Ir al contenido principal

Journal Citation Reports: Factor de impacto

¿Qué es el factor de impacto?

El factor de impacto de una revista la importancia de una publicación científica.

Para calcular el factor de impacto de una revista para un año dado, se tienen en cuanta los dos años inmediatamente anteriores. En estos, se contabilizan las citas recibidas por la revista y se dividen por los artículos publicados por la misma.

Por ejemplo, para calcular el factor de impacto de una revista en 2019 procederíamos de la siguiente manera:

  • A = nº de citas recibidas en los dos años anteriores (2017 y 2018)
  • B = nº de artículos publicados por la revista en los dos años anteriores (2017 y 2018)
Factor de impacto (2016) = A / B

 

 

Cómo obtener el factor de impacto de una revista

Para obtener información completa sobre el factor de impacto de una revista, una vez realizada una búsqueda, pincharemos sobre su título en el listado de resultados para acceder a su registro completo. Uno de los indicadores que podremos ver es su factor de impacto.

En primer lugar podemos ver la información relativa al año en curso (current year).

 

En el apartado All years, puedes ver toda la información de la revista desde que está en JCR. Uno de los indicadores que se nos ofrece es el factor de impacto propiamente dicho. Si pinchamos sobre el valor del factor de impacto de un año en concreto, veremos la fórmula utilizada para su cálculo.

Siempre tenemos que valorar el factor de impacto dentro de su área temática correspondiente. Hay que tener en cuenta que una misma revista puede estar incluida en varias áreas temáticas diferentes.

Limitaciones del factor de impacto en JCR

Son varios los factores que pueden influir en los índices de impacto de una revista: la fecha y periodicidad de publicación o el tamaño, idioma, especialidad, categoría temática de la revista...

A continuación destacamos los principales aspectos que pueden influir en el factor de impacto:

  • No todos los artículos de una revista reciben el mismo número de citas. No es correcto asignar a todos el mismo impacto.
  • No distingue entre las citas a artículos de investigación y a cartas, editoriales...
  • No tiene en cuenta el hecho de que cada disciplina tiene una evolución de citas, en el tiempo, diferente. Asimismo, al tener en cuenta sólo las citas de los 2 años anteriores, penaliza revistas con artículos citados constantemente en largos periodos de tiempo.
  • Las áreas de conocimiento que evolucionan rápidamente y las que están en auge tienen un índice de inmediatez mucho mayor, lo cual favorece que las revistas incluidas en dichas categorías tengan un mayor factor de impacto.
  • No tiene en cuenta las autocitas ni las citas negativas.
  • Si una revista publica una cantidad elevada de reseñas en un año, es posible que se produzca un aumento temporal del número de citas recibidas.
  • Los cambios repentinos del tamaño de una revista pueden afectar al factor de impacto.
  • El primer año tras el cambio del título de una revista, el nuevo título se muestra sin factor de impacto.