Biblioguías: Enlaces

Cómo crear guías en este portal (sólo personas con cuenta de edición)

Enlaces a bases de datos de la Lista AZ

Cuando desees enlazar una base de datos de la Lista AZ, es conveniente, en vez de enlazar una palabra del texto, usar un enlace normalizado. Los enlaces a bases de datos de la Lista AZ son un tipo de contenido diferenciado que puedes incorporar a una caja. Se visualizan de la misma forma que en la lista AZ, quedando en un párrafo aparte. Puedes seguir las siguientes instrucciones:

1. Pulsa el botón con el icono de la rueda dentada Add/Reorder para desplegar el menú de tipos de contenido.
  2. Selecciona el tipo de contenido Database
  3. En la ventana de selección, lanza una búsqueda por el nombre de la base de datos. Al ser predictiva, el sistema te ofrece los resultados que se ajustan a la cadena de caracteres que introduces.
  4. Selecciona la base de datos que deseas incorporar.
  5. Puedes seleccionar cómo se va a visualizar el enlace: mostrando la descripción, ofreciendo un enlace (más...) para desplegar la descripción bajo el título, mostrar o no los iconos...
  6. Puedes añadir varios enlaces, que quedarían agrupados.
  7. Puedes reordenar los elementos de texto, enlaces a bases de datos y otros contenidos de esta caja pulsando Add/Reorder y seleccionando la opción final, Reorder content.

Como verás sobre este texto, se ha añadido en esta caja un primer contenido tipo texto, otro posterior tipo base de datos y otro final de texto, que es el que estás leyendo.

Cada base de datos dispone de su propio icono de edición. Y el grupo dispone de una opción que permite ordenar las bases de datos alfabéticamente (Sort Database Group).

Enlaces normalizados a recursos o ítems (assets)

Biblioguías normaliza todos los enlaces a recursos externos que se usan en el portal, siempre y cuando hayan sido generados mediante la herramienta Assets en vez de enlazados en el cuerpo del texto. Esto permite crearlos una única vez y ser reutilizarlos (enlazarlos o copiarlos) en todo el portal capturándolos. Si enlazas un ítem quedará vinculado al original, de tal forma que si es actualizado el original, todos los enlazados se actualizan igualmente. Esto permite un fácil mantenimiento y, además, el control de su buen funcionamiento a través de la herramienta de comprobación de enlaces.

Crear un nuevo ítem

Antes de poder incorporar un ítem en una caja hay que incorporarlo a la colección de recursos enlazados Assets.

1. Accede desde el menú superior de contenido Content a la opción de recursos Assets
  2. Pulsa el botón +Add content item
  3. Selecciona el tipo de contenido a añadir:
    • enlace -Link-
    • medio o código embebido -Media/Widget-
    • libro del catálogo -Book from the Catalog- [puede ser de Faro o de otra fuente]
    • documento o archivo -Document/File-
    • contenido sindicado RSS -RSS/Feed
    • guión -Remote Script-
  4. El contenido debe formar parte de la colección de ítems (Assets) de nuestro portal de Biblioguías. Si es así, tan sólo tienes que buscarlo en el buscador y añadirlo. Si no, debes crearlo en la sección de Ítems (menú superior Content > Assets > +Add content item).