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Acceda: repositorio institucional: Presentación

Documentación científica de la ULPGC en abierto

Presentación

Logo de acceda

La Biblioteca Universitaria te ofrece un repositorio institucional denominado ACCEDA, destinado a recoger toda la documentación científica, docente y administrativa producida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: tesis doctorales, proyectos fin de carrera, trabajos fin de título y máster, memorias, artículos de revista, ponencias, informes, memorias, etc.

ACCEDA se ha desarrollado usando Dspace, un software de código abierto creado por HP y el MIT (Massachussets Institue of Technology) que está siendo utilizado internacionalmente por instituciones académicas, de investigación, etc. y que  permite autopublicar a cualquier miembro de la ULPGC (personal docente e investigador, alumnos o personal de administración y servicios PAS). El procedimiento es sencillo, rápido y, al mismo tiempo, de gran potencialidad para la difusión de tu obra. Si, por el contrario, prefieres delegar esta tarea en tu Biblioteca de referencia, deberás aportarle, además del archivo electrónico, esta autorización cumplimentada.

ACCEDA ofrece documentación exclusivamente en acceso abierto (open access), mejorando la visibilidad y consulta -desde cualquier parte del mundo- de los trabajos e investigaciones de la ULPGC, propiciando el impacto de esta documentación y el reconocimiento de sus autores. Algunas de las ventajas que tienes al depositar tus publicaciones en Acceda son:

  • Visibilidad. Los artículos en acceso abierto libre pueden tener más visibilidad y por tanto, más impacto. Además puede ser útil en los procesos de evaluación de las unidades de investigación.
  • Comunicación. Puesto que Acceda se basa en la auto-publicación, se favorece la comunicación e intercambio de información científica entre los profesores e investigadores. Además, se consigue una mayor difusión de los trabajos.
  • Preservación. El repositorio permitirá conservar los trabajos depositados, a pesar de los posibles cambios de formatos que pueda haber en el futuro, y la persistencia de los datos mediante un identificador único (URI).

¿Cómo está organizado Acceda?

ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS
 

Los contenidos depositados en Acceda están organizados en 10 comunidades que a su vez se subdividen en otras y éstas en colecciones. La estructura de Acceda se corresponde principalmente con las unidades administrativas de la ULPGC: Departamentos, Centros de Investigación, Institutos de Investigación y Servicios Administrativos.

  • Tesis: tesis disponibles en acceso abierto leídas en la ULPGC
  • Trabajos de grado y posgrado: trabajos académicos fin de carrera/grado, trabajos fin de máster, proyectos fin de carrera etc..
  • Material didáctico y para la investigación: material elaborado para la actividad docente así como investigación desarrollada fuera de los grupos de investigación
  • Departamentos: trabajos que son el resultado de la actividad investigadora desarrollada por los grupos de investigación que dependen de los Departamentos
  • Centros de investigación: trabajos que son el resultado de la actividad investigadora desarrolla por los grupos de investigación de los Centros de Investigación
  • Institutos: trabajos que son el resultado de la actividad investigadora desarrolla por los grupos de investigación de los Institutos
  • Revistas: revistas editadas por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC
  • Congresos: congresos organizados y celebrados en la ULPGC
  • Servicios Universitarios: documentación relacionada con la actividad institucional de los servicios universitarios de la ULPGC
  • OpenAIRE: trabajos de los proyectos de la ULPGC pertenecientes al 7PM