Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Matemáticas y Física: criterios específicos

Número de autores y autoras

El número de autores y autoras no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.

Según el baremo publicado por la ANECA para este campo,

• Se resta 1 punto por número de autores mayor de 10, hasta 50, siempre que no afecte al carácter positivo o negativo de la evaluación
  • Se restan 2 puntos por número de autores mayor de 50, siempre que no  afecte al carácter de la evaluación.
  • En caso de aportaciones dudosas, es posible subir la puntuación 1 punto en el caso de 1-2 autores/as.

Artículos

Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes dentro del listado correspondiente a su categoría científica en Journal Citation Reports (JCR), Science Edition. El factor de impacto JCR de referencia para la evaluación será el del año de publicación del artículo. Para artículos publicados en el año de la convocatoria será el último JCR publicado.

En la valoración de las aportaciones, se tendrá en cuenta: número de autores, publicaciones en revistas especialmente relevantes en el área, número de citas, publicación en abierto de datos vinculados a la contribución, Article Influence mayor de 1 y CNCI (Category Normalized Citation Impact) mayor de 1. Ambas métricas pueden ser consultadas en Journal Citation Reports.

Las solicitudes que presenten patentes podrán ser valoradas, previo informe del comité, por el Campo 6.

En las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, sólo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).

Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.

La comisión no valorará los siguientes tipos de documentos:

• La dirección o elaboración de tesis.
  • Ser editor/a de libros o revistas.
  • Libros de texto u otro material docente.
  • Prepublicaciones, archivos electrónicos, o artículos aceptados y no publicados.

Requisitos mínimos para una evluación positiva

Requisitos para la evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Matemáticas, las cinco aportaciones del currículum abreviado deberán ser artículos publicados en revistas recogidas en el JCR Science Edition. Además, deberá cumplir, al menos, una de estas condiciones:

• 5 artículos en JCR (Science Edition): 3 en el primer tercil
  • 5 artículos en JCR (Science Edition): todos en primer o segundo tercil

Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2021 por la ANECA)

Artículos de primer tercil
  • Artículo en el primer tercil del primer tercil (1T1) del JCR: 9
  • Artículo en el segundo tercil del primer tercil (1T2) del JCR: 8,5
  • Artículo en el tercer tercil del primer tercil (1T3) del JCR: 8
Artículos de segundo tercil
  • Artículo en el 2T1 del JCR: 7