Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Oxford English Dictionary: Búsqueda avanzada

Oxford English Dictionary (OED) nos proporciona información sobre el significado, la historia y la pronunciación de más de 600.000 palabras.

Búsqueda avanzada

La búsqueda rápida ofrece una búsqueda completa en todo el contenido del diccionario. El término aparece en todas las formas posibles como nombre de una entrada, como parte de la definición de un término, en una cita, etc.

La búsqueda avanzada también nos permite buscar una palabra que aparece cerca de otra por ejemplo “bread” antes de “butter”.

La búsqueda avanzada se encuentra justo debajo del buscador de Búsqueda rápida, en la esquina superior izquierda.

Para efectuar una búsqueda avanzada debemos hacer lo siguiente:

  • Abrimos el buscador de Búsqueda avanzada (Advanced search), pinchando debajo del buscador de búsqueda rápida.
  •  Escribimos el término o frase que deseemos buscar 

  • Pulsamos el botón "Enter"
  • Seleccionamos una de las entradas de la lista de resultados.

Seleccionar un ámbito de busqueda

El ámbito determina el tipo de resultado que obtienes de una búsqueda. En la búsqueda avanzada tienes la posibilidad de orientar tus resultados por significado o por cita.

Para seleccionar el ámbito hay que marcar las pestañas que aparecen en la parte superior de la Búsqueda Avanzada.

Entries: es el ámbito que viene por defecto. Tu búsqueda devuelve una lista de resultados. Por ejemplo, si buscamos “headache” aparecerá una lista con todas las entradas que contienen este término.

Senses: devuelve las definiciones que aparecen dentro de cada entrada. Si buscamos “headache” aparecerá una lista con todas las definiciones que contienen esta palabra.

Quotations: devuelve las citas que aparecen dentro de cada entrada. Si buscamos “headache” aparecerá una lista con todas las citas que contienen esta palabra.

Seleccionar un área de búsqueda

Para seleccionar un área concreta de búsqueda debes desplegar el menú que aparece en la parte derecha del buscador. Por defecto viene la opción “full text”; es decir, por defecto busca entre todos los tipos de texto.

Las diferentes opciones que ofrece el menú desplegable son:

  • Full text: busca entre todas las áreas, es decir, entre todo el contenido del diccionario.
  • Headword: limita la búsqueda a los principales títulos o entradas.
  • Lemma: restringe la búsqueda a compuestos o frases que aparecen dentro de las entradas. Por ejemplo, si buscamos “ladder” nos dirigirá al lema “aerial ladder” de la entrada “aerial, adj”.
  •  Variant spelling: busca las diferentes variantes de escritura. Si buscamos color nos mostrará los resultados choler, color, hypercolour, y versicolour.
  • Definitions: busca entre las definiciones o significados de un término.
  • Etimology: busca información sobre el origen de la palabra.
  •  Labels: se utiliza para proporcionar información breve del contexto en el que se usa el término. Por ejemplo: el origen regional de un término, el área del que deriva (biología, etc), el registro al que pertenece, la función gramatical y el tipo de significado asignado a un término en un contexto particular.
  • Quotations: son los ejemplos de fuentes impresas y manuscritas. Estas citas se muestran por defecto, aunque pueden ocultarse.

Utilizar filtros para concretar la búsqueda

Los filtros te permiten concretar tu búsqueda para seleccionar resultados con un criterio particular (por ejemplo, palabras que tienen un origen determinado o que se utilizaron por primera vez en una fecha concreta). Se pueden utilizar varios filtros al mismo tiempo. Los filtros disponibles son los siguientes:

  • Lengua de origen: para elegir términos con una lengua de origen determinada.
  • Uso: puede ser irónico, etc.
  • Región. 
  • Tema.

Puedes  ver las opciones que ofrecen estos cuatro filtros pinchando en el botón que está justo debajo de cada buscador. Por ejemplo, si queremos elegir términos con una lengua de origen determinada pincharemos en “browse origin”.

Saldrá un menú con todas las opciones disponibles para ese filtrado:

  • Fecha de introducción: Para buscar la fecha de introducción de un término, la escribiremos en el buscador. Podemos hacerlo de tres formas distintas:
    • Para buscar una fecha determinada, escribiremos: 1965
    • Para buscar un rango de fechas, escribiremos: 1960-1965
    •  Para buscar un rango de fechas abierto, escribiremos: -1934; 1934-

 Por ejemplo, para ver los términos que se han introducido en la lengua inglesa a partir de 1980:

También tenemos la posibilidad de seleccionar palabras actuales u obsoletas, marcando la casilla correspondiente:

  • Parte de la oración: Por defecto, se seleccionan todas las partes de la oración; pero podemos acotar la búsqueda desplegando el menú disponible y buscar, por ejemplo, las preposiciones únicamente:

  • Letra inicial o rango: utiliza esta opción para seleccionar términos que comiencen con una letra determinada (g*) o todas las palabras que contengan una determinada secuencia (*calcu*).

Buscar más de un término al mismo tiempo

Puedes buscar más de un término al mismo tiempo. Introduce el segundo término en el segundo buscador.

Si quieres añadir más términos, puedes ir añadiendo más buscadores pinchando en “Add row”:

Como vemos, entre cada buscador hay una casilla marcada con “And”. Usaremos esta casilla para determinar cómo se combinan los términos entre sí. Las opciones son las siguientes:

And

Encuentra resultados que contienen todos los términos

sea And land

Or

Encuentra resultados que contienen la palabra “sea”, los resultados que contienen la palabra “land” y los resultados que contienen ambas palabras.

sea Or land

Not

Encuentra resultados que contienen la palabra “sea”, pero no “land”.

sea Not land

Near

Encuentra los resultados que contienen la palabra “sea” cerca de la palabra “land”.

sea Near land

Not near

Encuentra los resultados que contienen la palabra “sea” que no aparecen cerca de “land”.

sea Not near land

Para establecer la cercanía entre los términos, desplegaremos el menú de la derecha:

Si marcamos la casilla “Ordered”, el buscador mostrará los resultados en el orden en que hemos introducido los términos. En el siguiente caso, solo aparecerán los resultados en los que “games” siempre aparezca después de “olympic”: