Catálogo: Cómo buscar

Guía de uso del Catálogo de la Biblioteca Universitaria

Buscar en el catálogo

En todas las páginas de esta web encontrarás un buscador que te permitirá lanzar una búsqueda rápida al Catálogo.

1. Selecciona la opción Catálogo.
  2. Escribe en el cajetín una o varias palabras que serán buscadas en cualquier campo (autor, título, materia, editorial...) en todas las bibliotecas.
  3. Pulsa el botón Buscar.

También puedes acceder directamente a la página de inicio del catálogo una vez que has seleccionado la pestaña Catálogo, pulsando en el botón Acceder.

Pulsando en Búsqueda avanzada, o a partir de los resultados de una búsqueda rápida, puedes mejorar tu búsqueda haciendo uso de los campos de búsqueda.

Campos de búsqueda

Por defecto, el sistema realiza las búsquedas en el "Catálogo Completo" que está formado por los fondos de todas las bibliotecas de la Universidad y los fondos de otras instituciones que comparten nuestro catálogo: el Gabinete Literario y el Jadín Botánico Canario Viera y Clavijo. De todas formas, podemos delimitar las búsquedas por biblioteca, seleccionando una de ellas en "Consultar el catálogo de...". Los principales campos de búsqueda son:

• CUALQUIER CAMPO. Busca una o varias palabras en cualquier campo del registro bibliográfico (autor, título, materia, editorial...). A efectos prácticos es el más operativo y rápido.
  • TÍTULO. Basta con introducir las palabras más relevantes del mismo.
  • AUTOR. Introducimos los apellidos del autor. Si pinchamos en Ind. Aut. nos sale el listado de autoridades o índice para seleccionar el nombre completo del autor. Cuando no conocemos con exactitud el nombre del autor, introducimos su apellido en CUALQUIER CAMPO. Cuando una obra tiene más de tres autores se busca preferiblemente por el título, aunque podemos introducir los datos del primer autor que encabece la obra en este campo.
  • EDITORIAL. Entidad responsable de la difusión de la obra.
  • MATERIA. Indica el contenido del documento y es un importante punto de acceso para conocer los fondos existentes en la biblioteca sobre un determinado tema.
  • COLECCIÓN. Título colectivo que se repite en cada una de las obras que conforman la misma serie.
  • AÑO DE PUBLICACIÓN.

También es posible limitar las búsquedas por:

• Lengua del documento
  • País de publicación
  • Formato: libros, revistas, artículos, sonoros, archivos de ordenador, videograbaciones, mapas, etc.
  • Fecha de publicación

En esta pantalla también encuentras opciones para:

• Ordenar la visualización de los documentos
  • Seleccionar el número de títulos a mostrar en la visualización en forma de lista
  • Seleccionar el histórico donde se guardan las últimas búsquedas realizadas

Estrategias de búsqueda

Se pueden realizar búsquedas combinadas entre los distintos campos de búsqueda o también búsquedas combinadas dentro de un mismo campo. El operador que se utiliza por defecto es el Y, no siendo necesario escribirlo, basta con introducir un término detrás de otro separados por un espacio.

Y:   Busca documentos que incluyan ambos términos. [padrino vídeo] busca todos los documentos que contengan ambas palabras

También puedes usar operadores de truncamiento:

*: Busca documentos que incluyan la raíz del término seguida de cualquier nº de caracteres (psicolog* = psicología, psicólogo...).
?:   Busca documentos que incluyan el término pero reemplazando el ? por cualquier carácter (Mé?ico = Méjico, México).

Recuperación de información

Una vez introducidos los datos en la pantalla de consulta contamos con distintos iconos:

• Volver a Buscar. Para volver de nuevo a la pantalla de búsqueda.
  • Ind. Aut. Ver índices de autores, materias...
  • Resultados. Pasar al listado de documentos recuperados
  • Limpiar. Borrar los datos de la pantalla para realizar una nueva búsqueda.

La pantalla de visualización en lista nos muestra un máximo de 10 registros. Podemos ampliar el número pinchando en la opción Ver en lista.

También podemos acotar las búsquedas pinchando en las distintas opciones que se nos ofrecen en Refinar por.

Con las flechas y avanzamos y retrocedemos para visualizar los siguientes documentos.

Para pasar a la visualización completa de un registro pinchamos sobre el título que nos interesa. Se nos muestra información sobre el autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de publicación, materias... Algunos campos como AUTOR y MATERIA aparecen resaltados tipográficamente y nos permiten realizar vínculos o "navegar" a otras obras del mismo autor o de la misma materia.

Si queremos más información sobre las copias existentes del documento pulsamos sobre la pestaña Ejemplares. Los ejemplares se presentan agrupados por biblioteca y sucursal. Pulsando en [Ver ejemplares] se accede a más información sobre los mismos:

• Código de barras
  • Localización
  • Tipo de ejemplar
  • Signatura
  • Signatura suplementaria
  • Disponibilidad
  • Soporte

Lo más importante es identificar la sucursal para saber en qué biblioteca concretamente se encuentra el documento. El tipo nos dice si es PRESTABLE, NO PRESTABLE o RESTRINGIDO. La localización si está en LIBRE ACCESO, MEDIATECA o DEPÓSITO (hay que solicitarlo al personal). La disponibilidad, si está prestado o no. La signatura nos indica la ubicación exacta del documento en la biblioteca. La signatura suplementaria nos aporta más datos para la localización de los libros. Para retroceder y realizar una nueva consulta pulsaremos en Volver a Buscar.

Tutorial Catálogo de la Biblioteca Universitaria