Preguntas frecuentes: Búsqueda de información

Consulta las respuestas a las preguntas habituales sobre la Biblioteca

Preguntas frecuentes: búsqueda de información

Dónde puedo buscar más bibliografía sobre un tema concreto sin ser en el catálogo?

El catálogo de la Biblioteca te permite conocer en todo momento los fondos disponibles en nuestra colección. Sin embargo, muchas veces debemos acudir a otro tipo de herramientas más específicas para recuperar bibliografía especializada en determinadas áreas de conocimiento: bases de datos, buscadores especializados, motores de búsqueda de portales de revistas electrónicas... Cuando recuperemos referencias de artículos científicos y las revistas estén suscritas por la Biblioteca Universitaria, podremos enlazar directamente al texto completo. Consulta nuestro servicio de recursos-e para obtener más información.

¿Cómo puedo buscar un recurso determinado (base de datos, catálogo, ... )?

Si conoces el título de un determinado recurso electrónico, encontrarás en la página de inicio de la Biblioteca el enlace Recuros-e: A/Z. Accederás a un listado alfabético de títulos. También dispones de un buscador.

¿Cómo puedo buscar una revista electrónica determinada?

En la página de inicio de la Biblioteca encontrarás el enlace  Revistas-e: A/Z. Accederás a un listado alfabético de títulos, donde también podrás buscar por su título, ISSN, materia o identificador.

¿Todos los documentos que encuentre en una base de datos estarán disponibles en la Biblioteca?

No. Desde algunas bases de datos se podrá acceder al texto completo de los artículos, si las revistas están suscritas por la Biblioteca Universitaria. Para saber si un documento encontrado en una base de datos (artículo, libro, tesis, acta de congreso...) está en versión impresa en la Biblioteca debes consultar siempre el catálogo.

Algunas plataformas te ofrecerán el botón Inline images 1 de opciones específicas de la Biblioteca Universitaria, que te permite consultar la disponibilidad del texto completo y servicios adicionales de la Biblioteca. Podrás conocer a través del catálogo si la Biblioteca dispone de ejemplares en papel y qué coberturas. Cuando no sea posible localizarlo podrás enviar una solicitud al  Servicio de Acceso al Documento mediante el sistema GTBib-SOD.

Para saber si un documento encontrado en una base de datos (artículo, libro, tesis, acta de congreso...) está en la Biblioteca debes consultar siempre el catálogo. Desde algunas bases de datos se podrá acceder al texto completo de los artículos, si las revistas están suscritas por la Biblioteca Universitaria. Pulsando sobre el botón de SFX, podrás conocer a través del catálogo, si la Biblioteca dispone de ejemplares en papel y qué coberturas. Cuando no sea posible localizarlo podrás enviar una solicitud mediante el sistema GTBib-SOD al servicio de préstamo interbibliotecario.

¿Hay un límite de usuarios/as para acceder a una base de datos?

Muchas bases de datos no fijan un límite de usuarios/as simultáneos, pero otras sí. En ocasiones también se limita el volumen de información que se puede descargar.  Si al acceder a una base de datos ya están ocupadas todas las licencias contratadas, aparecerá un mensaje indicándolo. En esos casos, intenta acceder nuevamente pasados unos minutos.

¿Qué son los gestores de referencias bibliográficas?

Son programas para la gestión automatizada de referencias bibliográficas que te permiten mantener y organizar tu propia base de datos a partir de las referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes de información, de forma que puedas tener actualizada tu bibliografía en el formato que deseas. La Biblioteca Universitaria pone a disposición de sus usuarios y usuarias diferentes gestores bibliográficos

¿Cómo puedo conseguir el texto completo de una norma UNE?

La Biblioteca Universitaria permite a la comunidad universitaria acceder en modo de sólo lectura al texto completo de todas las normas UNE. Si deseas acceder al archivo PDF de una norma, puedes solicitarla a esta dirección de correo: sib@ulpgc.es, utilizando tu correo institucional. Consulta la  licencia de uso de AENOR.

¿Dónde puedo encontrar una ley o una sentencia de un tribunal?

Para consultar legislación o jurisprudencia, además de acudir a nuestra colección impresa en la Biblioteca (repertorios, recopilaciones jurídicas...) puedes consultar los distintos repertorios jurídicos electrónicos disponibles (Tirant Online, Westlaw...). Consulta la guía de recursos electrónicos de Legislación y jurisprudencia. Si haces uso de Faro, recuerda que no indiza el contenido de las bases de datos de legislación española. Aún así puedes obtener resultados de interés y hacer uso del filtro de materias.

¿Dónde puedo buscar boletines oficiales?

Si quieres consultar el BOE, BOC, el Boletín del Parlamento de Canarias, el Boletín de la Provincia de Las Palmas o el Boletín de Santa Cruz de Tenerife, puedes acceder desde la guía de recursos electrónicos de Prensa y Boletines. La Hemeroteca de la Biblioteca General dispone también del Boletín Oficial del Estado desde 1711 en microfilm.