Ir al contenido principal

Mendeley: Añadir documentos

Gestor bibliográfico y red social académica

Métodos de Importación de referencias bibliográficas

Puedes usar cualquiera de estas opciones para incorporar referencias o PDFs a tu Biblioteca de Mendeley:

  1. Añadir documentos PDF. Mendeley crea la referencia a partir de los metadatos de los documentos añadidos.
  2. Importación directa de los portales bibliográficos, mediante la extensión del importador web (Mendeley web importer) para tu navegador.
  3. Importación indirecta, mediante ficheros RIS, EndNote XML o BibTeX descargado de portales bibliográficos.
  4. Añadir referencias manualmente (New document). Con incluir un identificador, el sitema autocompleta la referencia.
  5. Mediante búsquedas en https://www.mendeley.com/search/

1. Añadir documentos

Arrastrar y soltar documentos

Puedes importar archivos simplemente arrastrando sus iconos desde el escritorio o el navegador de archivos de tu ordenador hasta el panel central de Mendeley, donde previamente puedes tener seleccionada la colección donde deseas incluirla. Puedes hacerlo con un archivo o con varios a la vez, o incluso arrastrar una carpeta de archivos.

  1. Selecciona con el ratón el o los PDF en tu ordenador, o una carpeta con ellos.
  2. Arrástralos y suéltalos en la parte central de tu biblioteca de referencias, en la carpeta que desees.

Cargar un documento o una carpeta

Una de las formas más sencillas de añadir referencias a tu biblioteca consiste en cargar directamente los archivos PDF de los artículos, ya que Mendeley detecta automáticamente los metadatos de cada PDF y genera la referencia correspondiente para cada uno de ellos. [Nota: los PDF deben tener un formato normalizado de edición académica, con los metadatos correspondientes].

  1. Localiza en el navegador de archivos de tu ordenador los PDF de artículos que desees añadir.
  2. Selecciona la opción Add new y AFile(s) from computer. Se abrirá la ventana de navegación de archivos de tu ordenador
  3. Selecciona los archivos o la carpeta de archivos a añadir y pulsa Abrir.
  4. Posteriormente puedes moverlos a las colecciones o grupos deseados.

2. Importación directa con el importador web

Se trata de un importador web (Mendeley Web Importer) que se instala como una extensión de los navegadores Safari, Chrome y Firefox y se muestra como un botón más. Permite añadir a tu biblioteca las referencias (y los PDF, si estuvieran disponibles) de artículos en sitios webs como catálogos de bibliotecas, repositorios, bases de datos, blogs y prensa.

Instalar el importador web

Encontrarás en el pie de página de mendeley.com, en el área de descargas, un acceso a la página de instalación del Web Importer.

 

  1. Pulsa el botón rojo "Get Web Importer" y sigue las instrucciones para agregarlo a tu navegador.
  2. Deberás en una ventana emergente conceder permiso al programa para acceder a tu información en todas las páginas web, descargar archivos y leer y modificar el historial de descargas del navegador y mostrarte notificaciones.

Usar el importador web

Una vez instalado, cuando navegando en Internet localices en un portal web uno o varios artículos que te interese guardar, sigue los siguientes pasos: (En la imagen se muestra un ejemplo en una página de publicaciones de accedaCRIS)

  1. Pulsa en la barra de iconos o marcadores del navegador el icono de Mendeley y se superpondrá una ventana de importación con una lista de los artículos que detecta en la página web en la que estás navegando.
  2. Desplázate por los artículos para comprobar que son los que deseas importar. Se activará un icono de edición (lápiz) que, al ser pulsado, te permite acceder y modificar o completar los campos de la referencia.
  3. Marca los que deseas guardar (o selecciona la casilla Seleccionar todo).
  4. Usa el selector de colecciones a la izquierda del botón añadir para seleccionar la colección o grupo de destino de la importación.
  5. Pulsa finalmente Añadir. Esto transfiere los datos a tu biblioteca de Mendeley (si no tienes abierta tu cuenta te pedirá que inicies sesión). Las referencias aparecerán en la carpeta Recientemente añadidas (Recently added) y en la carpeta que hubieras seleccionado.

