Skip to main content

accedaCRIS: repositorio institucional: Derechos de autor

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Derechos de autor

¿Qué es la propiedad intelectual?

Es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (editores, traductores, productores…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. La propiedad intelectual de la obra pertenece en exclusiva al autor, sólo por el hecho de su creación, y está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra (RDL 1/1996, de Propiedad Intelectual y RDL 12/2017 por el que se modifica el texto del anterior)

¿Qué son los derechos de autor?

Es el conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, esté publicada o inédita. Los derechos de autor son de dos tipos:

  • derechos morales de autoría e integridad de la obra, que son irrenunciables e inalienables
  • derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin el permiso del autor.

En el derecho anglosajón se utiliza el término copyright que, generalmente, se refiere al tipo patrimonial de los derechos de autor. Las obras publicadas en accedaCRIS tienen protegidos sus derechos de explotación por medio de las licencias Creative Commons. La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra. Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:

  • Libros, folletos y otros escritos;
  • Obras dramáticas o dramático-musicales;
  • Obras coreográficas y las pantomimas;
  • Composiciones musicales con o sin letra;
  • Obras musicales y otras grabaciones sonoras;
  • Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales;
  • Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía;
  • Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos;
  • Obras fotográficas;
  • Ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias;
  • Programas informáticos
  • Entrevistas
  • Páginas web

¿Se pueden depositar obras que no han sido publicadas?

Sí. En este caso la obra quedará únicamente sujeta a las condiciones establecidas en las licencias que el/la autor/a firma en el momento de la auto-publicación.

¿Puedo depositar un documento que pretendo publicar en un futuro?

Sí, se puede hacer sin ningún tipo de problema. Sin embargo existe la posibilidad de que la política de la publicación en la que quieres editar tu trabajo en un futuro, sólo acepte trabajos no difundidos con anterioridad. Además, si tienes previsto solicitar una patente, cualquier divulgación previa a la invención o publicación que la describa, puede afectar a la novedad y a la validez de la patente solicitada. En este caso sería preferible no difundir la obra.

Si la obra está elaborada por más de un autor, ¿puedo depositarla?

Habrá que distinguir si la obra está escrita en “colaboración” o si por lo contrario es una obra “colectiva”. Las obras en colaboración son aquellas cuya autoría corresponde a todos los/las autores/as puesto que es el fruto de su trabajo conjunto. En este caso para la publicación de la obra, sería necesario el consentimiento de todos los/las autores/as.

Las obras colectivas, por el contrario, son aquellas en las que participan diversos autores/as pero son creadas por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona que la edita y divulga bajo su nombre. En estos casos la autoría corresponde a este último y bastaría con su consentimiento.

Obras publicadas

¿Puedo depositar un documento que ha sido publicado?

Sí. En general, cuando se publica en una revista se transfiere el derecho de reproducción y distribución al editor y por lo tanto es necesario su permiso. Sin embargo, la mayoría de editores comerciales internacionales permiten el archivo del postprint, es decir de la versión revisada antes de la publicación definitiva. Para conocer las políticas de derechos de autor de las diferentes editoriales o de las revistas puedes consultar el portal  SHERPA/ROMEO,para revistas internacionales, o Dulcinea para las españolas. Podrás depositar en accedaCRIS la versión del documento que la editorial te permita sin necesidad de solicitar ningún permiso más, sólo ateniendo a los requisitos (hacer constar la fuente, por ejemplo). Si no localizas la revista, deberás ponerte en contacto con tu editor.

En caso de que desconozcas en qué condiciones has transferido tus derechos de explotación, puedes consultar:

  • la hoja de aceptación de las normas de publicación o la hoja de cesión de derechos, en el caso de revistas o congresos.
  • el contrato de edición en el caso de las monografías.

¿Se pueden depositar obras ya publicadas sin el consentimiento del editor?

No, aunque el/la autor/a puede pedir permiso al editor de su trabajo y que éste se lo conceda expresamente y por escrito. En caso de no obtener el permiso, de manera alternativa se podría depositar el borrador (pre-print) sin la inclusión de las modificaciones propuestas por el comité de revisión.

Licencias

   ¿Qué son las Licencias Creative Commons?

   Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la difusión del conocimiento y de la cultura que ofrece un sistema flexible de licencias con las que los/las autores/as pueden identificar qué usos permiten y cuáles no.

Creative Commons ofrece un abanico de licencias que van desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Todas las licencias obligan al reconocimiento de la obra y, si el/la autor/a quiere, también deberá indicarse la fuente donde se ha publicado. accedaCRIS ofrece por defecto la licencia más restrictiva Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada.    

Las licencias Creative Commons son de carácter gratuito y se establecen a perpetuidad (toda la duración de la protección de la obra). El/la autor/a se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia (sea Creative Commons o no), o incluso retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente. No tienen carácter de exclusiva, por lo que el/la autor/a puede otorgar otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes.

Para conocer más sobre las licencias Creative Commons puedes consultar http://es.creativecommons.org/licencia/

¿Qué es la Licencia de depósito?

Los miembros de la ULPGC que deseen depositar su obra en accedaCRIS deben conceder a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una licencia no exclusiva para mantener y hacer accesibles sus documentos en formato digital en accedaCRIS. Con la concesión de esta licencia no exclusiva, el/los autor/es continúa/n reteniendo todos los derechos de autor y, por lo tanto pueden hacer uso de la obra depositada como estimen oportuno (publicarla en medios comerciales, depositarla en otros repositorios etc…)

accedaCRIS tiene definida una única licencia de distribución no exclusiva para todas las colecciones. Si no concedes esta licencia no podrás añadir documentos al repositorio.