accedaCRIS: repositorio institucional: Depósito y contenidos

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Depósito y contenidos

¿Qué puedo encontrar en accedaCRIS?

El contenido de los documentos depositados en accedaCRIS es el resultado de la actividad académica, docente, investigadora e institucional de la ULPGC. accedaCRIS acepta cualquier documento científico, técnico o institucional elaborado, en parte o en su totalidad, por miembros de la comunidad universitaria independientemente del idioma en el que esté, siempre y cuando su depósito cumpla con los derechos de autor.

¿Qué tipo de documentos se pueden depositar en accedaCRIS?

Los documentos digitales incluidos en el repositorio de la ULPGC, independientemente del idioma en el que estén, pueden ser, entre otros:

• Artículos: Pre-print (versión enviada al editor), post-print (versión final que incluye los cambios propuestos por los revisores, versión previa a la publicación) o versión final del editor (PDF del editor)
  • Monografías
  • Ponencias y comunicaciones
  • Tesis leídas en la ULPGC
  • Trabajos de  grado y posgrado leídos en la ULPGC
  • Informes técnicos y documentos de trabajo
  • Capítulos de libros
  • Revistas publicadas en la ULPGC
  • Documentos multimedia (a través de nuestra plataforma BUstreaming)

¿Cuáles son los formatos admitidos?

accedaCRIS proporciona soporte a la mayoría de los formatos de archivo pero se aconseja que los documentos sean depositados en los formatos más utilizados internacionalmente. Por ejemplo, se recomienda utilizar .pdf para los artículos y .jpg para las imágenes.  Si tienes dudas en cuanto al formato puedes consultar el listado de formatos aceptados por  accedaCRIS.

¿Cómo puedo depositar documentos en accedaCRIS?

La filosofía de accedaCRIS es el auto-archivo. El propio autor o autora es la encargada de subir los documentos mediante un sistema muy sencillo e intuitivo. Para subir un documento por auto-publicación tienes que estar identificado como usuario registrado y entrar en el apartado "Autopublicar" o bien, navegar por accedaCRIS y elegir la colección y pulsar en "Depositar un ítem en esta colección".

Por otro lado, para facilitar la tarea, la Biblioteca Universitaria, desde todas sus Bibliotecas temáticas , puede asumir el proceso de depósito por medio de la carga delegada. Si lo prefieres, puedes autorizar a la Biblioteca Universitaria a que deposite en tu nombre las obras que desees y siempre bajo las condiciones que has elegido.

¿Cómo sé cuál es la colección en la que tengo que depositar mis trabajos?

Para saber la colección adecuada para depositar tu obra es importante tener en cuenta si ha sido producida por la actividad desarrollada dentro de un grupo de investigación. Si es así, deberás elegir la colección del grupo de investigación en la que se elaboró esa investigación. Si este no fuera el caso, y se trata de material didáctico, el trabajo debe ir en la colección "Material didáctico y para la investigación". Para los trabajos de grado, fin de grado y tesis, debes seleccionar la colección que se corresponde con el tipo de trabajo.

¿Puedo conocer las novedades depositadas de mi área de interés?

Sí. accedaCRIS tiene un sistema de suscripción que permite conocer los últimos envíos recibidos en las colecciones que sean de tu interés. Para activar las suscripciones hay que entrar como persona registrada, elegir la colección deseada y pulsar en el botón suscribir.  Cuando se incorporen documentos nuevos, recibirás un correo electrónico con la notificación. Si quieres cancelar la suscripción simplemente tienes que seguir los mismos pasos.

¿Se pueden modificar las descripciones de los trabajos depositados?

Todos los miembros de la ULPGC tienen exclusivamente permisos de depósito pero existe la posibilidad de modificación a través de la administración del sistema. Quienes deseen hacer cambios en la descripción de algún documento que hayan depositado, pueden enviar un correo electrónico a acceda@ulpgc.es indicando los datos que quieren modificar y el motivo y una vez que se hayan realizado los cambios, recibirán un correo de confirmación.

¿Qué pasa con los derechos de autor?

El/la autor/a que autoarchiva en accedaCRIS es el titular de los derechos de autor y como tal, conserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre su obra. Para protegerla de usos indebidos, puede adquirir una Licencia Creative Commons. Estas licencias indican de forma clara a la persona que está utilizando la información, qué permisos dispone por parte del autor o autora. Todas las obras depositadas en accedaCRIS poseen la Licencia Creative Commons que ha elegido el/la autor/a y se puede consultar en el enlace que aparece en la página del ítem.

Para obtener más información sobre derechos de autor puedes consultar las FAQs de derechos de autor

¿Qué es el handle?

Desde que tu documento pasa a formar parte de Acceda, automáticamente se le asigna una URL persistente, que recibe el nombre de URI. Este identificador es permanente y no cambiará si el sistema migra a un nuevo equipo, o si se producen alteraciones en el sistema. Recibirás la URL persistente a través de correo electrónico. La ULPGC mantiene la integridad del identificador, haciendo que sea más segura a la hora de referirse a este documento en la cita. Los URI son registrados con el sistema Handle System, un sistema para atribuir, administrar y resolver identificadores persistentes, más conocidos como "Handles", para documentos digitales y otros recursos en Internet. El sistema "Handle System" es gestionado por la Corporation for National Research Initatives (CNRI), que realiza, apoya y promueve investigaciones de interés público.