Refworks 2: Introducción

Gestor de referencias bibliográficas

¿Qué es RefWorks?

Refworks es un programa en línea que te permite crear y gestionar tu propia base de datos de referencias bibliográficas. Puedes importar automáticamente referencias de muy diversas fuentes, organizarlas, compartirlas y usarlas para tus trabajos de clase, artículos, tesis, etc. y generar bibliografías con el formato bibliográfico que elijas.

Toda la comunidad universitaria de la ULPGC tiene acceso a Refworks mediante la suscripción de la Biblioteca Universitaria. Deberás usar tu correo electrónico institucional ...ulpgc.es

Refworks está disponible en castellano y ofrece un servicio de formación y soporte a toda la comunidad.

La antigua versión de RefWorks estará disponible hasta verano de 2018, pero te recomendamos migrar tus referencias al nuevo RefWorks. Si dispones de una cuenta en esta versión, habrás de migrar tus referencias antes de esta fecha.

Qué puedes hacer con Refworks

• Crear tu propia base de datos personalizada de referencias bibliográficas y acceder a ella en línea desde cualquier ordenador.
  • Importar referencias bibliográficas de diferentes fuentes de información: bases de datos, revistas electrónicas, catálogos, buscadores web e incluso de los mismos documentos.
  • Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas, incluyendo los textos completos.
  • Reunir, organizar y gestionar tus PDF de artículos y documentos que quedarán asociados a su referencia. Podrás leerlos, anotarlos, citarlos y compartirlos.
  • Elaborar bibliografías en el formato que necesites en cada momento, de entre los más conocidos y usados en tu área.
  • Dar formato a tus referencias adaptando automáticamente el estilo de cita elegido: ISO, Vancouver, APA, Chicago...
  • Crear documentos formateándolos con citas en el texto o al pie.
  • Compartir referencias con otras personas.

Cursos de formación en línea

La Biblioteca Universitaria ofrece a la comunidad universitaria cursos de formación en línea sobre los gestores de referencias bibliográficas tanto para estudiantes como para PDI. Consulta la disponibilidad de un curso de Gestión de referencias bibliográficas en la web:

Cursos de formación especializada

Sesiones en línea o grabadas

También podrás inscribirte en los cursos virtuales de Refworks que ofrece Proquest o ver el vídeo de alguna sesión grabada. Encontrarás también de sesiones en español.

Consultar sesiones grabadas / Inscribirme

Tutoriales en vídeo

Proquest dispone de un canal de vídeos sobre Refworks en inglés.

Tutoriales en RefWorks

Acceso

Si ya dispones de una cuenta, accede a Refworks desde la página de Servicios / Gestores bibliográficos de la Biblioteca Universitaria o mediante el siguiente enlace, tanto dentro como fuera de la red de la ULPGC.

Recuerda que puedes cambiar el idioma del portal desde esta misma página de conexión, desplegando el menú superior Language. Introduce tu dirección de correo electrónico institucional (...ulpgc.es) y tu clave de acceso.

Si no tienes todavía una cuenta, sigue las instrucciones del siguiente apartado para crearla.

Crear una cuenta en Refworks

Toda la comunidad universitaria de la ULPGC puede crear una cuenta personal de Refworks con almacenamiento sin límite, posibilidad de compartir dentro y fuera de la ULPGC sin límite, y soporte (en inglés) telefónico.

Si aún no dispones de una cuenta en el nuevo RefWorks, accede a la página de conexión desde la web de la Biblioteca Universitaria de Servicios / Gestores bibliográficos de la Biblioteca Universitaria o mediante el enlace disponible en esta guía, tanto dentro como fuera de la red de la ULPGC. Recuerda que puedes cambiar el idioma del portal desde esta misma página de conexión, desplegando el menú superior Language.

Pulsa la opción Crear cuenta.

Página de conexión de RefWorks, donde una fecha señala la ubicación de la opción Crear cuenta, bajo el botón Siguiente

Escribe tu cuenta institucional (...ulpgc.es) y pulsa el botón Comprobar.

Deberás escoger una contraseña y pulsar el botón Registrarse.

Nota: Actualmente no se encuentra disponible la opción de identificación mediante las credenciales de nuestra universidad (Shibboleth).

Recibirás un mensaje de correo en la cuenta institucional que aportaste.

Ve a tu cuenta de correo, abre el mensaje y pulsa el enlace de activación.

El enlace te llevará al formulario de registro en el que deberás introducir tu nombre (First name), tu/s apellido/s (Last name), el departamento o grupo de investigación de la ULPGC (opcional), y la función o posición en la universidad.

Pulsa el botón Siguiente (Next) en las siguientes pantallas, que contienen información de interés sobre las funcionalidades de Refworks.

Ya tienes tu cuenta de RefWorks.