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Mendeley: Mendeley Reference Manager. Primeros pasos

Gestor bibliográfico y red social académica

Página de inicio

Tanto la versión web como la de escritorio de Mendeley Reference Manager te ofrecen las mismas funcionalidades y apariencia. Ambas versiones han sido diseñadas para sincronizarse de forma automática cuando dispones de conexión a la red.

La versión web de Mendeley te ofrece en su menú principal dos opciones, Buscar y Biblioteca, que se corresponden con las principales funcionalidades que te ofrece el portal:

  • Searh: la forma más sencilla de incorporar referencias a tu biblioteca es buscarlas en el buscador de artículos de Mendeley y añadirlos a tu biblioteca.
  • Library: tu colección de referencias bibliográficas y documentos adjuntos
  • Tu cuenta: Además, pulsando tu nombre o el icono de tu cuenta en la esquina superior derecha accederás a información de tu cuenta: aquí podrás actualizar la información de tu perfil y accederás a otras opciones en el menú desplegable:
    • Opciones de configuración y privacidad
    • Descargar Mendeley
    • Guías de ayuda.
    • Centro de soporte.
    • Cerrar la sesión de Mendeley

Biblioteca

En la sección Biblioteca (Library) podrás gestionar tu colección de referencias bibliográficas y documentos.

El área se divide en tres columnas: navegación, lista de referencias y detalle de referencia (por defecto se muestran la dos primeras), con las siguientes funciones:

Navegación

La columna de la izquierda muestra las opciones de navegación disponibles. Por defecto se encuentra seleccionada la opción todas las referencias, que mostrará en el área central todas las referencias de tu biblioteca, pero también puedes filtrar y mostrar sólo las referencias recientemente añadidas, recientemente leídas, favoritas, mis publicaciones y papelera.

Colecciones

Bajo estas opciones encontrarás la lista de Colecciones que hayas creado para organizar tus referencias.

Para crear una colección pulsa New collection y escribe un nombre para la colección.

Puedes crear subcolecciones. Para ello selecciona una colección, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona New collection.

Grupos privados

Para crear un grupo tan solo pulsa New group y escribe un nombre para el grupo.

Puedes crear colecciones dentro de un grupo para organizarlas a tu conveniencia. Para ello selecciona un grupo, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona New collection.

Lista de referencias

Ocupa la parte central de la pantalla. Por defecto se muestran Todas las referencias: muestra la lista de todas las referencias bibliográficas guardadas.

Si tu biblioteca de referencias se encuentra vacía, encontrarás un mensaje que te invita a arrastrar y soltar en esta área los archivos PDF de los artículos que has seleccionado. Mendeley lee sus metadatos y construye y añade la referencia correspondiente a esta lista.

La lista muestra las referencias en una tabla con los siguientes campos: Autoría, Año, Título, Fuente, Fecha de incorporación a la biblioteca de referencias y archivo.

Ordenar tu lista

Es posible modificar el orden de presentación de tu lista de referencias pulsando el nombre del campo que encabeza cada columna. Al pulsar de nuevo en un mismo campo invierte el orden (por ejemplo, A-Z por Z-A, en el caso de autorías o fuentes; fecha ascendente o descendente en el caso de la fecha de publicación o de incorporación; referencias con archivo o sin archivo adjunto).

Buscar y filtrar tu lista

Un buscardor en la esquina superior derecha te facilitará buscar y encontrar tus referencias por los campos de la lista. incluida la fecha.

El icono situado a la derecha del buscador te permitirá acceder a dos opciones de filtrado: por autorías y por las etiquetas. que hayas creado.

Detalle de referencia

1. Info

La vista de detalle de una referencia individual se muestra al seleccionar en la lista de referencias una de ellas: emerge una columna derecha que muestra, por defecto la información completa de la referencia, con todos sus campos, incluyendo el resumen si estuviera disponible. Una vez seleccionada una referencia, podrás en esta área de información

  • editar la referencia: puedes acceder a cada uno de los campos, completarlos o modificarlos sólo con pulsar sobre el mismo. Es muy importante revisar la información capturada automáticamente, completar campos vacíos o corregir errores. Revisa que el primero de los campos, tipo de documento, refleja el tipo adecuado.
  • obtener PDF de la referencia: Si la referencia muestra el botón Get PDF, el sistema ha detectado un PDF que coincide con los metadatos del artículo. Sólo tienes que pulsar el botón para vincular el PDF a la referencia.
  • leer (botón Read) abre un visor de PDF a la izquierda de esta ventana. Podrás resaltar contenido con colores y hacer comentarios en puntos concretos del texto. También dispones de un buscador para localizar términos en el artículo. Podrás modificar el tamaño, ocupar toda la pantalla, girar el documento y descargarlo en cualquier momento.
  • adjuntar un archivo a esta referencia: si dispones del PDF de un artículo, puedes seleccionarlo en tu ordenador y vincularlo a la referencia; para ello pulsa sobre el icono + junto al campo FILES.

