Dialnet: Cómo buscar

Búsqueda simple

Al entrar en Dialnet, encontrarás un formulario de búsqueda simple con dos opciones:

• Buscar documentos
  • Buscar revistas

En ambos casos deberás introducir los términos de búsqueda que te interesen y pulsar el botón Buscar.

En el caso de las revistas, predeterminadamente se busca por Título. Dispones de un menú desplegable bajo la caja de búsqueda donde podrás seleccionar otros dos tipos de búsqueda: por código ISSN y por código Dialnet. También podrás limitar desde este formulario la búsqueda de revistas por materia, seleccionándola en el menú desplegable bajo el cajetín de búsqueda. Finalmente, puedes limitar la búsqueda de revista a Revistas Latindex y a Revistas electrónicas; para ello marca la casilla correspondiente.

Búsqueda avanzada

Puedes acceder a las opciones de búsqueda avanzada, pulsando en el menú superior Buscar .

Despliega la pestaña que se encuentra dentro del cajetín de búsqueda, a la izquierda del botón Buscar. Emergerá una ventana, Buscar documentos, donde podrás:

• limitar la búsqueda según el formato del documento: artículos de revistas, artículos de libros, tesis o libros
  • introducir los términos de búsqueda genéricos o en campos específicos: título, resumen, autoría.
  • limitar la búsqueda a un periodo temporal

Por defecto, entre los términos de búsqueda que introduzcas se utilizará el operador "Y" que recupera los documentos que contienen todos los términos incluidos.

Uso de los operadores lógicos

Los buscadores de Dialnet permiten el uso de varios operadores lógicos. Tenemos que tener en cuenta que cuando introduce más de un término, Dialnet utiliza por defecto el operador "AND" , es decir recupera los documentos en los que aparecen todos los términos de búsqueda empleados.

Es importante introducir los operadores  "AND" y "OR" en mayúsculas , para asegurar que el sistema los reconozca como tal y realicen su función de operador.

Los operadores que pueden utilizarse son los siguientes:

• * Comodín múltiple: Encuentra coincidencias con el término para 0 o más caracteres. A la hora de utilizarlo, no se permite usar como primer caracter. Por ejemplo Mar*, nos devolverá cualquier nombre que empiece por Mar seguido de cualquier término.También puede utilizar los comodines en medio de un término.

• OR: El operador une dos o más términos. Por ejemplo Física OR Química. Nos facilitará la lista de documentos que contengan cualquiera de estos dos términos de búsqueda.

• AND : es el operador por defecto, pero habrá ocasiones en que sea necesario utilizarlo para combinarlo con otros operadores, como "OR"

• () Paréntesis : para combinar operadores y asegurar un correcto funcionamiento de los mismos, hay que delimitar su uso con los paréntesis.

Por ejemplo: (Brasil OR Portugal) AND Historia, nos devolvería cualquier documento que contenga el término "Brasil" o "Portugal", junto con la palabra "Historia".

• "" (dobles comillas): se utiliza para buscar las palabras (y sus derivadas) que se introducen dentro de los mismos, exactamente en el orden en el que aparecen.