Skip to main content

Mendeley: Versión de escritorio

Gestor bibliográfico y red social académica

Versión de escritorio

La versión de escritorio (Desktop) de Mendeley difiere en algunas funciones de la versión web. Dispone de algunas prestaciones adicionales relacionadas con los documentos PDF de los textos completos que puedes añadir a las referencias bibliográficas: anotar, compartir, etc.

La pantalla se divide en tres columnas: carpetas, listado y detalles de las referencias:

Para ver los detalles (zona derecha) y para cualquier acción relacionada con una referencia, localízala en la carpeta adecuada (zona izquierda) y pulsa sobre la misma seleccionándola en la lista (zona central).

Instalar la versión de escritorio

Instalación

Una vez creada tu cuenta, descarga e instala en tu equipo el programa.

El programa puede ejecutarse en Linux, Mac y Microsoft Windows, así como en los dispositivos con el sistema OUS (iPAD, iPhone). El portal reconoce el sistema operativo que utilizas. Sigue las instrucciones ofrecidas o las habituales para la descarga e instalación de programas en tu equipo. Para ordenadores de sobremesa has de pulsar el botón Download Mendeley Desktop. Para dispositivos móviles selecciona la opción correspondiente que te llevará a una página del proveedor.

Vinculación a la cuenta web - Sincronización inicial

Al trabajar con dos versiones, web y escritorio, es fundamental que ambas estén sincronizadas para que cada vez que actualices algún dato en una de las dos, estos cambios se reproduzcan también en la otra. Si ya has añadido referencias en la versión web, tras la primera sincronización encontrarás la misma estructura de carpetas y referencias en la versión de escritorio.

Después de instalar Mendeley en tu equipo, un mensaje del programa te solicitará que conectes tu cuenta de Mendeley Web con tu instalación.

Tan sólo tendrás que introducir tu cuenta de Mendeley (Elsevier) y tu clave.

Comprobarás que en la columna izquierda del panel se ha reproducido la estructura de de carpetas de tu cuenta web, si la tenías.

Sincronización

Al trabajar con dos versiones, web (ordenador o aplicación para Android o iOS) y escritorio, es fundamental que ambas estén sincronizadas para que cada vez que actualicemos algún dato en una de las dos, estos cambios se reproduzcan en la otra. Además, así cualquier documento que estuvieras leyendo en un dispositivo se abrirá exactamente en el mismo punto donde lo dejaste en cualquier otro dispositivo.

Para sincronizar cualquier tipo de cambio (nuevas referencias o documentos) tienes varias opciones equivalentes:

  • Pulsa en el teclado las teclas Control+R
  • Selecciona en el menú superior Archivo / Sincronizar biblioteca (File / Synchronize Library)
  • Pulsa en la barra de botones el botón Sincronizar (Sync)

Opciones de sincronización

Puedes modificar las opciones de sincronización utilizando el botón de Edición de ajustes (Edit Settings) situado en la parte superior de la lista central de referencias.

Si lo deseas, puedes indicar que se actualicen sólo las carpetas que indiques.

Por defecto, se encuentra marcada la opción de sincronización de archivos adjuntos (Synchronize attached files).