2. Annotations (comentarios a una referencia particular)

Además de la pestaña Info, esta ventana de detalle de referencia dispone de dos pestañas más: Annotations y Notebook. Anotations permite:

  • añadir en esta pestaña notas o comentarios generales a una referencia concreta, o bien
  • acceder a todos los comentarios realizados sobre la marcha en la lectura de un documento (comentarios ligados a un punto determinado del mismo)

3. Notebook (páginas con notas generales)

La pestaña Notebook permite acceder a páginas generales, no vinculadas a una referencia.

Aquí podrás crear páginas y añadir contenido a las mismas. Las páginas quedan ordenadas cronológicamente presentando en primer lugar las usadas más recientemente.

 

Datos de investigación

Mendeley te ofrece un servicio de alojamiento web para tus datos de investigación (Datasets) donde subir cualquier tipo de ficheros para que puedan ser consultados y reutilizados en otras investigaciones: hojas de cálculo (Excel), imágenes, mapas, formulaciones, bases de datos, etc.

Un conjunto de datos es el término utilizado para un grupo de archivos de datos de investigación producidos en el curso de una investigación para un artículo o proyecto, junto con algunos metadatos que los describen (autoría, descripción, categorías...).

El sistema asigna automáticamente un DOI a cada fichero para que pueda ser fácilmente localizado y citado.

Accede a Mendeley Datasets desde el menú Productos del pie de página de Mendeley,com: https://data.mendeley.com/

Búsqueda

También puedes descubrir, citar y reutilizar los ficheros de datos que otras personas han subido. Para ello selecciona la pestaña de navegación de datos (Browse Datasets) y navega por los contenidos sugeridos o lanza una búsqueda (por título) en el buscador de la cabecera.

Mendeley te ofrece el DOI de cada conjunto de datos, información sobre su versión y fecha, cómo citar los datos, las categorías a las que se adscriben e información de la licencia de uso (normalmente Creative Commons con reconocimiento de autoría).

Nuevos datos

Para alojar nuevos datos:

  1. Accede a la pestaña de nuevos datos (New dataset)
  2. Carga los archivos arrastrándolos a la zona central o pulsando en esta misma zona para seleccionarlos del navegador de archivos de tu equipo. Puedes alojar cualquier formato de archivo, pero quieres asegurarte de que van a ser accesibles, puedes consultar los formatos preferidos y aceptados.
  3. Aporta los metadatos de los archivos rellenando los campos del formulario: título, personas colaboradoras (contributors) -por defecto aparecerá tu nombre, pero podrás añadir más coautorías-, instituciones, categorías, descripción, pasos para reproducir los datos, enlaces relacionados (por si deseas proporcionar información relacionada o adicional).
  4. Guarda los datos (Save & preview)

Mientras no pulses el botón de publicar (Publish), podrás ir guardando los diversos ficheros y acceder a una previsualización (botón Save & preview) así como compartir un enlace a esta vista previa (Share).

Podrás definir un periodo en el que tus datos no podrán ser accesibles (botón Set embargo). Esto es muy útil si deseas hacer coincidir la fecha de publicación de tus datos con la del artículo que los utiliza. Selecciona los periodos predeterminados (6 meses, 1 año) o establece la fecha de embargo deseada. Los archivos y la descripción no serán accesibles públicamente hasta la fecha que hayas programado; sí serán visibles el título, las personas colaboradoras, la cita y los artículos asociados.

Carpetas

Puedes crear carpetas para organizar los archivos de tus datos de investigación, para mejorar su organización y comprensión lógica, y facilitar la navegación y recuperación. Conoce más sobre el uso de las carpetas en la página de preguntas y respuestas frecuentes.

