Skip to main content

EndNote: Presentación

Gestor de referencias bibliográficas

Acceso

EndNote es un gestor de referencias bibliográficas incluido en la licencia nacional de la FECYT que se encuentra integrado en la Web of Science (WOS), de Clarivate Analytics. Es un servicio de pago que, para la comunidad universitaria de la ULPGC, es gratuito, pero cuya continuidad es dependiente de esta licencia. Recuerda que siempre podrás migrar tus referencias bibliográficas a otro gestor bibliográfico.

EndNote Basic es una versión reducida de EndNote, sólo disponible en línea. Existe una versión gratuita (con sólo 21 estilos y pocos filtros y conectores) y otra integrada con la suscripción a la Web of Science, que es la disponible para toda la comunidad universitaria, con cerca de 3000 estilos y cientos de filtros y conectores.

Acceso directo

El acceso a EndNote Web puede hacerse directamente en

...o mediante el portal de la

Acceso mediante la WOS

Puedes acceder rápidamente a cualquiera de las bases de datos de la WOS desde el buscador de la página de inicio de la Biblioteca Universitaria, seleccionando la pestaña Recursos-e. Tienes dos opciones:

Buscador de Recursos-e

Comienza a escribir el nombre de la base de datos. La caja de búsqueda tiene una función de autocompletado, por lo que te sugerirá varias bases de datos. Selecciona la Web of Science y pulsa el icono buscar. Te llevará directamente a la WOS.

Lista AZ de recursos electrónicos

En la misma pestaña Recursos-e del buscador de la página de inicio de la Biblioteca encontrarás el enlace a la Lista AZ de recursos electrónicos.

Vista de la página de Inicio de la Biblioteca, donde una línea roja rodea el enlace "Lista A/Z", ubicado a la derecha del buscador, en la pestaña Recursos-e

Usa el buscador o búscala en la lista alfabética por la inicial del título o por materias. Puedes localizar el acceso a  la Web of Science en la pestaña W. (la apariencia del portal Biblioguías variará durante la realización del curso por la migración a una nueva versión).

Vista de la sección central de la página W de la Lista AZ de recursos electrónicos de la Biblioteca, donde una línea roja rodea el acceso "Web of Science (WOS)" mostrando su ubicación en el segundo lugar de la lista.

Acceso remoto

Cuando intentes acceder desde fuera de la ULPGC a la WOS, el sistema detectará que estás fuera del rango de IPs de nuestra institución y no te dejará entrar directamente en la base de datos, debiendo seleccionar previamente la institución a la que perteneces. En la sección "Instituciones federadas en la FECYT" despliega el menú Elija su proveedor de identidad y selecciona la "Universidad de Las Palmas de Gran Canaria". Marca la casilla "Recordar selección" y pulsa el botón "Aceptar" (en los siguientes accesos el sistema recordará a qué institución perteneces).

A continuación valídate en con tu DNI y tu clave institucional en la página de autentitación centralizada de la ULPGC y ya podrás acceder a la WOS y a todas sus funcionalidades.

Una vez hayas accedido al portal de la WOS, selecciona cualquiera de los dos accesos disponibles a EndNote: menú superior o desplegable "Mis herramientas".

Crear una cuenta en EndNote

El registro en el portal de la WOS está integrado con el registro en EndNote. Tienes varias formas de acceder al formulario de registro:

  1. Accede a la WOS tal como se indica en el apartado anterior.
  2. Selecciona cualquiera de los dos accesos disponibles a EndNote: menú superior o desplegable "Mis herramientas".
  3. Alternativamente puedes desplegar el menú Iniciar sesión y seleccionar "Registrarse".
  4. En todos estos casos, llegarás al formulario de registro, que habrás de completar.
  5. Una vez completado este paso, puedes configurar tu cuenta de la WOS (si no lo has hecho previamente). Despliega el menú de sesión con tu nombre y selecciona configuración (o Settings). Podrás seleccionar el idioma, modificar la base de datos seleccionada por defecto al acceder al portal y modificar la información de tu cuenta.
  6. Finalmente verás la página de inicio de EndNote Web, en la que, la primera vez, el cuerpo central estará ocupado por una guía introductoria a las posibilidades de EndNote. En el lado superior derecho encontrarás un enlace con el que podrás ocultar y volver a mostrar cuando lo desees esta guía.