Ir al contenido principal

Early English Books Online (EEBO): Interacciones

EEBO es el más completo catálogo online de los primeros libros impresos en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Norteamérica desde la introducción de la imprenta en las islas británicas por William Caxton en 1473 hasta 1700.

EEBO Interactions

EEBO Interactions es un servicio de Early English Books Online que permite a usuarios registrados:

  • Hacer comentarios sobre las obras y los autores en EEBO
  • Discutir asuntos relacionados con los primeros libros impresos
  • Corregir y mejorar la atribución y otros datos bibliográficos
  • Destacar y revisar nuevos trabajos académicos
  • Hacer preguntas de enseñanza e investigación
  • Compartir saberes
  • Analizar textos
  • Enlazar con recursos relacionados en la web

Para registrarte accede a la página de inicio de EEBO, donde encontrarás, en la columna derecha, un enlace al formulario de registro.

Ten en cuenta que puede haber algún retraso en la respuesta de aceptación de ProQuest, así como que ProQuest se reserva el derecho de admisión a este servicio.

Búsqueda

Los contenidos de EEBO interactions son buscables:

  • Usando el cajetín de búsqueda rápida de la cabecera (visible en todas las páginas de EEBO interactions)
  • Usando las opciones de búsqueda avanzada -con diversos campos- a las que se accede pulsando el enlace Advanced.

Cabecera del portal de EEBO Interactions con un buscador

Cada una de estas modalidades de búsqueda tiene sus propias características:

Búsqueda rápida

Sólo búsca términos completos y no partes de palabras. Ej. La búsqueda smith recupera Smith pero no Smithfield o Goldsmith.

La búsqueda de frases entrecomilladas devuelve contenidos con la frase exacta y excluye los contenidos con los términos separados de la frase. Ej. La búsqueda "Little Britain" no recupera contenidos en los que aparezcan separadamente Little o Britain.

La búsqueda de múltiples términos no entrecomillados devuelve contribuciones en las que aparecen uno o varios de estos términos, estén o no juntos en el mismo campo. Ej. La búsqueda East India Company devuelve resultados con la frase East India Company y también todos las contribuciones donde aparecen separadamente East, IndiaCompany.

Usando el operador OR -con mayúsculas- entre dos términos, obtendremos resultados que contengan cualquiera de ellos. La búsqueda: Utopia OR Vtopia devuelve contribuciones que contienen tanto Utopia o Vtopia.

Los resultados de la búsqueda rápida se presentan como un listado de las obras que contienen comentarios en los que aparecen los términos buscados, con un fragmento del contexto en el que aparecen resaltados los términos buscados.

Búsqueda avanzada

La pantalla de búsqueda avanzada permite buscar por campos específicos de EEBO. También permite restringir las búsquedas por el autor de comentarios o obra comentada.

Busca términos completos y partes de palabras. Ej. La búsqueda smith recupera Smith, Smithfield y Goldsmith.

La búsqueda de frases entrecomilladas devuelve contenidos con la frase exacta y excluye los contenidos con los términos separados de la frase. Ej. La búsqueda Little Britain no recupera contenidos en los que aparezcan separadamente Little o Britain.

Las palabras and, or y not no son tratadas como operadores booleanos por  la búsqueda avanzada de EEBO Interactions.
Sólo el campo Palabra(s) clave(s) de autor -AUTHOR KEYWORD(S)- puede ser usado en combinación con el campo Limitar por autor de interacciones -LIMIT TO: Author Interactions.  Las búsquedas con términos introducidos en campos diferentes a  AUTHOR KEYWORD(S), como TITLE KEYWORD(S) o IMPRINT no devolverán resultados cuando se combinen con la opción LIMIT TO: Author Interactions.

Navegar por las contribuciones

Una forma alternativa de encontrar interacciones consiste en pulsar el enlace superior Contribuciones -Contributors- para ver la lista de contribuyentes del sitio.

Esta lista, ordenada por frecuencia de interacciones, nos presenta tres enlaces por entrada:

  1. Enlace del autor, que nos lleva a la ficha del autor o la autora (sólo usuarios registrados)
  2. Enlace a las contribuciones, que nos indica el número de interacciones realizadas
  3. Enlace a la última de las contribuciones recibidas

Contribuir con una interacción

Una vez identificado en EEBO Interactions, podrás ver en cada interacción las opciones Ver, Comentar y Editar (View, Discuss y Edit).

La opción Editar te permitirá aportar contenido a la página de comentarios o editar contribuciones de otros usuarios.

El área de Comentarios (Discuss) facilita un foro donde comentar las posibles mejoras del contenido de la página principal de la interacción. En esta área no se aporta el contenido para la página de interacciones. Los comentarios enviados a esta área no serán visibles en la pantalla de interacciones.

Mensajería

Los usuarios registrados de EEBO Interactions pueden utilizar este servicio para enviar mensajes a otros usuarios del sitio. Una vez registrados podrán ver en la parte superior derecha de la pantalla dos enlaces: Escribir nuevo mensaje y Mensajes (Write new message and Messages). Hay varias formas de enviar un mensaje:

  1. Ir a la pantalla Contribuyentes (Contributors), pulsar sobre el nombre del usuario al que deseamos escribir y pulsar en la parte inferior de la pantalla emergente el enlace Enviar a este usuario un mensaje (Send this user a message).
  2. Ir a la pantalla Contribuyentes (Contributors), pulsar sobre el nombre del usuario al que deseamos escribir y pulsar en la pantalla emergente pulsar la pestaña Contacto (Contact).
  3. Pulsar el enlace Escribir nuevo mensaje (Write new message) en la pestaña amarilla bajo la cabecera y escribir el nombre de usuario de EEBO Interactions del destinatario en el campo "A:" (To:). Para destinatarios múltiples, puedes escribir sus nombres de usuarios en el mismo campo, separándolos con comas.

Los usuarios recibirán una notificación cada vez que llegue un mensaje a su Bandeja de entrada (Inbox) de EEBO Interactions. Ten en cuenta que en cualquier momento puedes deshabilitar esa función. También serás alertado de la presencia de mensajes no leídos en tu bandeja de entrada cada vez que ingreses en el servicio.

Para acceder a tu bandeja de entrada pulsa el enlace Mensajes (Messages).

Aunque en el registro se solicitará a cada usuario una dirección válida de Internet, esta no será visible excepto a personal autorizado que lo utilizará sólo si el usuario desea recibir una nueva clave u otra notificación por correo electrónico.

Información complementaria

Puedes consultar sobre EEBO Interactions (en inglés) la Política de privacidad, la Ayuda y las Condiciones del servicio.  Si tienes problemas con el registro, puedes contactar con el servicio técnico.