Mis datos

Puedes acceder a tus datos guardados en la pestaña Mis datos (My data). En esta sección podrás editar y eliminar los datos. Tienes información de la fecha de cada versión, que tendrá un DOI diferenciado.

Preguntas frecuentes

En la pestaña de preguntas frecuentes (FAQs) podrás conocer más sobre este servicio.

 

Sugerencias de lectura

En Settings > Notifications podrás activar o desactivar sugerencias de artículos para leer enviadas por correo semanalmente. Este servicio te ofrece sugerencias de referencias biblográficas relacionadas con las que ya tienes guardadas en tus carpetas, es decir, que coinciden con la temática de tus documentos, por si te interesan y las quieres añadir a tu colección. Lo hace mediante búsquedas en los contenidos de la base de conocimiento de Mendeley en base a las palabras clave de tus propias referencias.

El correo recibido enlaza cada artículo con su página en Mendeley, que permite el acceso al texto completo del artículo pulsando el botón Full text y añadir estas referencias a tu biblioteca de referencias usando el botón Add to library.

Grupos

Mendeley permite la creación de grupos privados con dos funciones principales:

  1. Crear un grupo propio para compartir con otras personas -por ejemplo tu grupo de investigación- tus referencias y textos completos de publicaciones, realizar y compartir anotaciones y subrayados, así como trabajar en tiempo real sobre el mismo documento.
  2. Unirte y seguir a un grupo ya creado para compartir sus referencias y publicaciones y estar al día en la temática o disciplina de ese grupo. En ese caso deberás recibir una invitación.

create a new groupPuedes crear 1 grupo y añadir a 3 personas o, si tienes cuenta institucional, hasta un máximo de 1000 grupos con hasta 100 miembros cada uno.

El acceso a los grupos está disponible en el menú izquierdo de navegación (PRIVATE GROUPS).

Crear un grupo

Para crear un grupo tan solo pulsa New group  en la columna de navegación de la izquierda y escribe un nombre para el grupo en la caja de texto que emerge. Finalmente, pulsa la tecla Aceptar para guardar el nombre.

Puedes crear colecciones dentro de un grupo para organizarlas a tu conveniencia. Para ello selecciona un grupo, pulsa el botón derecho del ratón sobre su nombre y selecciona New collection

.Enter new group name

Invitar a alguien a tu grupo

Añade a las personas que quieres que formen parte del grupo mediante sus correos electrónicos

  1. Localiza el grupo en la barra izquierda de navegación.
  2. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el nombre del grupo y, en las opciones emergentes, selecciona gestionar el grupo (Manage group).
  3. En la ventana Preferencias > Grupos encontrarás el botón "invitar gente a unirse". Al pulsarlo podrás añadir las direcciones de correo de las personas que deseas invitar.

Unirte a un grupo

Normalmente recibirás por correo una invitación de una persona que ya pertenece al grupo. Tan sólo debes seguir las instrucciones.

Buscar

Tanto en la página de inicio de Mendeley Web como accediendo desde el menú Buscar (Search) dispones de un buscador interno que te permitirá buscar documentos y añadirlos, si lo deseas, a tu biblioteca de referencias.

Al buscar artículos (papers) podrás acceder al texto completo o incorporar la referencia a tu biblioteca. El Catálogo Web de Mendeley es una colección de todas las referencias agregadas por quienes usan Mendeley a sus bibliotecas personales. Las referencias son anónimas, lo que significa que no hay forma de conectar una entrada del catálogo con una cuenta de Mendeley. Además, se comparan las diversas versiones de una referencia añadida por diferentes personas para construir una versión canónica. Con el tiempo, a medida que más personas agregan su propia versión de una referencia, Mendeley puede mejorar y corregir su versión canónica. Esto ayuda a crear una colección de referencias cruzadas entre disciplinas que se refinan y mejoran constantemente. Mendeley pone a disposición estas referencias, pero, cuando añades una referencia a tu biblioteca personal, tienes la opción de indicarle al sistema que no deseas que sea incorporada al catálogo colectivo.

La página de resultados a la que llegas al lanzar una búsqueda te permite filtrar los resultados por: Año, Tipo de documento (artículos de revista, actas de congreso, capítulos de libros), Publicación (puedes seleccionar una o varias revistas), Autor y Tipo de acceso (documentos en acceso abierto). Puedes también mostrar los resultados ordenados por relevancia (por defecto), por fecha o por número de citas.