Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Biología Celular y Molecular: criterios específicos

Número de autores y autoras

El número de autores y autoras deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Como principio general, un número elevado de firmas implicará la aplicación de un factor de reducción en la valoración del trabajo si sus exigencias de contenido y metodología no lo justifican.

Los y las solicitantes deben tener una participación activa en la aportación, que deberá concretar en casos de multiautoría, indicando:

• Si es primer firmante.
  • Si es firmante para correspondencia.
  • Si es responsable del grupo de trabajo.
  • En el caso de ser firmante secundario, debería concretar su participación.

Artículos

Las aportaciones de este tiipo deben estar publicadas en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes dentro del listado correspondiente a su categoría científica en Journal Citation Reports (JCR) Science Edition. Los artículos deberán estar publicados en revistas que pertenezcan a las categorías científicas del campo de Biología Celular y Molecular y del ámbito de las Biociencias moleculares en general.

Es importante tener en cuenta que los libros y capítulos de libro se considerarán aportaciones extraordinarias y que no se aceptará más que una aportación de este tipo entre las presentadas. Su valoración máxima será la de artículos científicos publicados en revistas del cuarto cuartil.

En la evaluación de los libros y capítulos de libros, si procede, se tendrá en cuenta el prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra, y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.

Las solicitudes que presenten patentes podrán ser valoradas, previo informe del comité, por el Campo 6.

Es importante tener en cuenta que la presentación de una patente y de un artículo vinculado con el desarrollo de la misma o sus resultados no se valorarán como dos aportaciones distintas.

Patentes en explotación

• demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia
Patentes en explotación nacional
  • podrá valorarse como equivalente a una publicación de nivel alto-medio.
Patentes en explotación internacional o europea
  • podrán valorarse como equivalentes a una publicación de nivel alto

Patentes concedidas sin explotación

• sólo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).

Requisitos mínimos para una evluación positiva

Requisitos para la evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Biología Celular y Molecular se deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:

• Cinco artículos publicados en revistas situadas en primer cuartil (nivel alto) dentro de las categorías o áreas científicas en las que se clasifican dichas revistas en JCR Science Edition.
  • Cinco artículos publicados en revistas situadas en segundo cuartil (nivel medio) dentro de las categorías científicas en las que se clasifican dichas revistas en JCR Science Edition, siempre que la persona solicitante tenga un papel relevante en, al menos, tres de ellas. Las aportaciones situadas en el tercer cuartil no podrán ser más de dos y las del cuarto cuartil (incluidos capítulos de libros) más de una, siempre que las aportaciones restantes sean, al menos, del segundo cuartil y la persona solicitante ocupe un lugar relevante en las cinco aportaciones.
  • Menos de cinco aportaciones, si al menos tres de ellas son de muy alta calidad (primer decil en un área de Biología Celular y Molecular) y el o la solicitante tiene un papel relevante en todas ellas.

Además, según las orientaciones publicadas por la ANECA, en este campo se contemplarían otras dos opciones alternativas para la evaluación positiva:

• Menos de cinco aportaciones, si al menos tres de ellas son de alta calidad (primer cuartil en un área de Biología Celular y Molecular) y el o la solicitante tiene un papel relevante en al menos dos de ellas.
  • Cinco artículos publicados en revistas situadas en primer y segundo cuartil dentro de las categorías científicas en las que se clasifican dichas revistas en JCR Science Edition (se pueden combinar, pero si todas son Q2, al menos en 3 la persona solicitante debe tener una posición destacada).

A tener en cuenta

• Para obtener el tramo se requiere un total de 30 puntos como suma de todas las aportaciones presentadas.
  • Cada aportación debe conseguir 6 puntos sobre 10 para considerarse aprobada.
  • Cuando una aportación no alcance la puntuación mínima para aprobar (6 puntos) se estudiará el Curriculum Vitae completo del o de la solicitante para ver si cuenta con una aportación mejor que la presentada para sustituirla. Esta opción sólo se debe utilizar sí la nota media final es inferior al aprobado (30 puntos).

Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2021 por la ANECA)

RANKING JCR  Science Edition FIRMANTE (posición destacada) FIRMANTE (posición secundaria) >6 FIRMANTES (sólo aplica sí la persona  solicitante NO tiene una  participación destacada)
D1 (Art) 10 9.5 9
Q1 (Art) y Pat Int. 9 8 7