Ir al contenido principal

Índices e indicadores de impacto: Eigenfactor

¿Qué es Eigenfactor Project?

Eigenfactor Project es un proyecto desarrollado por  la Universidad de Washington.

Para cada revista indexada, ofrece el Article Influence, que mide el prestigio de la revista a partir de las citaciones recibidas durante los últimos cinco años y el Eigenfactor score, que mide el valor de los artículos publicados en un año determinado.

Métricas en EigenFactor

Qué es el Eigenfactor score

Es un índice basado en el número de veces que los artículos publicados en los cinco años anteriores han sido citados en el presente año. La diferencia esencial además de los años es que:

  • Se cuentan las citas tanto de ciencias como de ciencias sociales.
  • Elimina las autocitas (citas dentro de la misma revista).
  • Da más valor a las citas aparecidas en las revistas más importantes (aquellas que tienen mayor cantidad de consultas y citas).

Cómo consultarlo

Puedes localizar una revista buscándol directamente por su título, ISSN, editorial, año de publicación, categoría ISI o título exacto

Si pulsas sobre el nombre de una revista, accederás a su ficha completa y podrás ver un gráfico con la evolución del Eigenfactor de esta.

Qué es el Article Influence score

Este índice, dependiente del Eigenfactor score, mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes de su publicación. Se obtiene dividiendo el Eigenfactor entre la cantidad de artículos publicados.

Cómo consultarlo

Puedes localizar una revista buscándolo directamente por su título, ISSN, editorial, año de publicación, categoría ISI o título exacto

Si pulsas sobre el nombre de una revista, accederás a su ficha completa y podrás ver un gráfico con la evolución del Article Influence de esta.

 

El portal Journal Citation Reports también te ofrece los valores del Eigenfactor score y del Article Influence score de una revista. Por el momento, esta opción es sólo válida para aquellas revistas con factor de impacto posteriores a 2007.

Para poder consultar estos índices, tienes que acceder al registro completo de una revista en JCR. En su ficha, podrás ver tres métricas basadas en el Eigenfactor:

  • Article Influence score
  • Eigenfactor score
  • Normalized Eigenfactor (NE) score o puntuación normalizada Eigenfactor: convierte el índice Eigenfactor Score en una puntación multiplicativa de 1