Ir al contenido principal

Índices e indicadores de impacto: CiteScore

¿Qué es CiteScore?

CiteScore es una métrica ofrecida por Elsevier de manera gratuita y basada en la información de la base de datos Scopus.

CiteScore sustituye a la métrica IPP (Impacto por artículo) que estaba anteriormente disponible en Scopus de Elsevier. IPP y CiteScore son bastante similares. Ambos están calculados como el número medio de citas recibidas en un determinado año a las publicaciones que aparecieron en una revista en los tres años anteriores.

Cómo se calcula CiteScore

CiteScore calcula las citas de todos los documentos de un año en concreto en todos los documentos publicados en los tres  anteriores. Por ejemplo, para calcular el valor de una publicación en 2015, CiteScore cuenta las citas recibidas en 2015 de los documentos publicados en 2012, 2013 y 2014. Este número se divide por el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos años.

Cómo consultar el CiteScore de una publicación

El acceso a la plataforma Journal Metrics,basada en la información ofrecida por la bases de datos Scopus, es gratuito. Para consultar el CiteScore de una revista, tienes que seguir las siguientes intrucciones:

  • En Search titles, bajo Refine titles, busca el nombre de la revista que te interese. También puedes realizar una consulta por áreas temáticas o cambiar el año para el que visualizar las métricas

  • En el listado de revistas que concuerdan con tu búsqueda, podrás ver el valor de esta métrica.

Si pinchas sobre el título de una revista, accederás a su registro completo.

La base de datos Scopus también te permite consultar el CiteScore de una revista. Para ello:

  • Localiza la revista para la que quieres consultar la métrica, utilizando para ello la búsqueda de revistas en Sources, en el menú superior de la base de datos.
  • En la pantalla de resultados verás todas las revistas que concuerdan con tu consulta. En ella, podrás ver el valor del CiteScore para cada una de las revistas.

Si pinchas sobre el título de una revista, accederás a su registro completo.