Nota: No todos los portales son igualmente compatibles con el importador web de Mendeley. Es importante revisar las referencias para completar los datos, o bien cambiar de fuente web.

4. Añadir manualmente referencias

Para incorporar manualmente los detalles de una referencia...

  1. Usa el botón + Add new situado en la parte superior de la columna de navegación y selecciona posteriormente la opción  Add entry manually
  2. Puedes usar un identificador DOI, PMID o ArXiv ID para buscar los detalles de una referencia. Pega el identificador en la caja de búsqueda y pulsa el icono de la lupa. El sistema buscará este ítem en el catálogo de Mendeley y completará los campos con los datos proporcionados por otras personas en Mendeley. Si la referencia es completamente nueva en Mendeley, los detalles serán extraídos directamente del servicio de identificación apropiado.
  3. Selecciona el tipo de documento: artículo de revista, decreto o ley, libro, capítulo de libro, caso legal, programa de ordenador, actas de congreso, artículo de enciclopedia, película de cine, comparecencia, artículo de magacín, artículo de periódico, patente, informe, estatutos, transmisión televisiva, tesis, página web, documento de trabajo o inespecífico.
  4. Completa el resto de los campos para crear la nueva entrada usando los detalles que tú aportas. Esta opción es especialmente útil para incorporar a tu biblioteca de referencias de ítems de los que no dispones en formato PDF, como libros, artículos y otros tipos de medios.

Encontrarás esta opción tanto en la versión web como en la de escritorio.

3. Importación indirecta. Ficheros RIS o BibTeX

Puedes transferir tu biblioteca de referencias desde EndNote, Papers, Zotero, Refworks, Jabref y otros gestores bibliográficos. También puedes usar esta opción para importaciones masivas de metadatos desde accedaCRIS o para importar referencias desde muchos otros portales bibliográficos.

  1. Usa la opción de exportar (Export) en el otro gestor para descargar en tu equipo tus referencias en formato de archivo RIS, BibTeX, o EndNote XML.
  2. En Mendeley, selecciona + Add new y posteriormente Import library
  3. Selecciona el formato del archivo que exportaste a tu equipo (bib, xml o ris).

Algunos recursos -como Dialnet, CSIC, Proquest o Web of Science (WOS)- no son compatibles con la herramienta Web Importer,  por lo que la exportación de referencias a Mendeley se hace mediante un archivo RIS o BibTeX.

Los archivos RIS (.ris) y BibTeX (.bis), son archivos de texto plano (similar a un .txt) que contienen datos de una o de varias referencias bibliográficas y que permiten el procesado, la exportación e importación por parte de programas de gestión bibliográfica.

5. Mediante búsquedas en Mendeley

Mendeley permite hacer búsquedas en su base de datos creada a partir del conjunto de referencias que la comunidad ha subido a sus carpetas. Es una colección estimada en más de cien millones de referencias bibliográficas. Es una de las formas más seguras y aconsejables para incorporar referencias a tu biblioteca.

  1. Accede Mendeley.com. La opción por defecto del menú superior es es la de Buscar (Search).
  2. Lanza una búsqueda de artículos por palabra clave, doi o cualquier término de búsqueda o frase.
  3. En la página de resultados puedes usar los filtros de la columna izquierda para restringir los resultados por año de publicación, tipo de documento, documento fuente, autoría y tipo de acceso (si es o no de acceso abierto).
  4. Pulsando cada artículo se muestra en el lado derecho la ventana de detalle de la referencia.
  5. Los artículos se acompañan de indicadores como el número de citas y de lecturas.
  6. Guárdalas en tu biblioteca personal pulsando + Add to library
  7. Accede al texto completo pulsando Get full text
  8. Localiza documentos relacionados seleccionando Related

Versión de escritorio

Si estás trabajando con la versión de escritorio de Mendeley Reference Manager, podrás acceder directamente al buscador de Mendeley desde el menú superior Tools > Search for articles online