Science Edition. La ANECA menciona explícitamente el listado GII-GRIN-SCIE (GGS) Conference Rating, que clasifica los congresos en tres categorías.

En los casos de congresos no indexados en GII-GRIN-SCIE, se podrían utilizar otras opciones, como por ejemplo los listados en posiciones relevantes del índice Computing Research and Education (CORE) u otro de similar entidad.

Cada aportación de este tipo podrá ser considerada, con carácter general, como de relevancia media o de poca relevancia a criterio del Comité, y en función de aspectos como:

  • Puesto en los índices citados
  • Número de páginas.
  • Número de autores y autoras.
  • Naturaleza de la aportación.

Nn serán consideradas relevantes para la evaluación los siguientes tipos de publicaciones

  • Los libros de texto, programas, apuntes o casos prácticos que tengan carácter de material docente.
  • Los libros de carácter profesional que no puedan considerarse libros de investigación por no incluir aportaciones originales contrastables en relación con el tema abordado.
  • Los libros y artículos de divulgación, así como los artículos en revistas de información general.
  • Las ediciones de textos o las traducciones, salvo que se consideren de singular relevancia, incluyan estudios preliminares o notas que sean fruto de una investigación personal y supongan una aportación apreciable a su campo temático.
  • Las meras revisiones recopilatorias, sin ninguna aportación original, aunque estén publicadas en revistas indexadas
  • La gestión de la investigación, que en ningún caso debe confundirse con la investigación propiamente dicha
  • Los informes o dictámenes derivados de proyectos de investigación o contratos de I+D+i, emitidos con carácter interno, que no estén publicados en medios de difusión de calidad contrastada.
  • La actividad profesional que no incorpore innovación, y como tal aparezca reconocida en alguna publicación de impacto nacional o internacional.
  • Realización o dirección de Tesis Doctorales que no sean de excepcionalidad contrastada. Lo que se valora son las publicaciones derivadas de las mismas.
  • Aportaciones a Comités o entidades de normalización.
  • Como norma general, no se considerarán como aportaciones ordinarias, aun estando publicadas en medios de reconocida valía, cartas al Editor(a) y todas aquellas aportaciones que no tengan una extensión mínima, que no aporten contribución original al conocimiento o que no hayan tenido impacto relevante en la comunidad científica, como notas o discusión de otros artículos.
Las aportaciones extraordinarias que no se puedan incluir en cualquiera de los apartados de valoración solo se tomarán en consideración en el caso de que constituyan méritos de excepcional relevancia.

Requisitos para obtener una evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica es necesario cumplir al menos unos de estos requisitos:

  • Dos aportaciones de alta relevancia y una de relevancia media
  • Una aportación de alta relevancia y tres de relevancia media
Estas calificaciones son la máxima orientativa a otorgar en este tipo de aportaciones. Según la discrecionalidad técnica del comité evaluador, la calificación otorgada a este tipo de aportación se modulará en función del contenido de la aportación, el progreso real del conocimiento o desarrollo tecnológico medible del ámbito y de las áreas de conocimiento de las Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica que suponga la publicación, número de firmantes, número de páginas, rigurosidad en el proceso de revisión de la aportación (si lo hubiere), prestigio de la editorial, etc.

 

Artículos

Revistas de RELEVANCIA ALTA. Máximo 10 puntos
  • Publicaciones en revistas JCR, Science Edition, situadas en el primer o segundo cuartil (Q1 ó Q2) por factor de impacto en categorías relacionadas con el comité y la especialidad de la persona solicitante (comité 6.2).
  • Si son un artículo resumen (review o survey) en revistas JCR, Science Edition (Q1 ó Q2) por factor de impacto en categorías relacionadas con el comité y la especialidad de la persona solicitante (comité 6.2), se minora la puntuación máxima a 7 puntos.
Revistas de RELEVANCIA MEDIA. Máximo 5,8 puntos
  • Publicaciones en revistas JCR, Science Edition, situadas en el tercer cuartil (Q3) por factor de impacto en categorías relacionadas con el comité y la especialidad de la persona solicitante (comité 6.2).
  • Si son un artículo resumen (review o survey) en revistas JCR, Science Edition (Q3) por factor de impacto en categorías relacionadas con el comité y la especialidad la persona solicitante (comité 6.2), se minora la puntuación máxima a 4 puntos.
Revistas de RELEVANCIA BAJA. Máximo 3,3 puntos
  • Publicaciones en revistas JCR, Science Edition, situadas en el cuarto cuartil (Q4) por factor de impacto en categorías relacionadas con el comité y la especialidad de la persona solicitante (comité 6.2).
  • Otras revistas internacionales con revisión en categorías relacionadas con el comité y la especialidad de la persona solicitante (comité 6.2), hasta 2,6 puntos.

Patentes

Patentes de RELEVANCIA ALTA. Máximo 10 puntos

Las patentes en explotación u otras formas equivalentes de protección de la propiedad industrial o intelectual que cumplan:

  • Patente internacional con examen previo en explotación (contrastable) por una empresa reconocida
  • Patente nacional con examen previo extendida mediante el tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) si acredita (de manera fehaciente) estar siendo explotada en un ámbito internacional por una empresa reconocida
Patentes de RELEVANCIA MEDIA. Máximo 5,8 puntos

Las patentes en explotación u otras formas equivalentes de protección de la propiedad industrial o intelectual que cumplan:

  • Patente nacional con examen previo en explotación (contrastable) por una empresa reconocida.
Patentes de RELEVANCIA BA JA. Máximo 3,3 puntos
  • Patente nacional con examen previo que no esté en explotación...

Actas de congresos

Congresos de primer nivel (RELEVANCIA MEDIA-BA JA). Máximo 4 puntos
  • Congresos con calificación A++ y A+ en la clasificación CORE o comparables a criterio del comité.
Congresos de segundo nivel (RELEVANCIA BA JA). Máximo de 3 a 1 puntos
  • CORE A o comparables a criterio del comité. Máximo 3 puntos.
  • CORE B o comparables a criterio del comité. Máximo 2,6 puntos.
  • CORE C o comparables a criterio del comité. Máximo 2 puntos.
  • Otros congresos internacionales con revisión (a criterio del comité evaluador). Máximo 3 puntos.
  • Congresos nacionales. Máximo1 punto.
  • En el caso de publicaciones en workshops organizados en paralelo a un congreso no se tendrá en cuenta el ranking del congreso principal, sino el del propio workshop.

Libros y capítulos de libro

  • Libros y capítulos de libro de carácter investigador (a criterio del comité evaluador). Máximo 3 puntos

Nota: Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2021 por la ANECA).

Orientaciones aplicadas en las evaluaciones del Subcampo 6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica

#ConversacionesConANECA (6.1, 6.2 y 6.3)