Skip to main content

Citavi

Citavi es, además de un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta de gestión del conocimiento orientada al trabajo individual o en equipo.

Instalación

Instala Citavi Free para Windows

  1. Encontrarás el archivo de instalación en https://www.citavi.com/es/descargas. Consulta los requisitos de sistema.
  2. Descarga el archivo Citavi6Setup.exe (105 MB) y ábrelo pulsando dos veces en su icono para iniciar la instalación. El complemento para Word y los recolectores (“Pickers”), programas complementarios para Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, Adobe Reader y/o Adobe Acrobat, se instalan automáticamente. Con estos programas podrás descargar rápidamente información de páginas web y de archivos PDF.

Con Citavi Free podrás crear infinitos proyectos con un límite de 100 referencias cada uno. Citavi Free se convierte automáticamente en Citavi para Windows al usar la licencia de la ULPGC.

Crea tu cuenta en línea Citavi

  1. Accede a https://www.citavi.com/ulpgc y selecciona tu perfil.
  2. En la ventana de Bienvenida, pulsa el icono de la cuenta en la esquina superior derecha: Icono: Inicie sesión
  3. Crea tu cuenta en línea Citavi con tu dirección de correo institucional (ulpgc.es).

Crear un nuevo proyecto

Un proyecto en Citavi es donde se guarda toda la información relacionada con un tema en particular, como por ejemplo, en torno a un libro o un artículo que se deseas redactar. Puedes crear tantos proyectos como desees en Citavi,

  1. Abre Citavi. En la ventana de inicio, pulsa Nuevo proyecto.

  2. Selecciona si deseas guardar el proyecto en los servidores de Citavi en Alemania (proyecto en la nube) o en tu equipo (proyecto local). Escribe un nombre para el proyecto. Por defecto, Citavi guarda tu proyecto en la carpeta Mis documentos\Citavi 6\Projects. Si lo deseas, puedes modificar la ubicación de los proyectos en cualquier momento: del ordenador a la nube y viceversa.

  3. Citavi abre el nuevo proyecto. Ahora puedes comenzar a agregar referencias.

    Haga clic para agrandar

Consejo: guardar copias de seguridad

No hace falta que recuerdes pulsar el botón "Guardar" cada cinco minutos: Citavi guarda automáticamente todos tus datos a medida que los introduces.

Si trabajas con proyectos locales, Citavi te ayuda a guardar tus datos: cada vez que se cierra, el programa crea una copia de seguridad de los proyectos locales que se hayan modificado. Las copias se guardan en Mis documentos\Citavi 6\Backup. Puedes modificar el número de copias de seguridad y su ubicación en: Herramientas > Opciones > Ubicaciones. Si necesitas utilizar una copia de seguridad para recuperar un proyecto, pulsa el archivo correspondiente. Es recomendable guardar el contenido completo de la carpeta Mis documentos\Citavi 6 regularmente en un soporte de datos externo. Citavi graba automáticamente todos los datos de la nube. Pero, si lo deseas, también puede guardar copias de archivo de los datos tal y como están en distintos momentos en Archivo > Este proyecto > Guardar una copia de archivo.

Vídeo: "Setting Up Your First Citavi 6 Project"

Vincular tu instalación de Citavi con el proxy y el resolvedor de enlaces de la Biblioteca

Próximamente Citavi, por defecto, vinculará las cuentas ULPGC con:

  • el resolvedor de enlaces: permite vincular las URL de Faro con los servicios añadidos de Faro.
  • el proxy de la biblioteca: permite el acceso remoto a los contenidos de acceso restringido suscritos por la Biblioteca (la primera vez que lo uses te pedirá identificarte con tu cuenta institucional)

Mientras tanto, puedes hacerlo manualmente. Para ello:

  1. Abre en tu equipo Citavi.
  2. En el menú de Citavi, selecciona Herramientas > Opciones > RSS / OpenURL.
  3. Pulsa el enlace azul OpenURL y selecciona ULPGC.
  4. Sitúa el cursor en el cajetín EZproxy URL, y pega http://bibproxy.ulpgc.es