Skip to main content

accedaCRIS: repositorio institucional: Acceso abierto

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Acceso abierto

   ACCESO ABIERTO Y DERECHOS DE AUTOR

         El acceso abierto (open access) tiene como objetivo permitir   el acceso en línea y de forma gratuita a los recursos digitales    derivados de la investigación científica o académica. Aunque, por norma general, se ha vinculado a la producción de artículos de revistas, también hace referencia a otros tipos de documentos como: imágenes, documentos audiovisuales, objetos de  aprendizaje, etc.

      El acceso abierto, por un lado, facilita que cualquier persona pueda acceder a la producción científica con el único requisito de tener acceso a internet. Por otro, una mayor difusión de la producción científica facilita la consulta de la misma e incrementa las posibilidades de que sea citada.

El acceso abierto convive perfectamente con los derechos de autor gracias a las licencias Creative Commons y con los procesos de revisión por pares. Las licencias Creative Commons tienen por objetivo defender los derechos de las publicaciones a partir de las condiciones definidas por el/la autor/a. En la actualidad existen seis tipos de licencia que vienen definidas por la combinación de:

  imagen de creative common - Reconocimiento- se podrá hacer cualquier explotación de la obra con la única limitación de
              reconocer la autoría.
 
 imagen Creative Commons uso no comercialel autor reconoce cualquier explotación que no tenga carácter comercial.
 
 Imagen de Creative Common Sin obras derivadasla licencia excluye la posibilidad de crear una obra derivada de la misma.
 
imagen Creative Commons Compartir entre igualesincluye la creación de obras derivadas siempre que contenga la misma
              licencia al ser divulgada.
 

Las bibliotecas universitarias e instituciones de investigación han apoyado el acceso abierto adhiriéndose a las declaraciones de Budapest, de Berlín y de Bethesda.

Beneficios del acceso abierto

BENEFICIOS DEL ACCESO ABIERTO 

     La CRUE (Conferencia de Rectores de las  Universidades Españolas) ha elaborado distintos materiales sobre los beneficios del acceso abierto.  Consulta el folleto  Beneficios del acceso abierto para tu universidad, y el póster  Beneficios de publicar en los repositorios institucionales elaborados por el grupo de trabajo de la línea 2 del III Plan Estratégico 2020 de REBIUN.

La producción científica de las universidades es uno de  los principales activos para medir su calidad. Siendo visible  y accesible, tendrá mayor impacto y podrá ser citada por otros. En este folleto REBIUN expone los beneficios del acceso y ofrece 10 recomendaciones para incrementar el impacto de la producción científica y la visibilidad de las universidades españolas.

Recursos sobre Acceso Abierto

Acceso abierto.info

REBIUN, por medio de su Grupo de Trabajo de Repositorios, dispone de un portal divulgativo de noticias, iniciativas, recursos e investigación sobre el acceso abierto. 

Blog Acceso abierto en la ULPGC

Este blog de la Biblioteca Universitaria (BULPGC) promueve que nuestra Universidad se involucre en todo lo relacionado con el Acceso Abierto especialmente en su producción documental de índole científica y académica. Por este medio damos a conocer entre los profesores, investigadores, doctorandos, alumnos y PAS las noticias e iniciativas que hacen posible que cualquier persona pueda consultar y utilizar la documentación universitaria generada con cargo a fondos públicos.

Implícitamente contribuimos además a estudiar toda la casuística y  problemática del Derecho de Autor aplicado a este ámbito, promoviendo entre los autores el uso de licencias abiertas como Creative Commons, Copyleft y otras.

Política de acceso abierto de la ULPGC


Una resolución de 8 de octubre de 2015 del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC regula el mandato de difusión en abierto de la producción científica financiada con fondos públicos. 

La resolución establece en su primer punto que "El personal investigador debe depositar una versión de los artículos y otros documentos de carácter humanístico, científico o técnico, resultado de la investigación financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en sus diferentes convocatorias a partir de enero de 2011, tanto de ámbito nacional como autonómico, insular y de la propia ULPGC, en el Reposiotorio Institucional Acceda [...] lo antes posible, y nunca después de 12 meses después de publicado el artículo. 

En su segundo punto establece que este depósito en el repositorio institucional [...] podrá ser uno de los criterios utilizados por la Universidad en sus procesos de evaluación para la financiación de los grupos de investigación. 

En cumplimiento de esta resolución, la Biblioteca Universitaria juega un papel fundamental a través de la gestión del repositorio institucional Acceda, para lo cual ha realizado mejoras en el proceso de depósito permitiendo identificar el proyecto de investigación que ha sido financiado, así como la incorporación del identificador único de autor ORCID. Además, ha creado un formulario disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria y que también puede ser empleado por los técnicos de apoyo designados por los Institutos.

Para más información puedes consultar el texto completo de la resolución

En cuanto a los estudios de doctorado, tenemos el Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC, según el cual es obligatorio el depósito en ACCEDA de las tesis doctorales a partir de enero de 2011.

Controla tus derechos

CONTROLA TUS DERECHOS, FACILITA EL ACCESO ABIERTO

Rebiun, la Red de Bibliotecas Universitarias, ha presentado el vídeo divulgativo “Controla tus derechos, facilita el acceso abierto”, que tiene como función difundir entre los investigadores las ventajas de la publicación en acceso abierto.

Este vídeo ha sido desarrollado por las bibliotecas de las universidades de Murcia, Pablo Olavide de Sevilla,  y Oberta de Catalunya, en el marco de participación del Grupo de trabajo de la Línea 2 Ámbito de la investigación del II Plan Estratégico (2007-2011) de REBIUN. Se presenta dividido en tres partes:

Producción intelectual del investigador

Conserva tus derechos de autor

Publica en revistas científicas y autoarchiva en repositorios

Ley de la Ciencia

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO A LA INVESTIGACIÓN PÚBLICA

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en 2011, recoge en su artículo 37 los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas.

La FECYT ha coordinado la redacción de unas Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto... de la mencionada Ley. Se trata de una guía práctica que define los aspectos principales de la política nacional de acceso abierto y especifica cuáles son los nuevos roles que habrán de adoptar los colectivos implicados en la producción y gestión del mercado de la información científica. Aporta recomendaciones específicas para quienes gestionen ayudas públicas a la I+D+i, para las universidades y centros de investigación, para personal investigador y para las entidades suscriptoras de revistas científicas (punto 4.4, que es el que nos afecta directamente).