Ir al contenido principal

Preguntas frecuentes: Información general

Consulta las respuestas a las preguntas habituales sobre la Biblioteca

Preguntas frecuentes: información general

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

El horario habitual de la Biblioteca Universitaria es de lunes a viernes de 8:15 - 20:45 horas. Sin embargo, es conveniente que revises el horario de tu Biblioteca correspondiente, en ella encontrarás siempre la información precisa y actualizada. Durante los periodos vacacionales (Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad) hay reducciones horarias que también se notificarán con la debida antelación tanto en las bibliotecas como en la página Web. 

¿La Biblioteca abre los fines de semana?

No, nuestras bibliotecas no abren los fines de semana. Las salas de estudio de 24 horas son competencia de las administraciones de edificios.

¿Ofrece la Biblioteca algún curso de formación?

La Biblioteca organiza periódicamente cursos y sesiones dirigidos a toda la comunidad universitaria,  con el objetivo de dar a conocer y enseñar a utilizar sus recursos de información. Cada nuevo curso académico se programan las diferentes sesiones de  formación básica y especializada. Si perteneces a la comunidad universitaria también puedes acceder a cursos en línea permanentes, como el de formación básica Conoce tu biblioteca u otros de formación especializada. No obstante, si necesitas algún tipo de formación más específica y adaptada a tus necesidades concretas, puedes pedirnos un curso de formación a la carta. Si quieres saber más, consulta nuestra página de formación.

¿Necesito un carné de biblioteca?

Si perteneces a la comunidad universitaria no necesitas un carné específico de la biblioteca: la tarjeta universitaria de la ULPGC te da acceso a todos los servicios de la Biblioteca Universitaria.

Si no perteneces a la comunidad universitaria (incluye profesorado visitante) podrás acceder al servicio de préstamo solicitando la tarjeta de préstamo.

He perdido la tarjeta universitaria

Comunícalo a la Biblioteca para evitar su utilización indebida por parte de otra persona y solicita una nueva tarjeta universitaria .

¿Puedo utilizar la tarjeta universitaria o de préstamo de otra persona?

No, el uso de la tarjeta universitaria y la tarjeta de préstamo es personal e intransferible.

¿Puedo autorizar a otra persona a retirar en mi nombre material en préstamo?

Sí. Para ello la persona autorizada deberá identificarse con su DNI y entregar:

  • autorización en la que consten tus datos de nombre, apellidos y DNI y los de la persona autorizada,
  • copia de tu DNI.

No pertenezco a esta Universidad. ¿Puedo utilizar la Biblioteca? ¿Y sacar libros en préstamo?

Si eres residente en la provincia de Las Palmas, podrás hacer uso del servicio de préstamo domiciliario. Infórmate de las condiciones en Cómo ser usuario/a.

No encuentro sitio para estudiar, pero hay muchas mesas vacías con objetos personales

Las Normas de uso de la Biblioteca Universitaria establecen que no está permitido reservar sitios a terceros así como tampoco ausentarse de los puestos de estudio durante más de 30 minutos. En estos casos, el personal de la Biblioteca puede proceder a desalojar las mesas para que sean ocupadas por otros usuarios/as.

¿Está permitido comer, fumar o utilizar los teléfonos móviles en la Biblioteca?

Las Normas de uso de la Biblioteca Universitaria establecen que, por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y equipos, en los espacios públicos de la Biblioteca no está permitido consumir comida en zonas no habilitadas para ello ni fumar.

Biblioteca Universitaria cuenta con espacios de uso público que, de acuerdo con su finalidad, requerirán distintos niveles de ruido. Para identificarlos, se han señalizado tres tipos:

Rojo: Espacio de estudio en silencio

  • móviles en silencio, sin vibración
  • sin portátiles
  • con posibilidad de auriculares en tono bajo.

Naranja: Espacio de ruido moderado

  • ruido de fondo: zona de trabajo del personal, zona de tránsito, conversaciones en tono bajo
  • móviles en silencio y modo vibración
  • uso de portátiles y otros dispositivos móviles con auriculares. Si quieres estudiar en absoluto silencio dentro de este espacio, solicita auriculares antirruidos en el mostrador de información.

Verde: Espacio de trabajo colaborativo

  • trabajo en grupo
  • conversaciones en un tono moderado
  • móviles en modo vibración
  • uso de ordenadores de sobremesa, portátiles y otros dispositivos electrónicos,
  • posibilidad de compartir tu dispositivo móvil en las pantallas disponibles, trabajo con pizarras, etc.

¿Cómo puedo comunicar una sugerencia, queja o reclamación a la Biblioteca?

En las bibliotecas existen hojas de reclamaciones disponibles para cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria. También existen buzones de sugerencias y dispones de un buzón electrónico en nuestra página web.