Los principios básicos se aplican de forma transversal a los programas de evaluación de personas de ANECA (PEP, ACADEMIA y SEXENIOS).
- P1. Promover la calidad en la investigación, antes que la cantidad.
- P2. Dotar de estabilidad a los criterios, sin perder la necesaria adaptación a la evolución del contexto científico.
- P3. Limitar el perjuicio que los necesarios cambios que habrá que introducir para responder a la evolución del contexto pueden causar en trayectorias académicas largas.
- P4. Garantizar la transparencia y facilitar la autoevaluación.
- P5. Incorporar la integridad académica en los procesos de evaluación.
- P6. Incorporar medidas que ayuden a avanzar en la igualdad efectiva y en la inclusión social.
- P7. Complementar el índice de impacto de las revistas como único indicador de calidad con otros indicadores bibliométricos y/o cualitativos.
- P8. Incorporar mecanismos para identificar y potenciar la multidisciplinariedad y la ciencia colaborativa y en red.
- P9. Incorporar elementos de ciencia abierta dentro de la estrategia europea y española.