Skip to main content

accedaCRIS: repositorio institucional: Scopus

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Scopus

Author-ID de Scopus asigna un identificador a cada autor que tiene artículos publicados en su plataforma. Puedes unificar las diversas formas con la que tu nombre haya sido introducido siguiendo los siguientes pasos:

  1. En la plataforma de Scopus pulsa en la pestaña "Author Search".
  2. Realiza una búsqueda escribiendo tu apellido e inicial. Puedes restringir progresivamente los resultados añadiendo a la búsqueda tu afiliación institucional y desmarcando áreas de conocimiento.

Si detectas que tu nombre ha sido indexado de dos o más formas distintas es, probablemente, porque has firmado de diferente manera tus publicaciones, por lo que tu producción científica aparece separada. Scopus te permite unificarla siguiendo los siguientes pasos, una vez visualizados los resultados de la búsqueda anterior:

  1. Identifica las diferentes entradas de tu nombre y selecciónalas marcando la casilla de selección correspondiente.
  2. Pulsa el enlace "Request to merge authors". Te llevará a un formulario de solicitud de unificación de las diferentes formas del autor.
  3. Rellena los campos del formulario:
    • Nombre
    • Dirección de correo electrónico
    • Asunto. En el campo Subject, la opción correspondiente, en este caso "Group these author names" para solicitar el agrupamiento de las diversas formas del nombre seleccionadas, o "Edit author details" si cumplimentas los siguientes campos:
    • Página Web. Puedes añadir una página Web donde se facilite información sobre tus publicaciones.
    • Comentarios. Puedes indicar detalles sobre cómo debe realizarse la modificación y con qué nombre deseas ser registrado.
  4. Pulsa "Send" para enviar la solicitud.

No obstante, ten en cuenta que los cambios pueden tardar en ejecutarse.

Integración entre Author-ID de Scopus y Orcid

Si ya dispones de un Author-ID de Scopus y deseas que tus datos de autor y tu lista de publicaciones en Scopus queden vinculados a Orcid, puedes integrar tus dos cuentas de dos maneras:

Conexión de Scopus a Orcid: En la página de inicio de Scopus encontrarás un enlace a Orcid (Add your papers to ORCID), que te llevará a un asistente de importación. En varias etapas podrás enviar tus datos de autor y tu lista de publicaciones enScopus a Orcid. El primer paso es crear un registro en Orcid o utilizar el usuario y clave, si ya lo tienes, de tu registro Orcid.

Posteriormente se te pedirá tu autorización para que Scopus pueda detectar el registro de Orcid y añadirle un identificador externo (ver imagen). Para autorizar la interconexión pulsa el botón "Authorize".

En el proceso podrás añadir variantes de nombre y datos de afiliación, y confirmar tus publicaciones. Una vez completado el proceso, cualquier modificación será enviada a Scopus como correcciones, y se te enviará un correo electrónico con la solicitud de que las confirmes.

Conexión de Orcid a Scopus: Alternativamente puedes registrarte primero en http://orcid.org. Una vez registrado, al identificarte verás en el menú de la izquierda la opción Import Research Activities. Pulsando este enlace se abrirá una pantalla intermedia que enlaza con Scopus (Scopus to Orcid), y te llevará al mismo asistente de importación descrito más arriba.

Puede suceder que, por la dispersión de tus obras en diferentes perfiles o por tener un nombre frecuente, todas tus obras no puedan ser reunidas bajo tu perfil inmediatamente. En ese caso, si se completa el proceso del asistente y se proporciona una dirección de correo electrónico, el equipo del Author-ID de Scopus contactará contigo para ayudarte a completar tu perfil. Scopus advierte que las correcciones tardarán algún tiempo en ser visibles  su plataforma, hasta que no hayan sido completamente procesadas.