Skip to main content

accedaCRIS: repositorio institucional: Normalización de la firma de autor

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Normalización de la firma de autor

Las diversas variantes con las que un/una autor/a firma sus artículos o incluye el nombre de su institución en una publicación, dificultan el análisis de las citas recibidas, disminuyendo el impacto de su producción científica y su visibilidad.

En el caso de los españoles el problema se magnifica al tener más opciones de firma (dos apellidos, nombres de pila compuestos, adición de partículas, diferentes traducciones del nombre en idiomas locales...) y al ser el inglés el idioma mayoritario en la comunicación científica (artículos, ponencias, portales web...) y en la difusión y recuperación de información (bases de datos, repositorios, buscadores...).

En este sentido, surgen recomendaciones como las elaboradas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la firma de autores personales o proyectos como Orcid (Open Researcher & Contributor ID) para crear un registro único de nombres de autores que ayude a localizar las diferentes variantes de autor existentes y a mejorar la recuperación de información y la visibilidad de los/las autores/as.

También, dentro de SCOPUS o la Web of Science, se han implementado mecanismos que ayudan a unificar o a identificar las diferentes formas con las que un/una autor/a aparece referenciado/a. Estas herramientas están reconocidas por la ANECA como fuentes para la acreditación de la actividad investigadora.