Journal Citation Reports: Perfil de una revista

Una vez realizada la búsqueda de una revista, si pinchas sobre su título en el listado de accederás a su registro completo.

JCR, además del Factor de Impacto, te ofrece más información bibliométrica para cada una de las revistas:

• Información de la publicación y categorías
  • El nuevo indicador Journal Citation Indicator
  • Otros indicadores bibliométricos
  • Número de artículos publicados  por la revista
  • Revistas citadas y citadoras
  • Revistas relacionadas

Por defecto, verás la información de la revista seleccionada para la última edición de JCR disponible, pero podrás elegir la del año que necesites o, incluso, una agregado de todos los disponibles en la base de datos.

Información de la publicación y categorías dónde se indiza

En este apartado encontrarás datos editoriales e información sobre las categorias en las que está indizada la revista. Además, podrás seleccionar el año que necesites visualizar.

Otros indicadores bibliométricos

Para el cálculo de este índice de impacto se excluyen las citas que provienen de la propia publicación. Esto no sucede con el cálculo del Journal Impact Factor.

El factor de impacto (Journal Impact Factor) de un año dado tiene en cuenta los dos años anteriores. Sin embargo, en algunos ámbitos de investigación, en cambio, puede ser útil la comparación de índices de citaciones promedio utilizando períodos de tiempo más largos.

De esta forma, el 5 Years Impact Factor calcula la frecuencia con que los artículos de una revista, por un período de 5 años, se han citado en el siguiente año.

El Índice de Inmediatez (Immediacy Index) mide la rapidez con la cual es citado el artículo promedio de una revista.

Se calcula dividiendo el número de citas a artículos publicados en un año dado, por el número de artículos publicados en ese mismo año. Es decir, calcula la frecuencia con la que los artículos publicados por una revista son citados en el mismo año.

La vida media de citas recibidas (Cited Half-life) es la edad, a partir del año del JCR seleccionado, del 50 % de los artículos de los artículos citados de la revista.

Este índice nos da una idea de la antigüedad de los artículos de la revista que han sido citados.

La vida media de citas realizadas (Citing Half-life) es el número de años de publicación, a partir del año en curso, que representa el 50% de las citas publicadas por una revista en las referencias de sus artículos.

Este índice nos da una idea de la antigüedad de la mayoría de los artículos citados por una revista.

JCR, para cada una de las revistas indizadas, ofrece tres métricas basadas en el Eigenfactor:

• Article Influence Score : mide el prestigio de la revista a partir de las citaciones recibidas durante los últimos cinco años
  • Eigenfactor Score: mide mide el valor de los artículos publicados en un año determinado
  • Normalized Eigenfactor (NE) Score o puntuación normalizada Eigenfactor: convierte el índice Eigenfactor Score en una puntación multiplicativa de 1

El percentil de factor de impacto (Average JIF Percentile) traduce el puesto que ocupa una revista en una categoría en un percentil.

Revistas relacionadas

El gráfico Journal Relationships muestra, de forma gráfica, la relación entre la revista que estamos consultando y sus 20 principales revistas citadas o citadoras.

Cada sección es indicativa de las relaciones de citas relativas a esa revista. El espesor de las cuerdas que unen los arcos es indicativa de la fuerza de la relación entre las revistas citadas.

Número de artículos publicados por la revista

El apartado Journal Source data table indica el número de artículos citables para el año JCR seleccionado.

Para ello, proporciona información sobre el número de artículos de revisión (reviews) frente a artículos originales de investigación (articles) que publica una revista. Además, también proporciona el número de referencias citadas.

Revistas citadas y citadoras

El Cited Journal Graph muestra la distribución, por años, de citas a artículos publicados del año en curso en la revista que estamos consultando.

• La división blanca/gris en indica la vida media de las citas recibidas de la revista.
  • La parte amarilla de cada columna indica la proporción de autocitas (citas a artículos en la revista por artículos en la misma revista) en ese año, mientras que la naranja indica citas que no son autocitas.
  • Las columnas más oscuras indican las citas utilizadas para calcular el factor de impacto de la revista.

La tabla Cited Journal data muestra las publicaciones que con mayor frecuencia citan a la revista que estamos consultando.  Podemos ver el número de esas citas desglosada por años.

Estos vínculos de citas pueden revelar la orientación temática de una revista y resaltar una red de revistas de una especialidad determinada.

El Citing Journal Graph muestra la distribución, por años, de citas de artículos publicados del año en curso en la revista seleccionada.

• La división blanca/gris indica la vida media de las citas incluidas de la revista.
  • La parte amarilla de cada columna indica la proporción de citas autocitas (citas de artículos en la revista por artículos en la misma revista) para un año particular, mientras que la naranja indica citas que no son autocitas.

La tabla Citing Journal data muestra las publicaciones que se citaron con mayor frecuencia en una revista concreta. La lista muestra que la revista que estamos consultando cita a las publicaciones de la tabla. Podemos ver el número de esas citas desglosada por años.