Ir al contenido principal

Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Historia, Geografía y Artes : criterios específicos

En los casos de autoría múltiple, trabajos multidisciplinares o en colaboración será necesario justificar y explicar detalladamente la contribución de la persona solicitante en el desarrollo y complejidad del tema tratado, la extensión del trabajo y las razones que motivan su posición en el orden de firma.

Un elevado número de firmantes podrá reducir la calificación inicialmente asignada a la aportación (como norma general, más de dos personas firmantes puede reducir la calificación). En todo caso, siempre que una aportación haya sido publicada en coautoría, se recomienda indicar la contribución de la persona solicitante. Para ello, se utilizará el campo Resumen de la aplicación electrónica de la ANECA para presentar las solicitudes.

En la valoración de los artículos, se atenderá al contenido de la aportación, su relevancia científica y al impacto del medio de difusión en el que se hayan publicado. La inclusión de las revistas en bases de datos internacionales se considerará una referencia de calidad, específicamente las indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition o las que ocupen posiciones relevantes en Scimago Journal Rank (SJR).

También se tendrán en cuenta como referencia de calidad las revistas incluidas en Arts and Humanities Citation Index (Web of Science), Emerging Sources Citation Index (Web of Science), International Medieval Bibliography, RILMS Abstracts of Music Literature, etc.

Igualmente se podrán considerar otras revistas nacionales e internacionales que pudiendo estar incluidas en diferentes bases de datos presenten a juicio del comité asesor indicios de calidad equiparables y satisfagan los criterios especificados en el apéndice de la convocatoria como, por ejemplo, el ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT o la Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC.

En la valoración de libros y capítulos de libro se considerarán de manera especial el contenido de la aportación, la relevancia científica, el prestigio de la editorial y la existencia de un procedimiento selectivo para la aceptación de originales según sistemas recogidos en Scholarly Publishers Indicators o, en su caso, de otros de características similares. Del mismo modo, también podrán tenerse en cuenta editoriales que hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ).

Se valorará:

  • la posición que ocupen en los rankings internacionales y nacionales
  • el número y carácter de las citas recibidas
  • las reseñas y críticas en revistas especializadas, la especialización de la colección
  • la traducción a otras lenguas, etc.
No serán consideradas como nuevas aportaciones las traducciones de la propia obra a otras lenguas.

En la valoración de aportaciones correspondientes a las áreas de Bellas Artes podrán considerarse como extraordinarias:

  • las exposiciones individuales o colectivas
  • las obras premiadas
  • los trabajos de conservación o restauración
  • los encargos artísticos institucionales o empresariales (obras de carácter público, diseño y publicidad)

Criterios sobre la calidad del medio de difusión

a) Tipo de espacio expositivo y su proyección internacional.

b) Edición de catálogo (ISBN, extensión, relevancia de los autores de los textos, traducción a otras lenguas, etc.).

c) Patrocinadores, productores, promotores o distribuidores.

d) Tipo de convocatoria (incluyendo, en su caso, otros posibles premiados) y forma de adjudicación (tipo, cuantía, etc.).

e) Jurado, comité externo, comisión de seguimiento o similar.

Criterios sobre la calidad del proyecto artístico

a) Magnitud de la aportación (individual/colectiva, largometraje/cortometraje, bienes inmuebles/ bienes muebles, proyectos integrales, proyectos interdisciplinares, etc.).

b) Identificación y relevancia del proyecto artístico (patrimonio cultural, BIC, etc.), de su itinerancia (otros espacios expositivos, festivales, salas de proyección, etc.), del comisario y de los artistas/ investigadores participantes.

c) Selección para participar en otras exposiciones, certámenes o similares de relevancia, así como otros premios y menciones.

d) Vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva.

Criterios sobre la repercusión de la aportación

a) Identificación y relevancia de medios especializados: referencias bibliográficas recogidas en libros o catálogos, revistas especializadas, la tutela de trabajos de investigación, tesis doctorales dirigidas, bibliografías académicas, etc.

b) Identificación y relevancia de medios audiovisuales.

c) Invitación a participar en talleres, conferencias o ponencias de calidad.

Comisariado de exposiciones

Respecto al comisariado de exposiciones se tendrán en cuenta los proyectos que aporten novedades relevantes de investigación, con una reflexión sobre Estética o Teoría del Arte documentada en el mismo catálogo, así como los criterios determinados en los apartados anteriores respecto a la calidad del proyecto, medio de difusión y repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales.

