Skip to main content

Citavi

Citavi es, además de un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta de gestión del conocimiento orientada al trabajo individual o en equipo.

Organizar el conocimiento

En Citavi puedes registrar tantos elementos de conocimiento (citas de texto o imagen, ideas propias, etc.), como quieras. En la sección Conocimiento del programa podrás gestionar y ordenar todas las citas e ideas que hayas recopilado.

Añadir citas de texto

Ya se ha explicado cómo se añaden citas utilizando la Vista previa. Pero, por supuesto, también se pueden introducir "a mano" si no se tiene la fuente de referencia en formato digital.

Selecciona el tipo de cita que corresponda:

  • cita textual si se trata de un texto que vas a reproducir literalmente;
  • cita indirecta si es un texto que reproduces con tus propias palabras;
  • resumen si se trata de una síntesis del contenido de un capítulo de la obra que se cita;
  • cita de imagen para gráficos;
  • cita de archivo para archivos de audio o de vídeo; y
  • comentario si vas a añadir tus opiniones personales sobre las ideas expresadas por una autora o un autor.

Introduce las páginas de la cita en el campo Páginas de-a. Introduce en el campo Idea central el mensaje central de la cita.

Añadir citas de imagen

Las citas de imagen se añaden igual que las citas de texto. Se les puede agregar una descripción y una leyenda que se visualizará bajo la imagen cuando ésta se añada al documento.

Añadir ideas propias

En todos los apartados de Citavi verás un botón con una bombilla: Utilízalo para dejar constancia de las ideas que se te ocurran durante la preparación de tu trabajo. Si has tomado notas a mano, puedes sacarles una foto con tu cámara digital o escanearlas y guardarlas en Citavi en formato imagen ("imagen de idea").

Asignar citas e ideas a tus categorías, palabras clave y grupos

Asigna categorías (ver apartado correspondiente), palabras clave y grupos a tus elementos de conocimiento. Las categorías se utilizarán como capítulos en tu trabajo, y las palabras clave, para crear asociaciones relacionadas con el contenido. Para ordenar los elementos de conocimiento según otros criterios se pueden utilizar los grupos.

Tenerlo todo siempre bajo control

Seleccionando una de las categorías del árbol de la sección Conocimiento podrás ver las ideas y citas asignadas a la misma. Si quieres contrastar las afirmaciones de distintas autorías, marca varias citas y compara su contenido en la Vista previa.

Ordenar citas e ideas

Con Citavi puedes ordenar tus citas e ideas dentro de una categoría del árbol. De este modo, te resultará más fácil preparar la estructura del texto y redactarlo más adelante. Marca una cita de una categoría y utiliza las flechas de la barra de herramientas para desplazarla hacia arriba o hacia abajo:

Si has asignado muchas citas a una misma categoría, puedes dividirla en varias subcategorías utilizando títulos intermedios.

Vídeo: "Reading and Analyzing in Citavi 5"