Ir al contenido principal

Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Química: criterios específicos

Número de autores y autoras

El número de firmantes deberá estar justificado por el tema, su complejidad y extensión. Si el número de firmantes fuese superior a cinco, se deberá detallar con exactitud la aportación concreta de cada persona. La motivación de la contribución individual en cada aportación deberá reflejar, asimismo, la del resto de firmantes y, en la medida de lo posible, se deberá indicar el porcentaje que ha supuesto la contribución de la persona solicitante en la publicación final de la aportación. En los casos en que la revista incorpore la contribución de diferentes autores o autoras (ej. credit of authorship contribution statement), esta deberá incluirse en la solicitud del sexenio.

Según el baremo publicado por la ANECA para este campo, si existieran más de 5 firmantes y no se aporta justificación (primer  firmante, firmante de correspondencia o justificación de la participación en el artículo) se restan 0,5 puntos.

Artículos

Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes dentro del listado correspondiente a su categoría científica en Journal Citation Reports (JCR), Science Edition. El factor de impacto JCR de referencia para la evaluación será el del año de publicación del artículo. Para artículos publicados en el año de la convocatoria será el último JCR publicado.

En la evaluación de libros y capítulos de libros, si procede, se tendrán en cuenta el prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra, y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas. No se aceptará más de una aportación de este tipo entre las presentadas.

Las solicitudes que presenten patentes podrán ser valoradas, previo informe del comité, por el Campo 6.

En las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, sólo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).

Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.

Requisitos mínimos para una evluación positiva

Requisitos para la evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Química, las cinco aportaciones deben ser artículos publicados en revistas situadas en el primer cuartil dentro de las áreas científicas en las que se clasifican las mismas en el JCR Science Edition.

Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2021 por la ANECA)

Revistas
  • Revistas calificadas como TOP-Excelentes (Nature, Science,..) : 10
  • Otras revistas con factor de impacto mayor de 20: 9,5
  • Revista nº 1 de la categoría (siempre que ésta contenga  más de 15 revistas) y revistas con factor de impacto mayor de: 9.
Revistas en el primer cuartil (Q1)
  • Q1, D1: Primer Decil (≤ 0,10): 9 – 8
  • Q1: Resto del Primer Cuartil (0,10 - 0,25): 7,5 - 6,5
Revistas en el segundo cuartil (Q2)
  • Q2 en el límite con Q1: 1ª revista: 5,5; 2ª revista: 5
  • Q2, D1: Resto del 1er Decil del 2º Cuartil (≤ 0,35): 4,5 - 4
  • Q2: Resto del 2º Cuartil (0,35 - 0,50): 3 – 2
Revistas en el tercer cuartil (Q3)
  • 1
Revistas en el cuarto cuartil (Q4)
  • 0,5
Libros y capítulos de libro

Libro completo (1 punto), capítulo de libro (0,5 puntos); siempre que sea posible  se cambia por las aportaciones sustitutorias.

Orientaciones aplicadas en las evaluaciones del Comité 2. Química (orientaciones de 2022 pendientes de publicación)

#ConversacionesConANECA (2, 3, 4 y 5)