Skip to main content

Citavi

Citavi es, además de un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta de gestión del conocimiento orientada al trabajo individual o en equipo.

Usar el recolector web de referencias -"picker"-

Los recolectores o "Pickers" son programas complementarios gratuitos para Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Acrobat que te permiten añadir fácilmente a tu proyecto páginas web y documentos PDF.

Añadir una página web

Asegúrate de que Citavi está abierto. Si quieres añadir una página web a tu proyecto, ábrela en tu navegador, pulsa con el botón derecho del ratón en cualquier punto de la pantalla y selecciona la opción Añadir página web como título en el menú del recolector. Citavi creará en el proyecto un nuevo título del tipo "documento de Internet" y copiará todos los datos bibliográficos que contenga la página web. (Si la página no incluyera la información bibliográfica que necesitas, tendrás que introducirla a mano).

Crear una copia en formato PDF

A veces, las páginas web se despublican sin previo aviso. Por eso es conveniente guardarlas en formato PDF. Para ello basta con abrir la página web en la Vista previa de Citavi y pulsar Guardar como PDF.

Añadir documentos PDF

Con el recolector para PDF no sólo puedes añadir el título de documentos PDF, sino también guardar directamente el archivo PDF completo en tu disco duro. Citavi añade el PDF como "artículo de revista", toma los datos bibliográficos del PDF y crea un enlace al documento en el campo Archivo local.

Anotar documentos y copiar citas

En la Vista previa de Citavi se pueden ver directamente páginas web, libros electrónicos y documentos PDF. Además, se pueden hacer anotaciones en documentos PDF. Por eso, es recomendable utilizar la función Guardar como PDF para guardar las páginas web y los libros electrónicos.

Se pueden extraer fragmentos de texto e imágenes como citas. Para ello, se debe introducir el número de página, si no se insertara automáticamente. Y se pueden anotar tareas concretas para fragmentos de texto específicos, p. ej., "Comprobar" o "Debatir". Desde Citavi o desde el complemento para Word, se puede acceder directamente a estas anotaciones en el documento PDF con pulsar en estos fragmentos. Encontrarás información detallada sobre este tema en la guía Analizar PDF con Citavi 6 (en inglés, PDF 22p).

Eliminar los saltos de párrafo de las citas

Los fragmentos de texto tomados de documentos PDF contienen a menudo saltos de párrafo. Si prefieres que el texto se reproduzca todo seguido, pulsa en Citavi dos veces la cita (o el resumen, p. ej.), y pulsa las teclas Ctrl+Mayúsculas+espaciador.

Vídeo: "Adding online sources to Citavi 6"