Skip to main content

accedaCRIS: repositorio institucional: Derechos de autor y propiedad intelectual

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Derechos de autor

DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

accedaCRIS garantiza que todos los documentos depositados en el repositorio son propiedad del/a autor/a. Los/as autores/as tendrán que garantizar la libre distribución de los documentos depositados, utilizando las licencias de ámbito internacional Creative Commons.

Los/as autores/as que deseen conocer si tienen los permisos necesarios para divulgar sus artículos en accedaCRIS deberán consultar los portales Sherpa/Romeo y Dulcinea , donde encontrarán detallada información de la política seguida por las editoriales de revistas científicas al respecto.

accedaCRIS puede aconsejar la retirada de documentos. accedaCRIS no se responsabiliza de solucionar problemas de copyright. El proceso de retirada puede ser también iniciado por el/a autor/a pidiéndolo de forma argumentada a través de la dirección acceda@ulpgc.es.

Los documentos no se retirarán en el caso de que el/a autor/a cambie a otra institución. accedaCRIS es un repositorio no exclusivo, por lo que dicho autor/a podrá también introducir su documentación en repositorios de otras entidades.

Recursos sobre políticas editoriales

POLÍTICAS EDITORIALES

Antes de depositar un trabajo en accedaCRIS, tienes que tener claro qué versión del documento puedes depositar, por lo que tienes que conocer qué derechos conservas sobre tu obra en el caso de que ésta haya sido publicada previamente. Para comprobar las condiciones y permisos que tienes después de haber publicado tu trabajo, debes consultar la licencia de publicación firmada con el editor y comprobar si hay cesión exclusiva de derechos. Es importante revisar los permisos de depósito que dan las editoriales (tipo de repositorio, embargo, versión de la obra...)  para saber bajo qué condiciones puedes depositar tu trabajo en accedaCRIS.

Algunas de las iniciativas más importantes para consultar las políticas editoriales son:

Importante base de datos sobre revistas internacionales que recoge las políticas editoriales de más de 700 editores. Clasifica las revistas por colores según los permisos que otorgan las editoriales (verde, azul, amarillo y blanco)

Proyecto que permite conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, derechos de explotación y licencias de publicación. Clasifica las revistas por colores siguiendo la taxonomía de SHERPA/ROMEO

 

VERSIONES DE LOS DOCUMENTOS

Consulta el siguiente póster elaborado por la Línea 2 de REBIUN para conocer la versiones de los artículos científicos y acceso abierto.