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Citavi

Citavi es, además de un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta de gestión del conocimiento orientada al trabajo individual o en equipo.

Escribir un trabajo con Word

Con el complemento de Citavi para Word puedes insertar fácilmente referencias y citas en tu documento. La lista de bibliografía se actualiza automáticamente. Si trabajas con Writer o con un editor TeX, también puedes confiar en la ayuda de Citavi. 

Crear un enlace a un documento

Crea un nuevo archivo en Word. Selecciona en el menú Citavi la opción Panel de tareas. Selecciona el proyecto al que quieres enlazar el documento de Word.

Seleccionar un estilo de cita

Si no quieres utilizar el estilo de cita básico de Citavi, selecciona en el menú Citar la opción Estilos de cita. En el menú desplegable, selecciona Cambiar estilo de cita. Puedes buscar el estilo que necesitas por su nombre, si lo conoces, o, en caso contrario, seleccionando las características que correspondan.

Es importante que decidas antes de empezar a escribir si prefieres que las referencias a las fuentes aparezcan dentro del texto o en notas al pie. Más adelante podrás cambiar el estilo de cita seleccionado, pero no el método de cita por el que hayas optado al principio: con referencias dentro del texto o con referencias en notas al pie.

Insertar categoría como título en Word

Si has utilizado categorías para estructurar tus elementos de conocimiento (véase el apartado Crear un esquema del proyecto), puedes utilizar estas categorías como títulos en tu documento. En Títulos o Conocimiento, selecciona con el botón derecho en la categoría que quieras insertar y selecciona la opción Insertar categoría.

Crear un borrador de tu trabajo

En vez de insertar los capítulos de uno en uno, puedes utilizar la función Insertar categorías y elementos de conocimiento para crear rápidamente un borrador de tu trabajo. Aprovecha el trabajo que has hecho en Citavi y da forma a tu trabajo en Word a partir de todo el conocimiento que has acumulado de forma estructurada en el proyecto.

Aplicar la estructura que has creado en Citavi

¿Prefieres redactar tu trabajo cita a cita? Si utilizas la función Insertar categorías y elementos de conocimiento para insertar en el documento el esquema de tu trabajo, desmarca la casilla Incluir el texto de los elementos de conocimiento. Las categorías se insertarán entonces como títulos del documento de Word. En la pestaña Capítulos, puedes seleccionar los títulos y los elementos de conocimiento guardados en Citavi que deseas añadir al capítulo en el que está situado el cursor.

Insertar títulos

En la pestaña Títulos, marca el título que quieres citar y pulsa dos veces sobre el mismo, o selecciona la opción Insertar.

Insertar citas o ideas

En la pestaña Conocimiento, marca las citas o ideas que quieras añadir y pulsa Insertar.

Cambiar la forma

En los estilos de cita del tipo "autoría y año" las referencias se insertan en el texto según el contexto. Ejemplos: (Doe 2013), Doe (2013), Doe 2013, sólo Doe o sólo 2013. Para elegir una de estas variantes, marca el título, pulsa Insertar con opciones y selecciona la forma que prefieras. Como alternativa, puedes pulsar con el botón derecho del ratón en una referencia en el texto y seleccionar la forma que más te guste.

Indicar los números de página

Si insertas citas de tu propio proyecto, Citavi introducirá automáticamente los números de las páginas ya añadidas en Citavi. Si lo prefieres, también puedes insertar sólo un título y añadir los números de página: marca un título en la pestaña Títulos, pulsa Insertar con opciones e introduce los números de página en el campo Páginas de–a.

Nota importante: no utilices prefijos ("págs.") ni sufijos ("y ss.") en este campo. Especifica siempre la primera página y la última y sepáralas con un guión: 12-14. El estilo de cita que haya seleccionado les dará a los números automáticamente el formato correcto.

Insertar referencias múltiples

En primer lugar, inserta un título. Después, coloca el cursor del ratón sobre este título y añade nuevos títulos. En función del estilo de cita que hayas seleccionado, en tu documento aparecerá, por ejemplo, (Doe 2013, Miller 2013 y Smith 2010) o [14-16].

Editar referencias múltiples

Marca en el texto la referencia múltiple pulsándola dos veces. En la pestaña Referencias puedes borrar los títulos que quieras eliminar de la referencia múltiple pulsando la aspa , o cambiar el orden de los títulos con ayuda de las flechas.

+ info:

Vídeo: "Writing with Citavi 6 and Word"