Skip to main content

Citavi

Citavi es, además de un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta de gestión del conocimiento orientada al trabajo individual o en equipo.

Introducir datos

Añadir un nuevo título manualmente

Normalmente usaremos esta opción sólo cuando no dispongamos del ISBN de un título u otra forma automatizada de añadirlo.

Pulsa el desplegable + Título y selecciona el tipo de documento que corresponda.

Consejo sobre tipos de documento

La apariencia que tendrán los títulos en la bibliografía del documento final dependerá del tipo de documento. Pulsando en los distintos tipos de documentos puedes ver una definición de los mismos. Citavi te ofrece 35 tipos de documento para que pueda organizar correctamente todos los títulos que utilices como referencia.

Puedes arrastrar los tipos que utilices más a menudo al lado izquierdo de la pantalla para tenerlos siempre a mano.

Introducir los datos

Los textos de ayuda te serán muy útiles a la hora de introducir datos en las distintas pestañas. Los campos cuyos nombres están escritos en azul son campos sobre los que puedes pulsar. Así, p. ej., si pulsas en Autor se abrirá una tabla en la que podrás introducir nombres especialmente complicados:

Los nombres más sencillos se pueden introducir directamente. Si son varios, no olvides separarlos con un punto y coma: Miller, Peter M.; Bertrán Comellas, José.

En la pestaña Contenido puedes introducir resúmenes, índices y valoraciones (puedes utilizar también estrellas).

Encontrar con el ISBN

Si tienes conexión a Internet, puedes descargar toda la información que necesitas sobre un título utilizando su ISBN.

  1. Desde Añadir título, pulsa el icono con la varita mágica y el texto ISBN, DOI, PMID.
  2. Introduce el ISBN y selecciona Aplicar.
  3. Citavi descargará todos los datos del título.

Esta función se puede utilizar también con artículos que tengan un identificador DOI o un ID PubMed.

+ info

Cómo añadir contribuciones en un libro (compilación)

En el caso particular de las contribuciones en un libro, que en Citavi se añaden como tipo compilación, para añadirlas hay que seguir los siguientes pasos en este orden:

  1. Selecciona + Añadir título
  2. Selecciona el tipo de documento Libro (compilación)
  3. Introduce la información de la compilación, el acta o lo que corresponda (si el libro tiene ISBN, captúralo introduciéndolo)
  4. Pulsa Añadir contribución

  5. Agrega la información de la contribución.

  6. Para agregar otra contribución, pulsa en Título principal > Ir al título principal y repite los pasos 4 y 5.

  7. Para revisar las contribuciones agregadas, pulsa en X contribuciones. [a la izquierda de Añadir contribuciones]

  8. Para ver una vista previa de cómo se mostrará la información en tu bibliografía, selecciona en el menú Vista la opción Mostrar el título actual con el estilo de cita.

+ info

Navegar

Cuando hayas recopilado muchas referencias te convendrá usar las opciones de navegación y búsqueda entre las referencias de tu colección. Navega a través de tus referencias. Puedes usar el historial para ver las referencias que has consultado previamente o utilizar la función Ir a para saltar a una referencia específica.

Flechas de desplazamiento

Usa las flechas azules para pasar al siguiente título o al anterior. También puedes trasladarte de un registro a otro mediante el teclado, combinando las teclas

Historial

Usa el icono del reloj para utilizar otras opciones de navegación. Con la función del Historial puedes regresar a las referencias consultadas previamente durante la sesión actual.

Ir a

Utiliza Ir a (Ctrl+E) para saltar a un título específico. Citavi busca el texto que introduzca en los campos de la pestaña Título.

Vista de tabla

Para ver cómodamente todos los títulos  que has registrado pulsa el botón Tabla (Alt+Ctrl+T) de la barra de  herramientas.

Para cambiar el orden de una columna, pulsa en el encabezado de la columna.  Para ordenar por múltiples columnas mantén presionada las teclas Ctrl+Mayúsculas y pulsa en el encabezado de otra columna.

Ir a un número de secuencia

Cada referencia en Citavi tiene un único número de secuencia. Puedes ver el número de secuencia en la barra de estado.

Pulsa 1 el número de secuencia. 2 Se abre una ventana en la cual puedes introducir el número de secuencia. Para cambiar al título, pulsa Aceptar.

Vídeo: "Adding References to Your Citavi 6 Project"