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accedaCRIS: repositorio institucional: Buenas prácticas

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Buenas prácticas

   BUENAS PRÁCTICAS PARA DEPOSITAR  DOCUMENTACIÓN EN ACCEDA

   Consulta las pautas que hemos elaborado para depositar los documentos en Acceda, así tus documentos estarán bien descritos y las personas interesadas podrán consultarlos sin problemas. Recuerda que el objetivo de Acceda es difundir la documentación que ha generado la comunidad universitaria, por lo que es importante cumplimentar bien los datos y depositar correctamente los trabajos en el repositorio. 

Elige bien la colección según la naturaleza del trabajo que vas a depositar. Recuerda que la documentación que puede incluirse en Acceda es: 

  • Artículos: pre-print (antes de ser revisado, incluso antes de cualquier contacto con la editorial),  post-print (terminado, revisado y modificado, listo para ser aceptado para su publicación, pero sin marcas editoriales) o  versión PDF del editor (revisado, modificado y maquetado por el editor)
  • Monografías
  • Capítulos de libros
  • Informes técnicos y documentos de trabajo
  • Comunicaciones a Congresos
  • Materiales docentes
  • Presentaciones
  • Materiales audiovisuales (a través de nuestra plataforma Bustreaming)
  • Revistas publicadas en la ULPGC
  • Tesis leídas en la ULPGC
  • Trabajos de grado y posgrado leídos en la ULPGC 

 

Descripción de los documentos

DESCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEPOSITADOS


ACCEDA estructura los documentos en colecciones. Por ello y para una correcta descripción y una mejor difusión, te aconsejamos depositar los documentos en la colección correspondiente. ACCEDA tiene personalizados los datos según sea la colección en la que se deposita. Por ejemplo, se recomienda depositar los trabajos de grado y posgrado (Trabajos Fin de grado, Trabajos fin de Máster, memorias de licenciaturas etc) en las colecciones de su mismo nombre, puesto que incluyen campos como los de director/tutor y tipos de documentos mucho más ajustados.

De todas formas, si deseas que el documento sea visible, además, desde otra colección diferente a la de depósito, puedes ponerte en contacto con los administradores de ACCEDA a través del correo acceda@ulpgc.es

ACCEDA incluye metadatos que proporcionan la información mínima necesaria para identificar un recurso (título, autor, etc.). Su objetivo es que sean recogidos por motores de búsqueda internacionales como Google Académico (Google Scholar). Dichos metadatos descriptivos del documento deberán seguir las normas ortográficas convencionales como, por ejemplo, desarrollar las siglas e introducir la primera palabra del título en mayúscula y el resto en minúscula. También es importante que los/las autores/as  firmen siempre de la misma manera.

Materias y palabras clave. Cada uno de los términos debe ir en una casilla. Para añadir todas las casillas que necesites puedes utilizar el botón “añadir”

Autoría. Para evitar duplicados, es aconsejable que firmes siempre de la misma manera. Si lo deseas, puedes consultar ORCID, IRALIS, ReseracherID o las recomendaciones de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología). Si deseas cambiar el nombre con el que apareces en ACCEDA puedes ponerte en contacto con los administradores del sistema a través de acceda@ulpgc.es