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Preguntas frecuentes: Localización de fondos

Consulta las respuestas a las preguntas habituales sobre la Biblioteca

Preguntas frecuentes: localización de fondos

¿Dónde puedo encontrar un libro u otro documento?

La forma más rápida y eficaz de localizar un documento es consultar el Catálogo de la Biblioteca. Dispones de ordenadores para ello en todas las bibliotecas de la ULPGC y además puedes consultarlo desde cualquier ordenador con acceso a Internet. Si tienes dudas a la hora de utilizar el catálogo, consulta nuestra Guía de uso del catálogo o dirígete al personal de cualquier biblioteca. También puedes lanzar una búsqueda en Faro, que contiene todos los registros del Catálogo y te permite descubrir documentos relacionados. Recuerda que siempre puedes limitar los resultados de búsqueda marcando la opción Documentos del catálogo.

El catálogo dice que el libro está disponible pero no lo encuentro...

Es inevitable en bibliotecas de libre acceso, en las que los fondos están a libre disposición de los usuarios y las usuarias, que a veces no pueda localizarse un libro concreto porque esté siendo consultado en ese momento por otra persona, acabe de prestarse o incluso esté mal colocado. Después de haber comprobado en el catálogo durante varios días que el libro no está prestado y no habiéndolo encontrado tampoco en las estanterías, debes comunícarselo al personal de la biblioteca.

¿Qué significa la etiqueta que tienen los libros en el lomo?

Esa etiqueta se llama tejuelo y recoge la signatura topográfica del libro, un código alfanumérico que nos indica la localización exacta del mismo dentro de la colección. Está formada por: código de la biblioteca, número de clasificación, tres letras del apellido del autor o la autora y tres letras del título. Los tejuelos nos ayudan a tener los libros ordenados siguiendo un criterio de clasificicación sistemático (CDU). De esta forma, todos los libros que versen sobre una misma materia estarán juntos en las estanterías.

¿Qué significa ARQ, BAS, BIG, DER, EGB, ECO...?

Son los códigos que nos indican a qué biblioteca pertenecen los libros: ARQ (Arquitectura), BAS (Ciencias Básicas), BIG (Biblioteca General), DER (Ciencias Jurídicas), EGB (Ciencias de la Educación), ECO (Economía, Empresa y Turismo), ENF (Enfermería), FIS (Educación Física), HUM (Humanidades), INF (Informática y Matemáticas), ING (Ingeniería), MED (Ciencias de la Salud), TEL (Telecomunicación y Electrónica) y VET (Veterinaria).

¿Dónde puedo consultar las revistas o los periódicos?

Todas las bibliotecas disponen de una hemeroteca para consultar las revistas en papel y los periódicos más recientes. Se ordenan en las estanterías por orden alfabético pero si necesitas consultar números de años anteriores deberás preguntar al personal de la biblioteca, ya que pueden están ubicados en otras estancias o depósitos. Para consultar la colección de revistas en papel accede al Catálogo de la Biblioteca. El buscador Faro te ofrece resultados de revistas electrónicas y de prensa electrónica. La lista de recursos electrónicos de prensa y boletines te ofrece algunos recursos de interés. Puedes acceder a Faro desde cualquier ordenador de la ULPGC o desde casa mediante el acceso remoto. Desde nuestra página Web también podrás acceder a Jable, el archivo de prensa digitalizada, con periódicos desde 1893. Dispones además de un listado alfabético de revistas electrónicas donde podrás buscar revistas por título, ISSN, materia o por su identificador DOI o PubMed.

¿Dónde dejo los libros y las revistas cuando deje de consultarlos?

En todas las bibliotecas hay mesas o carros expresamente diseñados en los que puedes depositar el material que has estado consultando. Deposítalos siempre allí para que sea nuestro personal quien se encargue de colocarlos en el lugar adecuado.

¿Qué puedo hacer si mi biblioteca no tiene un libro que me interesa?

En primer lugar, si el libro se encuentra en otro campus de la ULPGC, puedes solicitarlo usando el formulario de préstamo intercampus (si eres usuario/a externo/a debes dirigirte al mostrador de préstamo de tu biblioteca). En segundo lugar, si el libro no se encuentra en ninguna biblioteca de la Universidad, puedes solicitar su compra rellenando la siguiente solicitud de compra. Y en tercer lugar, se puede solicitar a otra biblioteca ajena a ULPGC a través del Servicio de Acceso al Documento.

¿Puedo solicitar que se compre una revista o artículo?

Las revistas son obras que se compran por suscripción (de forma individual o en consorcios) y que se revisan periódicamente. Aunque cualquier usuario/a puede solicitar la adquisición de una revista, su biblioteca la valorará en función del informe de su comisión y del presupuesto disponible. Si lo que necesitas es un artículo concreto de una revista no suscrita por la ULPGC, puedes solicitarlo a través del Servicio de Acceso al Documento, conectándote a la aplicación GTBib-SOD.

¿Quién puede hacer uso del servicio de acceso al documento?

Este servicio está dirigido a la comunidad universitaria de la ULPGC: personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios.

¿Hay películas en la Biblioteca?. ¿Cómo puedo buscarlas?

Sí. Puedes buscarlas tanto en Catálogo de la Biblioteca como en Faro. En la búsqueda avanzada del catálogo selecciona dentro del campo "formato" la opción "videograbaciones". También puedes restringir la búsqueda por una biblioteca, si sólo deseas recuperar grabaciones depositadas en ella.