Respecto a la Música, se tendrán en cuenta las composiciones publicadas o estrenadas por intérpretes reconocidos.

Para la Musicología se evaluarán las ediciones críticas que constituyan un estudio razonado de la fijación del texto musical, con la correspondiente mención de las fuentes y variantes musicales. No merecerán esta consideración, por el contrario, las simples revisiones de partituras (impresas o manuscritas), salvo que vayan acompañadas de estudios preliminares o de anotaciones fruto de una investigación personal.

Como aportaciones extraordinarias se considerarán las creaciones musicales.

Criterios que deben reunir

  • Tipo de espacio de interpretación y su proyección internacional.
  • Relevancia de los intérpretes, director, etc.
  • Prestigio de la editorial, productores, distribuidoras y sello discográfico.
  • Magnitud de la aportación.
  • Vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva.
  • Premios nacionales e internacionales.

No se tomarán en consideración

  • Los manuales, libros de texto, apuntes, artículos, obras y diccionarios de divulgación o artículos de opinión.
  • Las enciclopedias (entradas o edición).
  • Las coordinaciones, ediciones o las traducciones de textos, salvo que incluyan estudios preliminares o anotaciones que sean fruto de una investigación original y supongan una aportación valiosa a su campo temático.
  • La mera edición o coordinación de números monográficos en revistas o la coordinación o edición de libros, con independencia del rango de la revista o editorial.
  • Las catalogaciones que no incluyan estudios históricos o artísticos.
  • Las transcripciones, si no van acompañadas de juicio crítico o análisis histórico del documento.
  • Los prólogos e introducciones convencionales, que no superen la condición de mera presentación de la obra prologada y carezcan de interés crítico per se.
  • Las actas de congresos y similares, que no respondan a criterios de calidad equiparables a los exigidos para las revistas científicas señalados en el punto 3 y para libros y capítulos de libro en el punto 4.
  • Los volúmenes de homenaje, que no respondan a criterios de calidad equiparables a los exigidos para las revistas científicas señalados en el punto 3 y para libros y capítulos de libro en el punto 4.
  • Los proyectos de investigación y la dirección de tesis doctorales que no sean de excepcionalidad contrastada.

La calificación final se verá reducida en los siguientes casos

  • La recurrencia no justificada de artículos en una misma revista. Una tercera aportación en una misma revista no podrá ser valorada en ningún caso.
  • La recurrencia no justificada de capítulos de libros o libros en una misma editorial o colección.
  • La recurrencia no justificada de artículos en revistas o de aportaciones en formato libro en editoriales pertenecientes a la misma institución del solicitante o en aquellas de cuyos comités de redacción o instancias de dirección forme parte el solicitante.
  • La recurrencia no justificada de trabajos artísticos, de exposiciones y de comisariados en una misma institución, especialmente las asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza la investigación. No se considerarán más de tres exposiciones colectivas.
  • La presentación como aportaciones diferentes de sucesivas exhibiciones, muestras o actividades que se reiteren periódica u ocasionalmente.

En este área, la puntuación tendrá en cuenta el contenido de la aportación, el cuartil en el que se sitúa la publicación (tanto en el caso de revistas como de editoriales de libros), y el idioma de la aportación, valorando el de mayor difusión en la literatura científica.

Factores que pueden reducir la calificación:

  • Elevado número de firmas no justificadas por la naturaleza y contenidos de la investigación.
  • La publicación recurrente y no justificada de artículos, de libros o de capítulos de libro en una misma revista o editorial.
  • La publicación de revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza la investigación
Así, la mayor puntuación la obtendrán los artículos publicados en revistas internacionales del primer cuartil en JCR Social Sciences Edition o JCR Science Edition.

 

En el área de la Geografía, se podrá valorar positivamente:

  • Una aportación de libro o de capítulos de libro publicados por editoriales institucionales (incluidas las de carácter universitario), siempre que concurran con los requisitos ya señalados para libros y capítulos de libro.
  • Una sola aportación vinculada al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, siempre que concurran los restantes criterios
Se valorará desfavorablemente la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, así como que las distintas aportaciones se dupliquen o resulten iterativas sin efectiva innovación.

