Skip to main content

accedaCRIS: repositorio institucional: Tutoriales y Ayuda

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Depósito de documentos

El proceso de depósito es muy sencillo y sólo te llevará 5 minutos ver el tutorial que hemos elaborado para ayudarte. Si tienes dudas o cualquier incidencia puedes ponerte en contacto con la biblioteca de tu centro o con la administración de accedaCRIS a través del correo electrónico: acceda@ulpgc.es

Depósito de material multimedia

Si el documento que quieres depositar en accedaCRIS tiene archivos multimedia (vídeos o audios) recuerda que tienes que hacerlo a través de la herramienta BUStreaming. En el siguiente tutorial puedes ver el proceso de depósito de este tipo de materiales directamente desde accedaCRIS, solo son un par de minutos. 

¿Cómo puedo buscar en accedaCRIS?

El nuevo motor de búsqueda de accedaCRIS permite hacer búsquedas más completas y refinar los resultados por medio de filtros y facetas pero además, sigue manteniendo la búsqueda a texto completo, lo que permite recuperar documentos que tengan los términos buscados en cualquier campo, incluido el texto. Para realizar una búsqueda simplemente hay que introducir el/los términos de la búsqueda en el cajetín del margen superior derecho de la portada que permanece fijo en todas las páginas del repositorio.

A continuación mostramos algunos consejos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de buscar:

  • - las búsquedas se realizan en todos los campos que describen el documento así como en el texto completo
  • - en el caso de introducir más de una palabra el operador por defecto es AND, que permite limitar la búsqueda y recuperar resultados que contengan todas las palabras o frases que se hayan combinado
  • - se pueden utilizar las comillas "" si se quiere limitar la búsqueda y recuperar la frase exacta, por ejemplo: "prensa canaria" - no se distinguen acentos (tildes)
  • - se omiten palabras y caracteres comunes que no agregan valor a la búsqueda como por ejemplo: "una", "de", "por", "para"...
  • - por defecto se busca en todas las comunidades, sub-comunidades y colecciones de accedaCRIS

Búsqueda avanzada

Una vez que se ha lanzado una búsqueda, se pueden refinar los resultados obtenidos por medio de filtros y facetas además de ir limitando por colecciones. A medida que se vayan añadiendo filtros y facetas, se irán modificando los resultados y las facetas.

Filtros

Los filtros aparecen justo debajo de la casilla de búsqueda. Y con ellos se pueden ir limitando los resultados según los valores que se incluyan. Los filtros se pueden aplicar a los campos de: título, autor, fecha de publicación, fecha de depósito, tipo de documento, resumen, en, identificador, área de investigación y lengua.

También se puede seleccionar cómo aplicar ese filtro. Las opciones son: contiene, la frase exacta y no contiene. Es importante tener en cuenta que por defecto el filtro se aplicará como contiene, es decir, el término buscado estará en el campo elegido. Para añadir el filtro simplemente hay que pinchar en el botón . A continuación la búsqueda se actualizará y se mostrarán los nuevos resultados. Los filtros que se hayan añadido aparecerán incluidos en la búsqueda. Las búsquedas se realizan por defecto en todo el repositorio. Una vez que se ha realizado la búsqueda se puede ir limitando la colección o comunidad eligiendo la opción que se muestra en el desplegable de "buscar". Conforme se va bajando de nivel se van mostrando las opciones disponibles. En el menú de las búsquedas también se puede elegir cómo visualizar los resultados: el número de resultados por página, el criterio de salida y el orden de los resultados. Importante tener en cuenta que el botón únicamente se aplica a la visualización, no a los filtros. Las facetas se muestran en el margen inferior de la pantalla una vez que se ha realizado una búsqueda y permiten acotar los resultados por los campos de autor, materias y tipo de documento. Por defecto se muestran los 5 valores más importantes en cada categoría y según se vayan seleccionando se irán modificando tanto los resultados como las facetas.