Catálogo: Cómo buscar

Guía de uso del Catálogo de la Biblioteca Universitaria

Buscar en el catálogo

En todas las páginas de esta web encontrarás un buscador que te permitirá lanzar una búsqueda rápida a Faro. En los resultados de búsqueda encontrarás resultados del catálogo junto a resultados de documentos electrónicos. Podrás seleccionar sólo resultados del catálogo usando el filtro Sólo catálogo.

Acceso directo al catálogo

Accede directamente al catálogo desde el menú superior Encuentra del portal web de la Biblioteca Universitaria:

Vista del menú Encuentra de la web de la Biblioteca con el elemento Catálogo destacado

Pulsando en Otras búsquedas puedes aceder a la Búsqueda avanzada, o a partir de los resultados de una búsqueda rápida, puedes mejorar tu búsqueda haciendo uso de los campos de búsqueda.

Búsqueda avanzada catálogo

Campos de búsqueda

Por defecto, el sistema realiza las búsquedas en el "Catálogo Completo" que está formado por los fondos de todas las bibliotecas de la Universidad y los fondos de otras instituciones que comparten nuestro catálogo: el Gabinete Literario y el Jadín Botánico Canario Viera y Clavijo. De todas formas, podemos delimitar las búsquedas por biblioteca, seleccionando una de ellas en "Biblioteca Universitaria". Los principales campos de búsqueda son:

• CUALQUIER CAMPO. Busca una o varias palabras en cualquier campo del registro bibliográfico (autor/a, título, materia, editorial...). A efectos prácticos es el más operativo y rápido.
  • TÍTULO. Basta con introducir las palabras más relevantes del mismo.
  • AUTOR o AUTORA. Introducimos los apellidos de la persona autora. Si pinchamos en Ind. Aut. nos sale el listado de autoridades o índice para seleccionar el nombre completo de la persona. Cuando no conocemos con exactitud el nombre, introducimos su apellido en CUALQUIER CAMPO. Cuando una obra tiene más de tres autores/as se busca preferiblemente por el título, aunque podemos introducir los datos de la primera persona que encabece la obra en este campo.
  • EDITORIAL. Entidad responsable de la difusión de la obra.
  • MATERIA. Indica el contenido del documento y es un importante punto de acceso para conocer los fondos existentes en la biblioteca sobre un determinado tema.
  • COLECCIÓN. Título colectivo que se repite en cada una de las obras que conforman la misma serie.
  • AÑO DE PUBLICACIÓN.

También es posible limitar las búsquedas por:

• Lengua del documento
  • País de publicación
  • Formato: libros, revistas, artículos, sonoros, archivos de ordenador, videograbaciones, mapas, etc.
  • Fecha de publicación

En esta pantalla también encuentras opciones de recuperación para:

• Seleccionar el número de títulos a mostrar en la visualización en forma de lista (Ver en lista)
  • Ordenar la visualización de los documentos
  • Seleccionar el histórico donde se guardan las últimas búsquedas realizadas

Estrategias de búsqueda

Se pueden realizar búsquedas combinadas entre los distintos campos de búsqueda o también búsquedas combinadas dentro de un mismo campo. El operador que se utiliza por defecto es el Y, no siendo necesario escribirlo, basta con introducir un término detrás de otro separados por un espacio.

Y:   Busca documentos que incluyan ambos términos. [padrino vídeo] busca todos los documentos que contengan ambas palabras

También puedes usar operadores de truncamiento:

*: Busca documentos que incluyan la raíz del término seguida de cualquier nº de caracteres (psicolog* = psicología, psicólogo...).
?:   Busca documentos que incluyan el término pero reemplazando el ? por cualquier carácter (Mé?ico = Méjico, México).

Recuperación de información

Una vez introducidos los datos en la pantalla de consulta contamos con distintos iconos:

• Ind. Aut. Ver índices de autores, materias...
  • Limpiar. Borrar los datos de la pantalla para realizar una nueva búsqueda.
  • Buscar. Recuperar los registros de la búsqueda realizada.

La pantalla de visualización en lista por defecto nos muestra un máximo de 10 registros. Podemos ampliar el número pinchando en la opción Ver en lista.

También podemos acotar las búsquedas pinchando en las distintas opciones que se nos ofrecen en Filtrado por.

Con las flechas y los números  avanzamos y retrocedemos para visualizar los siguientes documentos.

Flechas navegación catálogo

Para pasar a la visualización completa de un registro pinchamos sobre el título que nos interesa. Se nos muestra información sobre la persona autora, título, lugar de edición, editorial, fecha de publicación, materias... Los nombres de los AUTORES y AUTORAS y las MATERIAS aparecen resaltados tipográficamente y nos permiten realizar vínculos o "navegar" a otras obras de la misma persona o de la misma materia. Si pinchamos en Más información podemos visualizar el registro bibliográfico completo.

Debajo del registro (en la pestaña Ejemplares) podemos visualizar la información sobre los ejemplares existentes del documento. Los ejemplares se presentan agrupados por biblioteca y sucursal. Pulsando en  la sucursal que te interesa se accede a más información sobre los mismos:

• Código de barras
  • Localización / Signatura
  • Signatura suplementaria
  • Tipo de ejemplar
  • Soporte
  • Disponibilidad

Lo más importante es identificar la sucursal para saber en qué biblioteca concretamente se encuentra el documento. El tipo nos dice si es PRESTABLE, NO PRESTABLE o RESTRINGIDO. La localización si está en LIBRE ACCESO, MEDIATECA o DEPÓSITO (en este último caso, hay que solicitarlo al personal). La disponibilidad, si está prestado o no. La signatura nos indica la ubicación exacta del documento en la biblioteca. La signatura suplementaria nos aporta más datos para la localización de los libros.

Para retroceder y volver al listado pinchamos en Resultados.

Para realizar una nueva consulta pulsaremos en Búsqueda.

Tutorial Catálogo de la Biblioteca Universitaria