 

No se tomarán en consideración

  • Los manuales, libros de texto, apuntes, artículos, obras y diccionarios de divulgación o artículos de opinión.
  • Las enciclopedias (entradas o edición).
  • Las coordinaciones, ediciones o las traducciones de textos, salvo que incluyan estudios preliminares o anotaciones que sean fruto de una investigación original y supongan una aportación valiosa a su campo temático.
  • La mera edición o coordinación de números monográficos en revistas o la coordinación o edición de libros, con independencia del rango de la revista o editorial.
  • Las catalogaciones que no incluyan estudios históricos o artísticos.
  • Las transcripciones, si no van acompañadas de juicio crítico o análisis histórico del documento.
  • Los prólogos e introducciones convencionales, que no superen la condición de mera presentación de la obra prologada y carezcan de interés crítico per se.
  • Las actas de congresos y similares, que no respondan a criterios de calidad equiparables a los exigidos para las revistas científicas  y para libros y capítulos de libro.
  • Los volúmenes de homenaje, que no respondan a criterios de calidad equiparables a los exigidos para las rrevistas científicas  y para libros y capítulos de libro.
  • Los proyectos de investigación y la dirección de tesis doctorales que no sean de excepcionalidad contrastada

Requisitos para obtener una evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Historia y Arte se debe cumplir una de las siguientes condiciones:

  • al menos una de las aportaciones debe ser un libro monográfico de investigación que cuente con difusión y referencia internacionales y cumpla los requisitos señalados en la convocatoria
  • dos de las aportaciones sean artículos publicados en revistas internacionales que cumplan con los requisitos que se indican en el apartado 3 de la resolución
  • una de las aportaciones sea un artículo en una revista internacional que satisfaga los criterios indicados y otra un capítulo de libro, en un volumen que cumpla los requisitos indicados para estos

Con carácter orientador y no excluyente, para obtener una evaluación positiva en las áreas de Geografía, se considera, junto al contenido de la aportación, la relevancia científica del medio de difusión en el que se encuentre publicada.

Como norma general, se requiere un mínimo de tres artículos en revistas que cumplan los requisitos señalados en el apartado 3, obteniendo mayores puntuaciones aquellos que se encuentren publicados en revistas internacionales de primer cuartil.

Otras dos aportaciones pueden presentarse en formato libro o capítulo de libro publicados en editoriales de reconocido prestigio, situadas en posiciones relevantes en bases de datos que cuenten con indicios de calidad. Se podrá valorar positivamente una aportación de libro o de capítulo de libro publicados por editoriales institucionales (incluidas las de carácter universitario), siempre que concurran los requisitos señalados en el apartado 4 de la resolución.

Los factores que pueden reducir la calificación asignada a una aportación son los siguientes:

  • un elevado número de autores no justificado por la naturaleza y contenidos de la investigación;
  • la publicación recurrente y no justificada de artículos, de libros o de capítulos de libro en una misma revista o editorial;
  • la publicación en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza la investigación.
Se podrá valorar positivamente una sola aportación vinculada al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, siempre que concurran los restantes criterios.

Con carácter orientativo, se considera que, para poder alcanzar una evaluación positiva en los ámbitos de las Bellas Artes y Música, se tendrá en cuenta el contenido de cada aportación, su impacto y la relevancia científica del medio de difusión en el que se encuentre presentada o publicada. Como orientación general, se requerirá como mínimo una aportación ordinaria tanto en los méritos principales como en los sustitutorios: ya sean artículos en revista internacional y/o nacional o libros o capítulos de libro que cumplan con los requisitos establecidos en los apartados 3, 4 y 5 de la convocatoria.

En las aportaciones consideradas de carácter extraordinario, deberá identificarse con claridad el elemento de innovación o avance de conocimiento, así como acreditar su valía con arreglo a los criterios de calidad establecidos en el apartado 6. En ese caso, es obligatoria la presentación de documentación y referencias gráficas y visuales, así como enlaces suficientes que permitan identificar el objeto de la aportación y estimar su índole, la calidad del medio de difusión y su repercusión. En el caso de aportaciones colectivas o multidisciplinares, la contribución de la persona solicitante tendrá que quedar suficientemente identificada y justificada en relación con el trabajo del colectivo.

Orientaciones aplicadas en las evaluaciones del Comité 10. Historia, Geografía y Artes (orientaciones de 2022 pendientes de publicación)

#ConversacionesConANECA (9, 10 y 11)