Skip to main content

Memoria Digital de Canarias MdC: Consejos de búsqueda

Biblioguía sobre el uso del Portal Memoria Digital de Canarias. Búsquedas, citar recursos, descarga de ficheros...

Búsqueda simple y avanzada

Consejos de búsqueda 

Usando la búsqueda sencilla
La casilla para una búsqueda sencilla (en la etiqueta del sitio web) busca materiales a través de todos los campos en todas las colecciones para todos los términos que introduzcas en la casilla, en cualquier orden. Por ejemplo, si buscas "emigración canaria", el buscador busca materiales que contienen "emigración" Y "canaria". (O haga clic en búsqueda avanzada para usar otros tipos de búsquedas.) 

La casilla para una búsqueda sencilla apoya el uso de un operador comodín que te permite buscar términos aproximados. Usando un asterisco (*) al final de un término buscará resultados con ninguno o con cualquier número de caracteres agregados al término. Por ejemplo, test* recuperará resultados con las palabras "test," "test," "testado" y otros.

Búsqueda nueva
Después de usar la búsqueda sencilla o avanzada, puede iniciar una nueva búsqueda sencilla al introducir el término y escoger Nueva Búsqueda en vez de En los Resultados. Para borrar una Búsqueda Avanzada, haga clic en el botón Borrar Todos.

Limitando tu búsqueda
Después de usar la búsqueda sencilla o avanzada, puedes hacer sus resultados iniciales más específicos al buscar En los Resultados desde la casilla para una búsqueda sencilla o al escoger de las palabras clave en la lista de la casilla Limitar tu Búsqueda Por. También puede agregar o quitar colecciones de la búsqueda. 

Si has limitado tu búsqueda demasiado, puedes retroceder y desplegar los resultados previos al quitar las palabras clave que se usó en la búsqueda (haga clic en la X junta al término desplegado encima de tus resultados).

Usando la búsqueda avanzada
El panel Búsqueda Avanzada le permite escoger colecciones específicas y construir una búsqueda más compleja en campos seleccionados.


Construyendo la búsqueda
Primero determina la búsqueda que quieres usar (a través de todos los campos, por campos seleccionados o por fecha). La selección predeterminada es buscar a través de todos los campos. 

Luego construye tu búsqueda y especifica las colecciones en las que quieres buscar. Agrega más campos a la búsqueda al hacer clic en Agregar Otro Campo y escoger un conector (Y u O). Reduce el número de campos al hacer clic en Quitar. Puedes buscar hasta cuatro campos o al menos uno. 

Búsqueda Avanzada ofrece cuatro tipos de búsqueda (u operadores): 

  • Todas las palabras — busca todas las palabras en cualquier orden. Usando lógica booleana, esta búsqueda es semejante a usar "AND". Por ejemplo, si introduce "Presidente Adán Martín" en esta casilla, los resultados recuperan solamente los materiales que contienen todos los términos. No incluye "AND" con tus términos. El operador booleano "AND" se aplica automáticamente a la búsqueda y será ignorado si lo ingresa como un término.
  • La frase exacta — busca todas las palabras en el orden exacto. Esto es semejante a usar comillas en otros buscadores. Por ejemplo, si buscas "Presidente Adán Martín", los resultados recuperan solamente los materiales que contienen la frase "Presidente Adán Martín."
  • Cualquiera de las palabras — busca cualquiera de las palabras en la casilla. Usando lógica booleana, esta búsqueda es semejante a usar "OR." Por ejemplo, si introduce "Presidente Adán Martín" en esta casilla, los resultados recuperaran todos los materiales que contienen cualquiera de los tres términos, incluyendo resultados con "Presidente" solamente, con "Adán" solamente, o con "Martín" solamente. No incluye "OR" con sus términos. El operador booleano "OR" se aplica automáticamente a la búsqueda y será ignorado si lo ingresa como un término.
  • Ninguna de las palabras — usa esta opción con cualquiera de las otras casillas para excluir un término. Usando lógica booleana, esta búsqueda es semejante a usar "NOT". Por ejemplo, si introduce "Presidente Martín" en la casilla de frase exacta y "Rivero" en esta casilla, los resultados recuperarán todos los materiales que contienen "Presidente Martín" pero que no contienen la palabra "Rivero." No incluye "NOT" con sus términos. El operador booleano "NOT" se aplica automáticamente a la búsqueda y será ignorado si lo ingresa como un término.

Nota: Si construyes una búsqueda de múltiples campos que usa más de un tipo de conector, se realiza la búsqueda desde la izquierda a la derecha, no importa el conector.


Búsqueda Avanzada apoya el uso de un operador comodín que te permite buscar términos aproximados. Usando una estrella (*) al final de un término recuperará resultados con ninguno o con cualquier número de caracteres agregados al término. Por ejemplo, test* recuperará resultados con las palabras "test," "test," "tested" y otros. 

Buscar por fecha 
Si disponible, tiene la opción de buscar por fecha dentro de colecciones. El parámetro predeterminado busca a través de todos los campos. Use la lista desplegable para especificar una gama de fechas, o para buscar después de, antes de, o en una fecha particular. Es necesario introducir un año (aaaa) para hacer esta búsqueda. También puedes buscar por año y mes, o por mes y día y año.