Ir al contenido principal

Refworks 2: Gestionar referencias

Gestor de referencias bibliográficas

Referencias sin carpeta

Resulta conveniente añadir las referencias que vamos importando a nuestras propias carpetas. En ocasiones añadimos referencias a nuestra colección y no las ubicamos inmediatamente en una carpeta.
Para ayudarte a recuperarlas con posterioridad, existe la opción de recuperar las referencias "sueltas", que permanecen sin carpeta.
Despliega el menú Mis carpetas para acceder al enlace No está en la carpeta (justo debajo de Añadir carpeta). Se mostrarán las referencias pendientes de ordenar.

Podrás seleccionar y mover una o varias referencias a una o varias carpetas. Consulta la sección Gestionar carpetas / Añadir (mover) referencias.

Todas las referencias importadas en los últimos 30 días permanecerán visibles en la carpeta "Último importado".

Comprobar referencias duplicadas

RefWorks te permite comprobar si has incorporado en tu colección más de una vez una misma referencia. Esta función es muy útil para corregir duplicidades innecesarias.

Para ello despliega el menú superior de opciones y selecciona la opción Encontrar duplicados.

En una ventana emergente podrás elegir entre Todas las referencias o sólo la de los resultados de búsqueda. También podrás elegir entre estas dos opciones de búsqueda:

  • Estricta: En este método, RefWorks compara los títulos, autores y fechas de publicaciones en una referencia. Los datos deben coincidir exactamente. RefWorks no tiene en cuenta mayúsculas y minúsculas, números y el orden de los nombres de las y los autores. También señala como coincidencias elementos que aparecen vacíos (p. ej., 2009 y Ene 2009 en una fecha darían una coincidencia).
  • Parcial: En este método, RefWorks compara los títulos, autores y fechas de publicaciones en una referencia. Los datos se ponderan por su similitud. Si hay suficientes elementos similares, RefWorks lo sugerirá como una coincidencia. Las fechas de publicación se identifican incluso donde aparecen elementos vacíos (p. ej., 2009 y Ene 2009 en una fecha darían una coincidencia).

 

Eliminar referencias

Para borrar una referencia en Refworks localízala y selecciónala. Al hacerlo se activa el icono de Eliminar referencia.

Al eliminar una referencia que está duplicada en varias carpetas, se borra de todas las carpetas que la contienen.

Si deseas sacar de una o de varias carpetas una referencia determinada, tienes dos opciones:

Ve a la carpeta correspondiente. Selecciona el registro que quieres eliminar.
  1. Pulsa el icono eliminar de la barra superior, o bien
  2. Pulsa el icono superior de carpeta (Asignar las referencias seleccionadas a otras carpetas). Deselecciona las carpetas de las que deseas sacar esta referencia.

Buscador de referencias

A medida que tu colección de referencias va creciendo, la opción de búsqueda de referencias se hace más útil.

En la barra de iconos superior encontrarás el icono de una lupa. 

  1. Pulsa el icono de lupa y activarás la opción de búsqueda.
  2. Escribe un término de búsqueda (título, autoría...). Si usas varios términos, el sistema emplea entre ellos el operador booleano Y, devolviéndote resultados en los que aparezcan a la vez todos los términos de búsqueda.
  3. Pulsa la tecla Aceptar.
Búsqueda por etiquetas

Notarás que al escribir un término de búsqueda se despliega un menú de las etiquetas de tus registros ordenadas alfabéticamente. Podrás seleccionar una etiqueta para acceder a todos los registros con la misma.

Etiquetar tus registros bajo el criterio que consideres es una forma de recuperarlos con mayor facilidad.

Un ejemplo de etiqueta puede ser: Lectura pendiente.

Modo avanzado de consulta

El modo avanzado de consulta te permite utilizar en la misma caja de búsqueda campos (por ejemplo: autores:Harvey), comodines (por ejemplo: agricultur* para agriculture y agricultura) y operadores booleanos (por ejemplo: autores:Harvery AND guia).

Puedes activar o desactivar esta opción en el menú de etiquetas que emerge al comenzar a escribir un término en la caja de búsqueda.

Búsqueda avanzada

Al usar la búsqueda aparece en la parte derecha de la caja de búsqueda el enlace Avanzada. Pulsa este enlace para acceder a un formulario de búsqueda donde podrás especificar la carpeta y el campo donde buscar, así como añadir más campos de búsqueda y usar los operadores booleanos con ello